26° Memorial María Luisa Fotografía de Montaña Naturaleza y Aventura
Presentación…
Tras veinticinco años promocionando la labor artística de los fotógrafos al mismo tiempo que la difusión del medio natural y su necesaria protección, el Memorial María Luisa de Fotográfica convoca la que será la vigésimo sexta edición de su concurso fotográfico.
La montaña, la naturaleza, la vida salvaje, el alpinismo, la escalada, el paisaje, el mundo sumergido, la biodiversidad, la flora, los deportes extremos y de aventura, etc…volverán a ser un año más los referentes fotográficos de la edición. Además, en esta ocasión se ha creado también una categoría temática especial dedicada en exclusiva a las fotos en la cuales el color blanco tenga una presencia relevante en la imagen.
Cada año a este concurso concurren fotógrafos de todo el mundo, habiéndolo hecho ya desde más de 80 países distintos. Con el paso de los años el certamen se ha convertido en un lugar de encuentro no sólo para fotógrafos profesionales altamente reconocidos, sino también para talentos desconocidos y fotógrafos noveles.
Con las bases, instrucciones y consejos que seguidamente se proporcionan podrás preparar fácilmente tus fotografías para participar en un concurso fotográfico que carece de cualquier finalidad comercial, y en el cual, como siempre, solo tu y tus fotos seréis los verdaderos protagonistas.
Un año más, suerte a todos y muy buenas luces.
B A S E S
PARTICIPANTES
Podrán tomar parte todos los fotógrafos, aficionados o profesionales, que lo deseen. Los derechos de participación para esta edición serán de 18 euros para los fotógrafos adultos; para los noveles –menores de 20 años- la participación es gratuita.
CATEGORÍAS
A/ Paisaje de montaña: Las imágenes deberán mostrar la montaña y el entorno natural que le es propio, en cualquiera de sus manifestaciones.
B/ Alpinismo: Imágenes que muestren el alpinismo, la escalada en hielo, el ski de montaña y el mundo de la altitud en su aspecto más deportivo, así como el resto de los deportes propios de la alta montaña y de la montaña invernal.
C/ Escalada: Imágenes que reflejen la escalada en roca y el mundo de la verticalidad.
D/ Aventura y deportes extremos: el objeto de esta categoría temática serán las fotografías de todo tipo de actividades de aventura y deportes extremos que se practiquen en el ámbito la montaña y naturaleza, distintos a los referidos en los apartados B/ y C/, tales como kayak, highline, BTT, parapente, carreras de montaña, espeleología, espeleobuceo, buceo deportivo, wingsuit, surf, etc...
E/ Hombre en la montaña y/o naturaleza: serán objeto de esta categoría las fotos que muestren un contenido sociocultural referido a las personas nativas de las montañas y de los entornos naturales, así como sus costumbres, tradiciones y formas de vida; y también aquellas representativas de las actividades de senderismo y trekking que en las mismas puedan tener lugar.
F/ Mundo animal: cualquier animal fotografiado en su medio.
G/ Mundo vegetal: cualquier especie vegetal fotografiada en su medio. Se incluyen los hongos.
H/ Mundo sumergido: el tema de esta categoría son las fotografías de la fauna, flora y ecosistemas propios de las zonas sumergidas, tanto de agua dulce como salada.
I/ Biodiversidad: las imágenes de esta categoría mostrarán a los animales y/o plantas en relación con su hábitat natural. Se valorará la vinculación entre las diferentes especies y su medio, y el que en la composición de la imagen el entorno tenga un peso relevante.
J/ Paisajes naturales: resto de paisajes naturales distintos a los de la categoría A/.
K/ Foto creativa: imágenes en las que las formas, texturas, colores, etc. sean elementos determinantes en la composición. Fotografía creativa y abstracta.
L/ Foto macro: el mundo de los más pequeños. Fotografía macro.
