FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

BAphoto se prepara para su décima segunda edición

Publicado: 06-10-2016
1705 visitas

Por: BAphoto

Buenos Aires, Argentina
http://www.buenosairesphoto.com
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Foto 0

BAphoto es la feria de arte especializada en fotografía más importante de la región. Con más de once años de trayectoria, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía dentro del campo artístico y poner en valor su producción a nivel internacional.  En 2016 la feria se muda a La Rural y participarán más de 40 galerías.

LA FERIA
BAphoto es la feria de arte especializada en fotografía más importante de Latinoamérica.  Desde su surgimiento en el año 2005, BAphoto trabaja para promover el desarrollo de la fotografía en el arte contemporáneo y poner en valor su producción a nivel internacional.  Con más de once años de trayectoria,  la feria ha logrado convertirse en un punto de referencia para la fotografía latinoamericana y un lugar de encuentro entre artistas, curadores, críticos, periodistas especializados y nuevos coleccionistas interesados cada vez más en este medio.
Luego de once años realizándose en otras sedes, BAphoto ha decidido dar un nuevo paso en su trayectoria y trasladarse a La Rural, predio ferial de Buenos Aires. Un pabellón más amplio que permite sumar nuevos protagonistas y fortalecer su presencia en el campo artístico internacional.
Presidida por Diego Costa Peuser y Francisco Medail en la dirección artística, la décima segunda edición de BAphoto apunta a consolidar el desarrollo y la promoción del medio fotográfico, gracias a la participación de galerías especializadas y el apoyo de distintas instituciones y sponsors, quienes hacen posible que este proyecto se lleve a cabo.

 Foto 1

SECTOR PRINCIPAL
Este año el sector principal está compuesto por 34 galerías nacionales e internacionales ubicadas estratégicamente en el nuevo pabellón. 
Galerías seleccionadas: Artium (Miami), Brasei (Sao Pablo), BÚM (La Plata), Cecilia Caballero (Buenos Aires), Cosmocosa (Buenos Aires), Del infinito (Buenos Aires), Diego Obligado (Rosario), Diego Ortiz Mugica (Buenos Aires), El Mirador (Buenos Aires), Factoría Santa Rosa (Santiago de Chile), Fita Tape (San Pablo), Gabelich Contemporáneo (Rosario), Gachi Prieto (Buenos Aires), Ginsberg (Lima), Hache (Buenos Aires), HILO (Buenos Aires), Imaginario (Buenos Aires), Jorge Mara (Buenos Aires), La Arte (Salta), Madre (Buenos Aires), Maman Fine Art (Miami), Nora Fisch (Buenos Aires), Piedras (Buenos Aires), Prima (Santiago de Chile), Quimera (Buenos Aires), Rolf Art (Buenos Aires), Ruth Benzacar (Buenos Aires), Sessa Gallery (Buenos Aires), Silvia Miranda (Buenos Aires), Sputnik (Buenos Aires), Studio 488 (Buenos Aires), The White Lodge (Córdoba), ungallery (Buenos Aires), Vasari (Buenos Aires).

 

PROGRAMAS
En esta edición se continúa profundizando en los programas implementados desde el año anterior, en función de atender a las necesidades el campo fotográfico y fortalecer los diferentes aspectos que permiten su desarrollo. 

 Foto 2

WUNDERKAMMER
Wunderkammer es el espacio dedicado a los inicios de la fotografía que tiene como objetivo poner en valor sus diferentes materialidades, procesos tecnológicos y usos sociales, asumiendo el desafío de estimular un nuevo tipo de coleccionismo en emergencia. En su segunda edición, Wunderkammer reafirma su lugar en la feria con la participación de Hilario Artes, Letras & Oficios y Poema 20, ambos proyectos especializados en fotografía patrimonial y procesos antiguos que presentan una selección de piezas antiguas y fotografías vernáculas que van desde daguerrotipos
y ambrotipos hasta álbumes familiares de principios
del siglo XX

 

 

 


FUERA DE FOCO
En su tercera edición, Fuera de Foco invitó a tres proyectos jóvenes que comparten en común nuevos formatos híbridos de gestión y difusión de artistas: son proyectos que se desarrollan al interior de librerías, cuyas salas de exhibición conviven cotidianamente con la cultura escrita, libros de arte y el campo editorial.  Siberia de La Plata, Mal de Archivo de Rosario y Convoi de Capital Federal presentan tres solo projects que indagan en las relaciones entre el medio fotográfico y la palabra escrita, el formato impreso, la vinculación entre texto e imagen y las tensiones que se producen en su interior de esa relación.
 

 Foto 3

SPECIAL ROOMS
Special Rooms es una nueva sección de galerías internacionales que son invitadas por un curador a partir de una propuesta de exhibición específica, con el objetivo de ampliar los horizontes de la feria y establecer nuevos vínculos entre el campo fotográfico local y la escena artística internacional.  Esta primera edición fue llevada a cabo por el crítico, investigador y curador cubano José Antonio Navarrete, quien invito a tres galerías con artistas latinoamericanos de larga trayectoria: la galería chilena Prima con un solo show de Sergio Larrain, Diana Lowenstein Gallery de Miami con un solo show de Silvia Rivas y la galería brasileña Mercelo Guarnieri con un show de Pierre Verger y Mario Cravo Neto respectivamente. 

