ExposicionesConvocatoriasCharlasEventosSubí tu Expo IDENTITY CODE
Exposición fotográficaPublicado: 10-02-2009
688 visitas desde el 13/08/09Ramón Guimaraes
Apertura: Jueves 26/03/09 a las 19hs.
Cierre: 06/06/2009
Lugar: Espace Cultural Ample, C/ Ample, 5
Barcelona, Cataluña, Espanya
Ver ubicacion en Google Maps
Espace Cultural Ample y la Fundación Privada para el Desarrollo del Arte Contemporáneo a través de su espacio de creación OFF*AMPLE se complacen en presentar por primera vez en Barcelona la exposición individual del Artista Ramón Guimaraes // IDENTITY CODE.
El artista desarrolla desde los años ochenta una prolífica obra entorno a los estereotipos, las relaciones humanas y la identidad, siendo esta última el más fuerte hilo conductor en su trabajo.
En sus acciones, que pueden ir de la elaboración, al simple gesto, y en donde su vida cotidiana muchas veces es el fondo y su mejor y más mordaz herramienta, utilizándola como la materia perfecta para esculpir cada una de sus obras. Medios como el vídeo, la fotografía, el dibujo u objetos, surgen a partir de la experiencia, y por lo cual performáticos todos ellos, ya que a través de sus experiencias reconstruye con retales de colores sus propios sentimientos y los del espectador.
Su condición de homosexual le sirve para exaltar muchos de sus discursos entorno al género, el amor, la decepción y la identidad, más bien como una puesta en escena, que como verdad, donde las apariencias y el juego de roles muchas veces nos pueden arrancar una carcajada: con pluma, sin pluma, duro, suave, blanco, negro..., todas estas características son estereotipos de una sociedad patriarcal que pretende tener el control y de donde surgen infinitos ángulos que retratan una sociedad ensimismada, egoísta y llena de prejuicios.
Su obra es un puñal que se nos clava directo en el corazón sacándonos muchas veces sangre putrefacta y en otras ocasiones arco iris llenos de esperanza.
Comisario: Franco de Toledo
También te puede interesar
23/10/2012 Tecnicapor Mariano Molinari Charlas
Fecha: 30/11/24por Víctor López Zumelzu
El límite de la fotografía es nuestro propio límite