M – Tema del año/ La Montaña y la Naturaleza vestidas de blanco: Serán objeto de esta categoría temática especial aquellas fotografías en las que el color blanco (nieve, hielo, niebla, pelo, pluma, clave alta, etc…), u otros tonos claros próximos a este, tengan una presencia relevante en la imagen.
FOTOGRAFÍAS
Independientemente del soporte utilizado para su realización, las obras se presentarán a concurso únicamente como archivos digitales en formato JPEG, preferentemente con perfil de color Adobe RGB 1998, y con un tamaño de 1920 píxeles por el lado mayor, y de un peso máximo de 2 MB, sin añadidos de marcos, bordes o pies de foto.
Cada autor podrá presentar hasta un máximo de cinco fotografías en cada una de las categorías en las que concurse.
PRESENTACIÓN
Existen dos modalidades posibles para la presentación de las fotografías, aunque nunca se deben utilizar ambas simultáneamente.
1ª/ (Preferente) Vía Internet directamente desde la Web del Certamen www.memorialmarialuisa.com siguiendo las instrucciones indicadas en la propia página.
2ª/ (Subsidiaria) Por correo ordinario y grabadas en soporte CD o DVD. Junto con el CD/DVD se adjuntará tarjeta con nombre y dos apellidos del autor, así como su dirección postal, teléfono, e-mail (muy importante) y lista numerada de las imágenes con sus títulos, y separada para cada una de las categorías.
FECHA DE ADMISIÓN
Hasta el día 1 de diciembre del 2015.
ENVÍOS
Cuando se opte por la modalidad de envío postal, el envío se hará a: "Memorial María Luisa" / Concurso de Fotografía de Montaña y Naturaleza / Apartado de Correos 19 / 33530 Infiesto (Principado de Asturias)-España. La organización informará a cada participante de la recepción de sus fotografías vía e-mail.
JURADO
Será designado por la Junta de Fundadores del "Memorial", entre personas de reconocido prestigio en fotografía de montaña y naturaleza. Su fallo será inapelable y, si hubiere lugar, decidirá sobre cualquier incidencia que pudiera presentarse. Evaluará las fotografías presentadas a concurso siempre de forma individual y anónima, en base al código alfanumérico que el sistema informático les asigna desde el mismo momento que son enviadas al concurso.
FALLO
El fallo del Jurado se hará público el día 1 marzo del 2016, dándose a conocer a través de la prensa y revistas especializadas, sin perjuicio de su comunicación inmediata a todos los participantes.
PREMIOS
El premio ganador absoluto del "XXVI Memorial María Luisa". Galardón Asturcón de Oro de fotografía está dotado con la cantidad de 3.000 euros, trofeo y diploma. Se otorgará a la imagen que resulte ser la más memorable e impactante entre las ganadoras de las trece categorías de que se compone el concurso. El premio ya lleva incluido el correspondiente al de su categoría
Premio ganador de cada una de las categorías: 300 euros, trofeo y diploma.
Premio al concursante novel: Se otorgará a la mejor fotografía entre las presentadas por los participantes que no hayan cumplido la edad de veinte años a fecha 1 de diciembre de 2015, y consistirá en una Tablet Samsung, trofeo y diploma.
Premio extraordinario tema del año: consistirá en un reloj Citizen, BN008, trofeo y diploma.
El jurado además podrá conceder los accésits o menciones que considere pertinentes.
PROYECCION Y ENTREGA DE PREMIOS
Una selección de las fotografías admitidas a concurso será proyectada el sábado 7 de mayo de 2016, acto seguido a la entrega de premios, en el lugar y hora que al efecto se señalará por la Organización. Ésta proporcionará el alojamiento gratuitamente al ganador y acompañante, al objeto de facilitar su asistencia a dichos actos.
OTRAS CONSIDERACIONES
En el procesado de las fotografías se admitirán los ajustes propios del revelado digital (balance de blancos, exposición, niveles, contraste, saturación, enfoque, eliminación del viñeteado...), así como la limpieza de partículas, y recortes moderados. No se admitirán alteraciones ni manipulaciones de la imagen o parte/s de la imagen, que impliquen que la fotografía pase a reflejar una realidad distinta a la fotografiada.