 

 

 

LINKS PROJECT
Links Project es uno de las propuestas más importantes de la feria, dedicada a fortalecer la práctica curatorial dentro del campo de la fotografía argentina. A partir de la selección de galerías participantes, se invita a un curador joven a que elija a un conjunto de artistas de diferentes staff y lleve a cabo un propuesta exhibitiva que permita poner en dialogo sus obras. El curador invitado para la segunda edición es Ariel Authier, quien presenta “Alphaville”, una exhibición que parte de la idea de la luz como generadora de ideas alrededor de lo fotográfico. Además de fotografías, la muestra incluye objetos, instalaciones y esculturas.

PHOTOBOOK TIJUANA
Photobook Tijuana es el espacio articulado junto a la reconocida feria de arte impreso brasileña, en función de estimular la producción fotográfica en formato libro. En ese sentido La 13a. Feria Tijuana de Arte Impresa desembarca en BAphoto 2016, con una edición especial dedicada a la producción contemporánea de fotolibros en Latinoamérica. Para esta ocasión se han seleccionado un total de once editoriales latinoamericanas para que exhibían y comercialicen sus libros dentro de la feria. A través de estas iniciativas, Tijuana promueve la investigación del arte impreso en sus diferentes variables y lugares, con el objetivo de fortalecer la producción, intercambio y difusión del formato libro en toda la región.

VIDEOPROJECT
Para la segunda edición de Videoproject se volvió a convocar a la curadora especializada Jazmín Adler, quien fue responsable del exitoso debut de esta sección en la edición anterior. Para esta nueva ocasión, la curadora convocó a diferentes artistas abocados al video y presenta Oscilante, una exhibición que reúne cuatro obras que oscilan entre la figuración y la abstracción, en una especie de figuración abstraída.  Ante la ausencia de referencias espaciales concretas, la pura materialidad de la imagen y el sonido irrumpe en escena. Los artistas participantes son Christian Delgado, Raúl Minsburg y Nicolás Testoni, Mariano Ramis, Tomás Rawski y Paloma Schnitzer.

 Foto 4

ARTISTA INVITADA
Como todos los años, BAphoto elige una artista internacional para que sea la invitada de honor de esa edición. Se hace hincapié en que las artistas invitadas sean mujeres, a fin de establecer para una representación más equitativa de género. Este año, la invitada es Claudia Andujar, quien, tras el éxito de su exhibición en MALBA y la conferencia con la artista en vivo  organizada junto a BAphoto en el auditorio del museo,  presentará una instalación dentro de la feria que permite tener una mirada más abarcativa del público sobre su obra.

 Foto 5

ARTISTA HOMENAJE
A partir del 2015 BAphoto implementó un programa de homenajes a fotógrafos que hayan tenido una participación activa en el campo de la fotografía argentina, con el objetivo de recuperar y poner en valor su figura dentro de la historia local. En esta nueva edición, se realiza una exhibición en homenaje a Juan Di Sandro, destacado fotorreportero del diario La Nación y miembro de la famosa Carpeta De Los Diez, la agrupación de fotógrafos artistas en los años cincuenta.  La exhibición, curada por Mercedes Claus y Francisco Medail, presenta una selección de fotografías nocturnas en copias vintage.

 Foto 6

AUDITORIO    
Este año el auditorio está ubicado al interior del predio ferial, permitiendo mayor presencia de sus actividades y una relación más directa con el público. Entre su programación se incluyen la presentación de los libros de Esmeralda Editora, Chaco Books y Sta Rosa Editora.  Una mesa debate sobre la actualidad el fotolibro. Recorridos por la obra de Sergio Larrain a cargo de Luis Poirot y un conversatorio abierto sobre las relaciones entre fotografía latinoamericana y las instituciones artísticas estadounidenses a cargo de Ricardo Viera y José Antonio Navarrete.

 

 

 


     
     
INSTITUCIONES
Esta nueva edición de BAphoto es realizada gracias al apoyo de diferentes instituciones que acompañan el desarrollo de la fotografía regional. El espacio de Banco Ciudad presenta una exhibición de SUB, cooperativa de fotógrafos y La Nación realiza una nueva muestra sobre las producciones personales de sus fotógrafos. ArtexArte Fundación Alfonzo y Luz Castillo exhibe los principales premios de su bienal de fotografía, también se suma Fundación Alon con una muestra sobre paisajes clásicos y Ediciones Larriviere ofrecerá los mejores libros de su catálogo.  Por otra parte, celebramos la participación del Museo Nacional de Bellas Artes, El Museo Palacio Dionisi y FoLa quienes se han comprometido a incrementar su patrimonio y adquirir obras dentro de la feria.  A su vez, es importante hacer una mención especial y destacar el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, quien gracias a su programa federal de incentivo a las galerías permitió que siete proyectos del interior del país participen de la feria y contribuyan a una mirada plural sobre la producción fotográfica en Argentina.

 

Información útil sobre BAphoto
Inauguración oficial miércoles 12 de octubre 19hs (solo con invitación)
13 al 16 de octubre de 2016. La Rural 2704. Horario: de 14 a 21hs
Costo entrada: $ 120
Costo entrada reducida: $60 (jubilados, menores de 12 años y estudiantes universitarios con identificación)
www.buenosairesphoto.com | info@buenosairesphoto.com

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Inauguración de Rubén Sotera
 10/03/2024  Noticias

Inauguración de Rubén Sotera

por FotoRevista
Mantenimiento del PC
 27/11/2018  Tecnica

Mantenimiento del PC

por Manuel Moguilevsky
1°Muestra Fotográfica Internacional de Mujeres y D
 Exposiciones
Cierra: 31/03/24

1°Muestra Fotográfica Internacional de Mujeres y D

por Argentina Chile Ecuador México Brasil Cuba Perú Uruguay Bolivia España
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista