23° Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental "Los trabajos y los días"
El trabajo como objeto de la fotografía es un tema inoxidable que cruza la historia de las imágenes documentales. Después de 23 años de convocar este evento, ya podemos considerar que somos parte de esa historia, en cuya travesía hemos conservado un núcleo de convicción clásico, pero manteniéndonos atentos para evolucionar con los cambios técnicos y conceptuales que traen consigo los nuevos tiempos.
Este concurso es un espacio de los fotógrafos, pues son ellos los que cada año nos sorprenden mostrando nuevas facetas de un mundo aparentemente rutinario, donde unos oficios desaparecen y otros nacen, donde las relaciones laborales se reconfiguran al vaivén de los cambios económicos y de las luchas sociales.
¿Quién puede negar hoy, por ejemplo, la importancia de la defensa ecológica de los territorios, de cuya preservación depende la opción de tener un trabajo y de sobrevivir?
Nos guían las más caras y auspiciosas esperanzas sobre el poder que tienen las imágenes para transformar el mundo y por eso aspiramos a que las fotografías que llegan a este concurso sirvan no sólo para diagnosticar, sino también para influir en el diseño e implementación de políticas públicas que mejoren las condiciones de la población trabajadora.
Jairo Ruiz Sanabria
Director Concurso Latinoamericano de Fotografía Documental
“Los trabajos y los días”
Reglamento:
QUIENES PUEDEN PARTICIPAR
Pueden participar personas mayores de 14 años, de cualquier ocupación o nacionalidad. Estudiantes, aficionados o fotógrafos profesionales.
Se acepta la participación de grupos o colectivos pero es necesario elegir a un representante para completar el formulario y aclarar su conformación con el texto de las fotografías.
Las personas que hayan sido seleccionadas o ganadoras en versiones anteriores pueden participar. No pueden participar instituciones o personas jurídicas, así como los miembros de la institución convocante (Escuela Nacional Sindical – Colombia).
EL TEMA
El tema de las fotografías debe girar alrededor de seres humanos (sin importar edad, sexo o raza) realizando algún tipo de trabajo u oficio. Esto no quiere decir que no puedan enviarse obras donde la presencia humana esté implícita a través de objetos o de materia, pero será el jurado quien decida sobre la pertinencia de estos tratamientos.
En esencia, nuestra propuesta busca enfocar la mirada de los fotógrafos hacia el factor humano como protagonista fundamental del proceso productivo. Como nuestro interés está centrado en los trabajadores latinoamericanos, invitamos también a enviar fotografías que documenten la situación laboral y social de los inmigrantes latinoamericanos en los países desarrollados, así como de aquellas personas que migran entre países de América Latina.
Son cinco modalidades:
“MUJERES TRABAJADORAS”
“NIÑEZ TRABAJADORA”
“HOMBRES TRABAJADORES”
“TRABAJADORES MIGRANTES”
“CONFLICTOS LABORALES Y SINDICALES”
NOTA: En caso de que las fotografías tengan una presencia mixta de mujeres, hombres o niñez, se podrán ingresar las mismas obras en diferentes categorías de manera simultánea.
CANTIDAD DE OBRAS Y SERIES
Cada concursante tiene derecho a enviar un máximo de cinco (5) obras en total, ya sean estas fotos individuales o series. Si desea participar en varias categorías podrá distribuir como prefiera las 5 obras.
Recuerde que una obra puede ser una fotografía individual o una serie de máximo 5 imágenes.
En caso de que varias fotos integren una sola obra, deberán ingresarse juntas en el formulario, teniendo en cuenta el orden de las imágenes, tanto en el nombre del archivo como en la descripción de la obra. La obra tiene un solo título y debe incluir la palabra SERIE.
Cada archivo deberá estar debidamente numerado y llevar escrito la palabra SERIE. La serie no podrá tener más de cinco (5) fotos y será considerada en su conjunto como una sola obra.
