FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias FotoRevista recomienda NO participar del Salón Nacional de Artes Visuales
Publicado: 14-04-2009
2927 visitas desde el 13/08/09Por: FotoRevista
Buenos Aires, Argentina
http://www.fotorevista.com.ar
Varias veces nos hemos quejado de abusos en los reglamentos de numerosos concursos fotográficos, del país y del exterior, pero jamás supusimos que uno de los Salones más importantes del país, organizado por el Estado Nacional, intentara violar los derechos de los autores.
El Reglamento del
Salón Nacional de Artes Visuales edición 2009, (vence el próximo 17 de abril) que anualmente realiza la Secretaría de Cultura de la Presidencia de La Nación dice textualmente en su artículo 29:
ART. 29° La sola participación en el concurso implica que los autores de las obras seleccionadas ceden gratuitamente todos los derechos patrimoniales que les corresponden sobre sus obras en virtud de lo dispuesto por Ley 11.723, Decreto N° 41.233/1934 y demás normas reglamentarias y/o modificatorias vigentes. Asimismo, autorizan expresamente a la SECRETARIA DE CULTURA DE LA PRESIDENCIA DE LA NACIÓN para que proceda por sí, o por intermedio de terceros, a la edición, publicación, representación, y reproducción de estas imágenes, en forma total o parcial, en cualquier soporte, y sin límites temporales, espaciales, cuantitativos o de otra naturaleza. Específicamente se autoriza el derecho a exponer y/o publicar las imágenes en portales de Internet u otros medios no tradicionales.
Según la letra de este artículo, por el sólo hecho de ser
seleccionado (no necesariamente premiado) el autor cede todos los derechos patrimoniales sobre su obra, o sea, la misma ya no le pertenece y pasa a ser propiedad de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de La Nación.
Más adelante, en el mismo artículo, se especifica que la misma Secretaría o
terceros que ella nombre, podrán
editar, publicar y reproducir la obra en forma total
o parcial y sin límites de ningún tipo.
Esto significa que, por ejemplo, la Secretaría de Cultura podría ceder a cualquier agencia publicitaria una obra aceptada (no premiada) en el Salón Nacional, para que la edite (es decir la modifique) y la utilize (toda o parte de ella) en cualquier campaña publicitaria del Estado, sin siquiera obtener el permiso del autor de la misma y sin pagar un peso al mismo.
Consideramos que esto es un abuso inadmisible, un gravísimo atropello de nuestros derechos autorales, sobre todo proveniendo de un organismo del Estado Nacional, que es quien debe velar por los mismos.
Humberto Farro
FotoRevista
Ver las Bases completas del Salón
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma. También te puede interesar
24/09/2012 Tecnicapor Carlos Fadigati
El límite de la fotografía es nuestro propio límite