APUNTES DE COLOR - 1/7
“La composición en colores”
En muchas fotografías, el color es lo primero que llama la atención, pudiendo dejar en el espectador un impacto visual perdurable. Con buen criterio y conocimiento acerca de la forma en que los colores se combinan se pueden obtener composiciones agradables y de gran contenido estético.
Desde los inicios de la humanidad el color ha sido un lenguaje que se desarrollo quizás antes mismo que el lenguaje oral.
Desde la remota época de las pinturas rupestres, vemos las expresiones de los colores primitivos y obtenidos de pigmentos naturales. Aquellos primeros hombres se pintaban la cara y el cuerpo posiblemente para expresar sus sentimientos y estados de ánimo.
Esos primeros colores primitivos que utilizo el hombre seguramente fueron el rojo y ocres obtenidos de las arcillas; el negro del carbón vegetal y los grises y blancos de las cenizas de sus fogatas. Desde esa época el color ha continuado evolucionando en su expresión y cantidad de tonos disponibles.
Desde sus inicios hasta la fecha, el color ha evolucionado tanto como la humanidad misma. Hoy día, por ejemplo, el mundo de la publicidad asocia el color al producto que vende, por ejemplo todos los envases de jabones en polvo tienen dominantes de color azul (para transmitir frescura y limpieza); los envases de bolsas de carbón por supuesto el color negro; todo lo referido a comidas y bebidas “Light” o dietéticas es asociado al color verde (el color de la ecología). Así como los colores de la moda van siempre de la mano de la estación del año. Primavera (colores vivos): dominan el rosa, celeste, verde agua; verano (colores fuertes): rojo, amarillo, naranja; otoño (colores apagados): ocres, marrón, verde oscuro y por último el invierno (colores fríos): azul, blanco, negro.
No obstante la asociación y percepción de los colores no es igual en todas las personas. Así como las películas fotográficas y los sensores digitales “no ven” los mismos colores que el ojo humano. Así como los colores varían según el tipo de luz artificial con que están iluminados. Así como varían con la luz natural según la hora del día.
“Sin luz no hay colores y mucha cantidad de luz no garantiza la calidad de los colores”.
Normalmente los colores primarios son más llamativos y atrayentes que los complementarios. Los colores calidos (rojo, amarillo, naranja) en una composición fotográfica tienden a avanzar, a adelantarse, así como los colores fríos (azul, verde, violeta) tienden a retroceder. Sencillamente porque la mente los asocia con la realidad, el celeste del cielo y el verde del follaje son siempre los colores de fondo, y los colores cálidos normalmente en la naturaleza se los encuentra en menores proporciones. El blanco, el negro y los grises, en la composición fotográfica en colores, se los considera como neutros. El negro o cualquiera de los grises medios a oscuros, utilizados como fondo realzan cualquier color, ya sea frio o cálido.
Debemos saber que una cosa es la intensidad del color que registra nuestro ojo, otra cosa es el registro que hace la película o sensor de la cámara digital y otra cosa también es como tengamos configurada la exposición en la cámara fotográfica. Son todas variantes que el fotógrafo profesional debe saber y controlar en el momento de la toma. Se puede artificialmente lograr que un color sea más intenso, más puro, mas vivo o mas apagado desde el manejo de la cámara. Obviamente dejando de lado las técnicas de pos producción que se pueden hacer de un archivo digital con algún programa de edición.
Erróneamente muchos fotógrafos utilizan el termino “saturar colores” cuando quieren lograr que los colores de sus fotos sean mas fuertes y vivos. Pero realmente los colores de la rueda de los colores ya están naturalmente saturados, esa es su máxima intensidad de color. Cuando subexponemos para saturar colores o utilizamos el filtro polarizador para el mismo efecto, realmente lo que se esta haciendo es oscurecer ese color, darle una intensidad mas oscura del mismo.
Los mejores resultados de colores los obtendremos con la utilización de temas bien iluminados, con luz directa (a excepción del contraluz), con pocas sombras y de colores puros. Si nuestro objetivo es lograr “armonía color”, esta la obtendremos con la combinación de colores adyacentes entre ellos en el circulo cromático, en su mismo cuarto del circulo, por ejemplo “rojo – amarillo - anaranjado” o “azul – violeta – bordo”, por supuesto la combinación del primero de ellos es una armonía color que dará como resultado una imagen mas atrayente y llamativa a la mirada del espectador y el segundo una imagen mas apagada y lánguida.
Algo semejante pasa con la luz natural, si nuestra toma es un paisaje en un día soleado, nos dará como resultado una imagen de colores vivos y sombras duras (aunque estemos fotografiando colores fríos), pero ese mismo paisaje efectuado con un día nublado, sus colores son mas naturales, pero si el día es muy gris o con luz del crepúsculo, los resultados son colores apagados, mas bien penumbrosos.