A los autores de las fotografías que alcancen la fase final de las deliberaciones del jurado se les podrán solicitar, si resultare necesario, por cualquier medio, las aclaraciones sobre la imagen que aquel considere pertinentes. La dirección técnica del certamen podrá rechazar las fotografías que no se ajusten a las presentes bases, temas y categorías. Asimismo, y en todo caso, se les solicitarán los archivos primarios de la cámara (RAW), la no presentación de los mismos podrá suponer la descalificación de la fotografía.
De las fotografías que obtengan premio o distinción, la organización se reserva el derecho a realizar las copias que precise para su reproducción en las exposiciones, proyecciones o publicaciones relacionadas, únicamente, con las actividades propias del Certamen, sin limitación de medios, tiempo o espacio geográfico, indicándose siempre el nombre del autor. La organización solicitará una copia del archivo con la imagen premiada con la máxima calidad y tamaño. Sin perjuicio de todo ello, los autores de las fotografías continuarán siendo los titulares de los derechos de explotación de las mismas para cualquier uso futuro.
El Certamen rechazará cualquier tipo de solicitud que pudiera ser realizada con intereses comerciales por terceras partes tal como cesión, préstamo, explotación, venta, etc. de los datos personales de los concursantes así como de las imágenes presentadas por los mismos a concurso.
Los participantes deberán ser los únicos titulares de los derechos de autor de las fotografías y se responsabilizarán totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así como de toda reclamación por derechos de imagen.
A los participantes que opten al premio al concursante novel se les podrá exigir que justifiquen documentalmente su edad.
Los archivos digitales no serán devueltos, ya que final de la edición se procederá a la destrucción de los CDs/DVDs.
Los datos personales facilitados por los concursantes serán tratados de conformidad a lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, pudiendo los mismos ejercitar sus derechos de acceso, rectificación y cancelación.
El hecho de presentarse a esta edición del "Memorial" implica la aceptación de todas y cada una de estas Bases. La Organización podrá resolver cualquier caso no previsto en las mismas.
INSTRUCCIONES Y CONSEJOS
El MML es un concurso fotográfico de montaña, naturaleza y aventura sin ningún interés comercial ni ánimo de lucro. Las normas por las que se rige el mismo cuentan con el respaldo y la recomendación de AEFONA – Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza.
La participación en el concurso está abierta a cualquier fotógrafo indistintamente que sea aficionado o profesional, sin ningún tipo de limitación en cuanto a su procedencia geográfica. La cuota de participación se pagará siempre mediante tarjeta de crédito o PayPal, vía on-line desde la página Web del Certamen.
Además del premio absoluto, por importe de 3.000 euros, se concederá un premio por cada una de las categorías que componen el concurso.
Los envíos se realizarán preferentemente vía on-line desde la Web del certamen www.memorialmarialuisa.com o, en su defecto, por medio de CD o DVD. En ningún caso deberán de utilizarse las dos opciones simultáneamente. Se recomienda no dejar los envíos para los últimos días (1 de diciembre de 2015), fechas en las que el sistema suele estar mucho más saturado.
También desde la misma Web se podrá realizar la reserva del libro porfolio de la Edición 2015.
Lee las Bases. Prepara y distribuye adecuadamente las fotos dentro de las trece categorías temáticas previamente a subirlas on-line. Ten en cuenta que una fotografía que no se ajuste a la temática de la categoría en la que participa puede ser rechazada por la dirección técnica del certamen.
El jurado podrá transferir imágenes de una categoría a otra con el fin de potenciar su valor.
El envío on-line de las fotos es muy sencillo. Consta de dos fases: A/ el registro de los datos del concursante y, en su caso, pago de los derechos de participación. B/ envío de las fotos. Una vez registrado dispondrás de una contraseña que te facilitaremos para posteriores accesos al sistema.
