FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Tucumán se prepara para recibir la 7° Bienal Argentina de Fotografía Documental

Publicado: 04-10-2016
1829 visitas

Por: Fundación Infoto

Tucumán, Argentina
http://fotobienal.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Tucumán se prepara para recibir la séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental

Más de 20 muestras de fotografía tendrán lugar en distintos espacios culturales de San Miguel de Tucumán desde el 5 de octubre —muchas de ellas se podrán visitar hasta el mes de diciembre—, en el marco de la Séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental, un festival internacional que mira la fotografía, su problemática y toda la producción desde un cristal testimonial. Organizado por la Fundación Infoto, el encuentro ha promovido el análisis y la discusión de la fotografía documental a lo largo de doce años, en los principales espacios culturales de la capital tucumana.

En esta nueva edición, el eje curatorial que atravesará todo el encuentro será “Independencia”. Bajo este lema, las exposiciones y toda la programación girará en torno a esta propuesta, a modo de disparador, pensando la fotografía como un agente de cambio y reflexión. En este sentido, todas las actividades serán diseñadas y programadas con una mirada atenta a la diversidad, el género y los derechos humanos, articulando tareas con otras organizaciones e instituciones.

Entre las más de 20 exposiciones que tendrán lugar en el marco del festival, se destacan “Face to face”, de Pedro Meyer, retratos y autorretratostomados especialmente para redes sociales, en los que el fotógrafo mexicano experimenta con nuevo elementos y tecnologías; "Que vivan los #Estudiantes", una muestra con perspectiva histórica sobre los movimientos estudiantiles de América Latina; "The Museum of the Old Colony", de Pablo Delano, y “Adelina”, una crónica de la búsqueda y las luchas de la Madre de Plaza de Mayo Adelina Dematti de Alaye, con curaduría de los fotógrafos Leo Vaca, Santiago Hafford y Julia Sbriller. También se presentará la última edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino de ARGRA, a partir de una selección de fotos vinculadas a la marcha contra la violencia de género “Ni una menos”. Algunas serán exhibidas en gigantografías en la vía pública, mientras que otras de las obras más importantes de la muestra se podrán ver en la Peatonal Muñecas, donde se instalarán pérgolas expositivas con las imágenes.

La inauguración oficial tendrá lugar este miércoles 5 de octubre a las 17, en el Museo Casa Histórica de la Independencia, donde el fotógrafo cordobés Res intervendrá la fachada con la instalación fotográfica “Una puerta y dos ventanas. Imagen del Bicentenario”, y realizará, además, la ya tradicional “foto de familia” (que en 2014 hiciera Marcos López), en la que retratará a todos los participantes de la séptima Bienal.

La Bienal Argentina de Fotografía Documental reúne, cada dos años, a la élite de la fotografía argentina con invitados internacionales, y a una gran cantidad de profesionales, estudiantes y aficionados de todo el país, convocados por un encuentro en el que se vive un clima de camaradería y que promueve los vínculos interpersonales entre los fotógrafos que participan del festival. Esta cuestión de escala hace que sea de los eventos preferidos por quienes habitualmente no tienen oportunidad de tener contacto directo con los referentes de la fotografía, repitiendo lo que sucede en otros festivales que se realizan en ciudades pequeñas como Xalapa (México), Paraty (Brasil) o Perpignan y Arles (Francia), donde el carácter de encuentro es real y tangible.

 

EXPOSICIONES

Cronograma de inauguraciones

Miércoles 5 de octubre

17 h. Museo Casa Histórica de la Independencia (Congreso 141).

Inauguración oficial de la Séptima Bienal Argentina de Fotografía Documental.

Res, “Una puerta y dos ventanas” (Instalación fotográfica).
El artista concibe bloques de construcción como una estratigrafía de acontecimientos y documentos de la historia argentina. Un grupo de activistas de causas emancipatorias, dirigentes sindicales, mujeres líderes de luchas feministas y artistas levantarán muros con diarios que bloquearán el ingreso a la histórica Casa de Tucumán y que luego derrumbarán.

ARGRA, XXVII Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino
La tradicional muestra anual de Fotoperiodismo Argentino que organiza la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina, propone un recorrido narrativo a partir de los hechos más relevantes del año anterior en materia de actualidad, deportes, retrato, vida cotidiana, política, medioambiente, arte y espectáculos.
La 27° edición se presentó entre julio y agosto en el Palais de Glace de la ciudad de Buenos Aires, con las imágenes más representativas del año 2015.
Los reporteros gráficos de todo el país presentaron más de 2.000 trabajos de los cuales un jurado integrado por Eva Cabrera, Daniel Jayo, Eduardo Longoni, Gonzalo Martínez y Pablo Piovano seleccionaron 270 finales que retratan las campañas políticas a Presidente de la Nación, las inundaciones, la primera marcha #NiUnaMenos contra la violencia de género o la muerte del fiscal Alberto Nisman, entre otros hechos relevantes de Argentina y Latinoamérica.