INSCRIPCIÓN
La inscripción de las obras es gratuita.
Sólo se admiten imágenes digitales, entendiendo por éstas, imágenes que provengan de una captura con cámara digital o que hayan sido escaneadas desde negativo o papel. Los concursantes podrán ingresar únicamente sus fotografías por Internet, para lo cual podrán inscribirse hasta el 17 de agosto de 2017, fecha límite para la recepción de obras.
Cuando el concursante ingrese a la página web del concurso, encontrará varios campos de información personal que debe diligenciar como parte de la inscripción nombre y apellidos, el seudónimo, e-mail, sexo, edad, documento de identidad, teléfono, país, ciudad, profesión u oficio, categoría y título de la obra. Todos los campos deben ser llenados, sin omisión, para habilitar la inscripción.
LAS IMÁGENES
Las imágenes pueden haber sido publicadas. Pueden tener procesamiento digital o algún tipo de edición siempre que la obra conserve su carácter documental, no debe tener marcas de agua. No hay restricciones sobre la fecha en que se realizan las fotografías (es un dato que puede incluirse en el texto).
La organización de las series y la elección de la categoría dependen del autor, aunque el Jurado de selección tiene la potestad de realizar ajustes.
El fotógrafo deberá identificar cada obra con un título, igualmente debe nombrar el o los archivos con el nombre de la obra y una numeración en el caso de que pertenezcan a una serie. Cada obra deberá estar acompañada de una reseña o texto escrito, con una extensión que no exceda un párrafo de 100 palabras ó 550 caracteres, la descripción que acompaña la obra debe ser breve y concisa. Debe incluir información de lugar y fecha.
El texto puede incluir una narración de las circunstancias en las que se hizo la fotografía o información sobre el oficio. Puede incluir datos específicos como nombres de los personajes, características del trabajo, remuneración, duración de la jornada, etc.
El texto deberá ingresarlo en el campo correspondiente en la página de internet.
Solo se admitirán archivos en formato JPG. Cada imagen debe tener un máximo de 800 pixeles por su lado más ancho y no debe exceder 1000 kilobytes (KB). En caso de que las obras sean seleccionadas para la exposición, la organización del evento se comunicará con el concursante para que haga un envío definitivo en una resolución adecuada para la impresión. Se recomienda a todos los concursantes partir desde el inicio de archivos en alta resolución, (ya se trate de fotografías tomadas con cámara digital o de negativos escaneados), a partir de los cuales se pueden obtener tanto las imágenes para envío por Internet, como los archivos de mayor calidad, en caso de que sean seleccionadas.
SELECCIÓN
La ENS conformará un Jurado de Selección que se encargará de escoger las fotografías que conformarán el material seleccionado en cada categoría. En dicho Jurado participa la ENS y especialistas del medio fotográfico y documental.
PREMIACION
Las fotografías seleccionadas serán puestas a consideración de un Jurado de Premiación de nivel internacional, compuesto por tres reconocidas personalidades del medio fotográfico y documental. El Jurado escogerá un Premio Único en cada una de las cinco modalidades. El acto de premiación y la apertura de la exposición se realizarán el 3 de Octubre de 2017, en el marco de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, campaña de la cual hace parte la ENS.
DERECHOS DE AUTOR
La Escuela Nacional Sindical (ENS-Colombia) es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es mejorar las condiciones laborales, sociales y gremiales de los trabajadores en Latinoamérica. El propósito de este concurso no es comercial y la inscripción para participar es gratuita. Los autores de las obras que resulten finalistas y entren a formar parte de la muestra definitiva aceptan ceder a la ENS –de manera no exclusiva- el derecho de uso de las imágenes. El derecho de uso que asume la ENS sobre las fotografías finalistas no enajena la propiedad patrimonial e intelectual de los autores y su campo de acción está limitado para fines educativos y sociales. La ENS se compromete a reconocer los respectivos créditos de autor cuando las fotografías sean publicadas.