El nombre del archivo con la imagen y el título de la fotografía son cosas distintas. Para el archivo puedes utilizar cualquier nombre, incluso el que vengas empleando en tu flujo de trabajo, ya que el sistema le asignará automáticamente un código por el cual será identificado en lo sucesivo. Sin embargo, el título que le asignes a la fotografía será el que la identifique públicamente si resulta galardonada.
Cada concursante deberá asegurarse de facilitar a la organización un correo electrónico operativo, ya que todas las notificaciones se le realizarán en ese medio.
No olvides hacer uso dentro de la aplicación del botón “cerrar participación” tan pronto como termines de subir la totalidad de las fotografías con las que pretendes concursar. Mientras no hayas cerrado tu participación podrás subir fotos en cualquier momento, hasta ir completando un máximo de cinco en cada una de las categorías temáticas.
Guarda el archivo nativo de la cámara (RAW o JPG original), puedes ser requerido por la dirección técnica o el jurado para su exhibición, a fin de ser cotejado con el archivo participante. A estos efectos también serán admitidos los ficheros DNG siempre que hayan sido los utilizados por la
cámara para registrar en origen la imagen.
En la edición de las fotografías no deberán usarse manipulaciones ni retoques digitales distintos a los permitidos, ya que en otro caso lafotografía podría resultar rechazada.
Se admitirán las exposiciones múltiples, siempre que las mismas hayan sido registradas por la cámara en un único archivo primario. Sin perjuicio de ello, está permitido el empleo de HDR y de la técnica de exposición estática/dinámica, aunque el jurado valorará la necesidad del empleo de los referidos métodos de exposición. Se admite la fotografía panorámica, así como las técnicas del Stitching y Stacking, siempre que las fotos hayan sido realizadas en la misma ubicación y de forma consecutiva.
Igualmente, se admiten imágenes convertidas a escala de grises (B y N) y virados. No serán admitidas las imágenes con conversiones selectivas de partes de las mismas.
No se admiten las imágenes de animales en cautividad, modelos o mascotas. Tampoco las de plantas domésticas.
Utiliza con moderación las herramientas para el ajuste del balance de blancos, la saturación del color, el contraste, el enfoque, etc… La eliminación del viñeteado está permitida.
No comprimas las fotografías con Zip, Rar, Sitx, o similares. Evita en ellas los bordes, marcos, firmas, marcas de agua, etc.
Comenta la foto y explica la técnica empleada para su realización.
Sitúala geográficamente. Los metadatos EXIF de la cámara deberán mantenerse en el archivo.
Ten en cuenta, a la hora de elegir las fotos con las que vas a concursar, que el jurado siempre buscará imágenes que contengan una composición meritoria, que representen una acción singular, que hayan sido realizadas con rigor técnico y que generen un notable impacto visual. Participa con imágenes originales y novedosas, y trata de evitar aquellas que ya son muy conocidas.
Pretendemos que las imágenes de este certamen representen la belleza fascinante de la montaña, la naturaleza y la aventura. Que evoquen en los espectadores sentimientos, emociones y admiración, lo cual sólo sucederá cuando tengan la certeza de que son realmente genuinas.
CALENDARIO XXVI EDICION – 2015
01-09-2015.- Presentación XXVI edición y apertura del plazo para remisión de fotografías.
01-12-2015.- Cierre del plazo de presentación de fotografías a concurso.
05-12-2015.- Inicio de la clasificación del material recibido.
12-12-2015.- Comienzo de las reuniones del Jurado.
01-03-2016.- Se hace público el fallo del Jurado y se notifica a todos los concursantes.
07-05-2016.- Ceremonia de entrega de premios en la ciudad de Oviedo.
12-05-2016.- Envío del libro porfolio a los concursantes que hayan realizado su reserva y destrucción de los CDs y DVDs.
31-05-2016.- Fin XXVI edición