20.30 h. Centro Cultural E. Virla de la UNT (25 de Mayo 265).

Alejandra Uñates, “Transitando”
Alejandra retrata la historia de María Pía Martignoni, una joven transgénero. El proceso de transformación comienza en el 2012 cuando Maxi decide hacerse cargo de lo que sentía y en 2015 obtiene su nuevo documento de identidad gracias a la Ley 26.743 sancionada en Mayo de 2012.
Por otro lado, la muestra refleja la vida de su alter ego, Fighter VI Queen, quien se despierta de noche llenando los boliches de arte drag queen.

Veronica Bellomo, “Origen”
Verónica Bellomo vuelve a su casa de la infancia y se enfoca en el trabajo de su padre, que es criador de cerdos en Bolívar. Con su fotografía, la autora muestra todas las etapas de esta práctica: los momentos de alimentación, la crudeza de la matanza, el festín que significa la cría de cerdos. (Se trata de otro registro formidable que conduce a los engranajes elementales de un reloj que incita desde lo ancestral y marcará todavía muchas más horas: los animales de crianza que comemos, el tránsito entre el ser vivo y el cadáver, el cadáver trozado, la piel de ellos y la nuestra, el blanco del hogar, el barro del chiquero, la sangre. -Página 12)

Cristiano Sant Anna, “Archipiélago”
Retrata las comunidades pesqueras cercanas a Porto Alegre, la serie Casi Paisaje, que explora las relaciones en la naturaleza salvaje de los campos inundados en el sur de Brasil.

Arena Documenta, “Relatos Campesinos”
Relatos Campesinos es una aproximación multimedia interactiva a las historias de los pobladores de cuatro regiones de Argentina: Pichi Neuquén, Neuquén, Reserva Provincial Copo, Copo, Santiago del Estero, Meseta de Somuncurá, Río Negro, El Rincón, San Francisco del Monte de Oro, San Luís.

Jorge Saenz, “Clases / Paraguay 2003-2013”
Las imágenes de Sáenz transmiten por sí solas, y con claridad meridiana, la enorme brecha que existe entre las diferentes clases sociales paraguayas. Sáenz eligió combinar las fotos de diferentes épocas, hilando su sentido de acuerdo con su pensamiento.
(Con todo este material en sus libros y con el que aún le queda en su cabeza, Jorge Sáenz vuelve a recordarnos muchas cosas que suceden en la Sudamérica profunda: la injusticia, el padecimiento, el dolor y la enorme diferencia de clases y de posibilidades que aún existe. Pero además nos habla de la importancia de la memoria. De esa que sólo es capaz de conservar la fotografía. Para no repetir lo que ya vimos. Para recordar el pasado y a los que trabajan por el presente y el futuro. Y también para no olvidar a fotógrafos que, como él, dejaron momentáneamente nuestro país, pero no dejaron nunca de hablar con nuestras imágenes. -Página12-)

Sub Coop, “Qhapaq Ñan”
La muestra se remite al momento de salir con la cámara y sacar la foto, cuando se captan las esencias, personas y paisajes. Asimismo, detalla cuando el fotógrafo visualiza su obra en la pantalla, vuelve al momento en el cual fueron capturadas estas imágenes.

Jorge Panchoaga, "La Casa Grande"
Fotografías que hablan de la situación que afrontan las familias indígenas del resguardo de Ambaló en el departamento del Cauca.  "La Casa Grande” pone de manifiesto la voluntad de permanencia en el lugar de origen y nos aporta una visión positiva sobre el futuro del país, un canto a la esperanza: es posible permanecer en el lugar de origen y continuar con la vida cotidiana. Su autor utilizó la técnica de la cámara oscura, construida con los propios protagonistas de las fotografías.


22 h. Plaza de Almas (Maipú 791).

“Símbolos patrios”. Muestra colectiva.
Fotógrafos: Ana Cea,
 Carolina Di Lorenzo, 
Chelco Rezzano, 
Dalila Gutiérrez, 
Diego Aráoz, Leandro Vellón, 
Guido Piotrkowski, 
Irupé Tentorio,
 María Florencia Elgassi, 
Nicolás González.
Curadores: Tony Valdez, Gisela Volá y Solana Peña.
Hace 200 años, empezamos a recorrer el camino de los pueblos independientes y, en ese viaje, fuimos construyendo nuestra identidad con distintos elementos. Banderas ondeando en cada rincón del país, escarapelas, escudos, flores, y un sinfín de personas queriendo representar esta tierra que es nuestra a través de sus colores. Estas fotografías dan testimonio sobre los Símbolos Patrios y sus interacciones.