No existe la formula mágica que nos diga como exponer, como tratar los colores, como iluminar, como manejar la luz para lograr colores mas saturados o mas apagados. Es una combinación de técnica, experiencia, observación y de sacar fotos y mas fotos, a veces con la formula “prueba y error”. Hoy día que la mayoría de los fotógrafos transitamos el mundo de la era de cámaras digitales, es muy rápido y sencillo ver y tener los resultados al instante. Y esto agiliza mucho el manejo creativo de los resultados de las relaciones cromáticas de nuestras fotografías en colores.
1/10. Colores apagados: fotografía tomada en un día nublado, debajo de un alero. Obsérvese como el color varía de abajo hacia arriba. En la parte inferior es mas claro y hasta un poco sobrexpuesto y en la parte superior, producto de la sombra es muy oscuro. La imagen obtiene un toque interesante de color en degrade, pero nos demuestra la importancia de la luz natural para la obtención de los colores. Las toallas tienen colores muy suaves, la mas pequeña con una iluminación dura, daría como resultado un color más intenso. (ISO 400, 1/40, f/4)
2/10. Colores fuertes: imagen que esta rozando el abstracto, las tejas pocos usuales de color azul nos indican lo que estamos viendo. Obtenida en un día soleado, con un sol mas bien tenue, (obsérvese que la sombra no es muy dura), al ser una luz rasante del medio día, genera textura sobre los planos verticales de la chapa roja y en la pared amarilla. Buen equilibrio y uso de colores primarios. Síntesis de imagen. (ISO 400, 1/180, f/9.5)
3/10. Colores fuertes y soleados: en esta imagen de colores fuertes (primarios y complementarios bien vivos e iluminados) si bien están todos entremezclados, no hay competencia visual entre ellos, porque todos responden a un mismo patrón de diseño (el cuadrito de color fuerte con su foto interior). En un punto se rompe ese ritmo de colores por la ausencia de alguno de ellos y porque en la base 5 son de un tamaño mayor. (ISO 400, 1/400, f/11)
4/10. Colores suaves: en este particular diseño de imagen dominado por las forma geométricas puras: rectángulos, cuadrados y pequeños círculos. Sus colores son tenue, por dos razones: está tomada a la sombra y los 3 colores son suaves o de la gama pastel. La composición es interesante, por su sencillez, esta dividida en 4 partes: 3 de ellas con un mismo color que se repite sobre base neutra y la 4º casi sin color pero con un motivo de vida dado por el pasto y el árbol. (ISO 200, 1/250, f/8)
5/10. Colores aislados: imagen tomada en ángulo a plomo, sobre un restaurante al aire libre. La iluminación es natural y con la dureza de luz que otorga el medio día. El negro y el blanco consideraros neutros, en este caso el color rojo pasa a ser un color aislado y llamativo por su forma y pureza. La composición se complementa con un juego de formas puras: mesa cuadrada blanca, platos redondos rojos y un triangulo negro de sombra. (ISO 400, 1/250, f/19)
6/10. Contaste color: es cuando la composición está dominada solo por 2 colores, opuestos en la rueda de los colores, en este caso verde y naranja. Luz dura de sol del medio día. El color cálido se recorta y destaca del verde de fondo. Se utilizo un filtro polarizador para “saturar” un poco mas los colores. (ISO 400, 1/400, f/11)
7/10. El detalle de color: en ocasiones hay fotografías que con solo ver un detalle podemos saber cual es tu totalidad como es el caso de esta bicicleta. Se pueden observar dos detalles claros de color, uno cálido y otro frio, ambos recortados en un fondo neutro. El gris de los rayos se destaca del fondo por su brillo. Luz natural de un día nublado. Composición asimétrica y bien equilibrada. (ISO 400, 1/40, f/5.6)
8/10. Fondo neutro: imagen de colores fuertes, media mañana de un día soleado. Medio punto de subexposición en la toma para “saturar los colores”. Interesante mural de colores fuertes y en este caso el asfalto de color gris recorta y destaca el banco de colores del primer plano. (ISO 200, 1/250, f/5.6)
9/10. Fríos y cálidos: los colores cálidos se adelantan y los colores fríos retroceden. En esta foto de un solo plano, elementos idénticos y repetitivos, nos demuestra como los sombreritos de colores cálidos visualmente llaman más la atención que los de colores fríos. Luz natural de un día soleado. (ISO 200, 1/2000, f/8)
10/10. Un color como fondo: particular caso de una fotografía prácticamente monocromática, un fondo rojo (color poco común para obtenerlo en fotografía urbana), hace que la imagen para el espectador sea muy impactante, dado que el rojo es el color más atrayente a la percepción humana. El negro y el gris, considerados neutros, se recortan sobre el color vivo. Es de observar que el rojo de esta foto tiene dos tonalidades, una más viva (dada por la luz dura) y otra más apagada, por el color en sombra. (ISO 400, 1/180, f/6.7)
Vicente Viola, Fotógrafo Urbano, (Texto y fotografías)
www.vicenteviola.com.ar
Director de la Escuela Superior de Formación Fotográfica de La Plata.
www.foto-escuela.com