“Soberanía alimentaria”. Muestra colectiva.
Fotógrafos:
 Ana Cea,
 Ariel Arango, 
Bruno Cerimele, 
Camila Domíngues, 
Diego Aráoz,
 Felipe Bozzani, 
Livio Giordano, Magalí Druscovich, 
Pablo Barrera,
 Patricia Molina, 
Sergio Abreu Lucas.
Curadores: Tony Valdez, Gisela Volá y Solana Peña.
En 2007, la cumbre de Kenia dejó asentado que “La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo”. Con la plena conciencia de que la alimentación es un derecho básico de la humanidad, desde la periferia del mundo, en América Latina, Asia y África, millones de pequeños productores unidos dijeron BASTA. Estas fotografías dan testimonio, en cada geografía, sobre la lucha y las conquistas en materia de soberanía alimentaria.

 

Jueves 6 de octubre

20.30 h. MUNT - Museo de la Universidad Nacional de Tucumán (San Martín 1545).

“Que vivan los #Estudiantes”. Muestra colectiva.
Curadores: Andrea Jösch, Francisco Mata Rosas y Julio Pantoja.
Una mirada de los movimientos estudiantiles en América Latina con perspectiva histórica y que, a su vez, reflexiona sobre los vehículos o soportes de la fotografía. La muestra incluye tapas de diarios de diferentes épocas y obras históricas y contemporáneas de autores como Graciela Sacco (Argentina), Lozano Hemmer (México) y Nadinne Canto Novoa (Chile).

 

Viernes 7 de octubre

20.30 h. Museo Provincial de Bellas Artes “Timoteo Navarro” (9 de julio 44).

Pedro Meyer, “Face to face”.
Curador: Francisco Mata Rosas.
Retratos del entorno de Pedro Meyer ―fotógrafos amigos, familiares― y autorretratos, realizados para las redes sociales, en los que el fotógrafo experimenta con nuevos elementos y tecnologías.

Daniel Merle, “40 años en 24 fotos”.
Uno los reporteros gráficos y documentales más importantes de la Argentina, recupera 40 años de historia en 24 instantáneas.

"The Museum of the Old Colony", de Pablo Delano
Se presenta en forma de instalación que se apropia de imágenes históricas y satiriza los museos etnográficos e históricos norteamericanos y europeos.
La muestra evoca las injusticias de la explotación sufrida por Puerto Rico y su gente, que no han llevado a cabo reclamo a su propia tierra desde la llegada de Colón en 1493.

Adelina Dematti de Alaye, “Adelina”.
Curadores: Leo Vaca, Santiago Hafford y Julia Sbriller.
Adelina Dematti de Alaye, Madre de Plaza de Mayo, fue también una fotógrafa amateur, que acompañó su búsqueda tomando fotos. Esta muestra funciona como una crónica de los últimos 30 años de lucha.

Juan Pablo Sanchez Noli, “Encuentro”.
Reflexiones sobre cómo vio y vivió la identificación y la entrega de los restos de su padre desaparecido.

Pablo Toranzo Rossi, “Tras la Cuarta Reja”.
Curador: Eduardo Longoni.
Pablo pasó 8 meses dentro del penal de Villa Urquiza para realizar un reportaje fotográfico extenso. Con sus imágenes permite analizar las relaciones y los vínculos existentes entre los actores involucrados en el contexto de encierro.

22 h. El Árbol de Galeano (Virgen de la Merced 435).

“Embalse”, de Agustina Triquell
Documento histórico de los complejos hoteleros inaugurados entre 1942 y 1957 en las sierras de Córdoba. Hoteles que fueron creados para acoger a los miles de trabajadores que conquistaban el derecho a las vacaciones. Agustina retrata el nacimiento del turismo social. Vacaciones conquistadas.


Sábado 8 de octubre

20:30 h. Museo Casa Histórica de la Independencia (Congreso 141).

“Independencia: proyecciones multimedia”
Fotógrafos: Emiliana Miguelez,
 Facundo Jalil, 
Guido Piotrkowski, Javier Moreno, 
Kala Moreno Parra, Laura Gam.
Curadores: Daniel Merle, Tony Valdez y Gisela Volá.
El uso de otros lenguajes que –como el texto– complementan a la fotografía, se impuso en el mundo periodístico y editorial desde hace décadas. Sin embargo, a partir de la revolución digital un sinnúmero de posibilidades nuevas se abrieron y están aún en un período de investigación y exploración. Videos, sonido, animaciones, se suman día a día al trabajo de fotógrafas y fotógrafos que incursionan en este campo multimedial en el que la fotografía, cada vez con mayor fuerza, convive con otros formatos que lejos de opacarla, contribuyen a sacar lo mejor de cada toma.

 

Más información: http://fotobienal.com.ar/

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Exponer hacia la derecha
 04/09/2012  Tecnica

Exponer hacia la derecha

por Mariano Molinari
El mar que nos une
 Exposiciones
Cierra: 28/04/24

El mar que nos une

por Maki Galimberti y Massimo Sestini
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista