6to. Concurso de fotografía del Ministerio de Defensa
“Cielo, Mar y Tierra”
El Ministerio de Defensa, que conduce Agustín Rossi, invita a participar del 6to concurso de fotografía, que en la presente edición su propuesta temática es CIELO, MAR Y TIERRA. Este año se premiará con un total de 60 mil pesos en equipamiento fotográfico para las categorías ganadoras. Estará dirigido a empleados de esta cartera, y a todos aquellos que también quieran participar.
Organizado por la Oficina de Gestión y Promoción de Bienes Culturales, dependiente del Ministerio de Defensa, el concurso abre su convocatoria el 13 de abril del corriente, con dos categorías:
· INTERNA: destinada a personal del Ministerio de Defensa, Fuerzas Armadas y organismos descentralizados.
· EXTERNA: para residentes nacionales y extranjeros que no sean empleados del Ministerio de Defensa.
Aquellos interesados en participar podrán consultar las Bases y condiciones en http://bienesculturales.mindef.gob.ar/ y en http://www.mindef.gov.ar
REGLAMENTO
CONCURSO ANUAL DE FOTOGRAFÍA
DEL MINISTERIO DE DEFENSA
ARTÍCULO 1°.- El MINISTERIO DE DEFENSA, organizador del CONCURSO ANUAL DE FOTOGRAFÍA DEL MINISTERIO DE DEFENSA dicta el presente REGLAMENTO que regirá su convocatoria, organización y pautas de funcionamiento.
ARTÍCULO 2°.- Se establecen DOS (2) categorías: Externa e Interna. Las obras a presentarse deberán cumplir con todas las especificaciones que en los próximos artículos se detallan.
El CONCURSO ANUAL DE FOTOGRAFÍA DEL MINISTERIO DE DEFENSA tendrá las siguientes características:
Título del concurso: VER ANEXO II
Objetivo: VER ANEXO II
2.1 Categoría Externa:
En esta categoría estarán incluidos los fotógrafos profesionales, los aficionados y cualquier otra persona mayor de DIECIOCHO (18) años, con o sin residencia en el territorio argentino. No estarán incluidos empleados del MINISTERIO DE DEFENSA, familiares directos de los organizadores o de los miembros del jurado.
Se podrá presentar un máximo de TRES (3) fotografías por participante, las cuales atravesarán las siguientes etapas:
A) ETAPA 1: Se enviarán al correo electrónico pculturalgov@gmail.com las imágenes en JPEG, con una resolución de TRESCIENTOS (300) dpi, tamaño de DIEZ CENTÍMETROS (10 cm.) por QUINCE CENTÍMETROS (15 cm.), en color o monocromo, detallando obligatoriamente en el cuerpo del correo electrónico: nombre y apellido del autor, correo electrónico, número de teléfono, título de la obra y categoría para la pre-selección.
B) ETAPA 2: Aquellas fotografías que superen la ETAPA 1 deberán entregarse sin montar, en papel color o monocromo, en una medida de VEINTE CENTÍMETROS (20 cm.) por TREINTA CENTÍMETROS (30 cm.) como se detalla a continuación: Al dorso de la imagen, su autor deberá colocar seudónimo, título, ubicación geográfica de la toma, año, categoría en la que participa y tamaño final, según se especifica en la ETAPA 3.
Las imágenes se recibirán mediante correo postal o personalmente en el MINISTERIO DE DEFENSA, en un sobre con la leyenda “CONCURSO ANUAL DE FOTOGRAFÍA DEL MINISTERIO DE DEFENSA – DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL”.
El sobre con el material se podrá entregar en el MINISTERIO DE DEFENSA, calle Azopardo N° 250, Edificio Libertador, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (CP 1107), en la oficina y el horario de recepción que se especifiquen en el calendario que difunda la DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL durante el primer bimestre de cada año. En los envíos postales, se tomará en cuenta la fecha del matasellos para la recepción de las obras.
Dentro del sobre, los autores deberán cumplimentar, firmar y entregar la Ficha de Inscripción al concurso que tendrá carácter de declaración jurada y que será difundida conjuntamente con el calendario anual. También se podrá adjuntar información sobre la fotografía o el autor que se considere de interés.
C) ETAPA 3: Los participantes cuyas obras fueran seleccionadas deberán entregar al organizador las imágenes en JPEG, con una resolución de alta definición, tamaño de OCHENTA CENTÍMETROS (80 cm.) por SESENTA CENTÍMETROS (60 cm.), en color o monocromo, por correo electrónico a la dirección pculturalgov@gmail.com, detallando obligatoriamente en el cuerpo de este correo electrónico: seudónimo, título, ubicación geográfica de la toma, año y categoría en la que participa.
2.2 Categoría Interna:
En esta categoría estarán incluidos empleados y personal del MINISTERIO DE DEFENSA, las FUERZAS ARMADAS y demás Organismos e Institutos que dependen de esta cartera.
Cada participante podrá presentar un máximo de TRES (3) fotografías que atravesarán las siguientes etapas:
A) ETAPA 1: Se enviarán al correo electrónico pculturalgov@gmail.com las imágenes en JPEG, con una resolución de TRESCIENTOS (300) dpi, tamaño de DIEZ CENTÍMETROS (10 cm.) por QUINCE CENTÍMETROS (15 cm.), en color o monocromo, detallando obligatoriamente en el cuerpo del correo electrónico: nombre y apellido del autor, correo electrónico, número de teléfono, título de la obra y categoría para la pre-selección.
B) ETAPA 2: Aquellas fotografías que superen la ETAPA 1 deberán entregarse sin montar, en papel color o monocromo, en una medida de VEINTE CENTÍMETROS (20 cm.) por TREINTA CENTÍMETROS (30 cm.) como se detalla a continuación: Al dorso de la imagen, su autor deberá colocar seudónimo, título, ubicación geográfica de la toma, año, categoría en la que participa y tamaño final, según se especifica en la ETAPA 3.
Las imágenes se recibirán mediante correo postal o personalmente en el MINISTERIO DE DEFENSA, en un sobre con la leyenda “CONCURSO ANUAL DE FOTOGRAFÍA DEL MINISTERIO DE DEFENSA – DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL”. El sobre con el material se podrá entregar en el MINISTERIO DE DEFENSA, calle Azopardo 250, Edificio Libertador, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, (CP 1107), en la oficina y el horario de recepción que se especifiquen en el calendario que difunda la DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL durante el primer bimestre de cada año. En los envíos postales, se tomará en cuenta la fecha del matasellos para la recepción de las obras.
Dentro del sobre, los autores deberán cumplimentar, firmar y entregar la Ficha de Inscripción al concurso que tendrá carácter de declaración jurada y que será difundida conjuntamente con el calendario anual. También se podrá adjuntar información sobre la fotografía o el autor que se considere de interés.
C) ETAPA 3: Los participantes cuyas obras fueran seleccionadas deberán entregar al organizador las imágenes en JPEG, con una resolución de alta definición, tamaño de OCHENTA CENTÍMETROS (80 cm.) por SESENTA CENTÍMETROS (60 cm.), en color o monocromo, por correo electrónico a la dirección pculturalgov@gmail.com, detallando obligatoriamente en el cuerpo de este correo electrónico: seudónimo, título, ubicación geográfica de la toma, año y categoría en la que participa.
ARTÍCULO 3°.- DE LA NO ADMISIÓN. No serán admitidas las siguientes obras:
Las que no se encuentren comprendidas en el ARTÍCULO 2°, o aquellas que no cumplan con las especificaciones exigidas para cada categoría.
Las que hayan participado o hayan sido premiadas en otros concursos y/o certámenes.
Las que se presenten una vez vencido el plazo de recepción, conforme al calendario de presentación de obras.
Las obras presentadas por jurados o familiares de éstos hasta 3° grado de parentesco.
ARTÍCULO 4°.- PREMIACIÓN y EXHIBICIÓN. Las obras seleccionadas y premiadas serán exhibidas en el lugar o sala que oportunamente determine la DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
ARTÍCULO 5°.- DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS. El material recibido para la selección y las obras seleccionadas serán reintegrados, conforme al calendario que difundirá la DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL durante el primer bimestre de cada año. El material y obras no retiradas en tiempo y forma no podrán ser reclamados al organizador. Dado que el MINISTERIO DE DEFENSA no dispone de espacio físico para almacenar obras que no pertenezcan a su patrimonio, transcurridos DOS (2) meses de vencido el plazo para retirar las obras, el MINISTERIO DE DEFENSA no será responsable por el destino de las mismas, pudiendo disponer su emplazamiento en cualquier dependencia, área u organismo bajo la órbita de esta cartera. Dada esta situación, el autor perderá todo derecho a formular reclamos por esta cuestión.
La DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL informará el resultado de cada etapa del concurso vía correo electrónico o teléfono. Posteriormente a la comunicación de los resultados, no estará obligada a mantener correspondencia ni comunicación alguna con los participantes. Los resultados también podrán consultarse en el micro sitio web bienesculturales.mindef.gob.ar y en un listado que se publicará en la DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL, en la calle Azopardo N° 250, Edificio Libertador, CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES.
ARTÍCULO 6°.- DE LOS JURADOS – PROPUESTAS. La selección y adjudicación de premios estará a cargo de un jurado compuesto por TRES (3) integrantes designados por la DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL del MINISTERIO DE DEFENSA.
ARTÍCULO 7°.- CARÁCTER DEL FALLO. Las decisiones y fallo del jurado no podrán ser objetados.
ARTÍCULO 8º.- DE LA ADQUISICIÓN DE LOS PREMIOS. Se otorgarán los siguientes premios que podrán ser declarados desiertos y no serán acumulativos:
1.- Categoría Externa:
1º Premio: Voucher de productos fotográficos profesionales por $20.000 (pesos veinte mil) y diploma.
2º Premio: Voucher de productos fotográficos profesionales por $10.000 (pesos diez mil) y diploma.
Menciones especiales del jurado.
2.- Categoría Interna:
1º Premio: Voucher de productos fotográficos profesionales por $20.000 (pesos veinte mil) y diploma.
2º Premio: Voucher de productos fotográficos profesionales por $10.000 (pesos diez mil) y diploma.
Menciones especiales del jurado.
El jurado estará facultado para otorgar menciones adicionales a las referidas en los puntos 1 y 2, si considera que hay obras con mérito suficiente para ello.
Las Menciones no se considerarán premios a efectos del ARTÍCULO 9°.
ARTÍCULO 9°.- Las obras premiadas pasarán a ser parte del patrimonio del MINISTERIO DE DEFENSA, considerándose el pago del premio adquisición, con consentimiento suficiente por parte del autor para la cesión de los derechos de la propiedad intelectual (Ley N° 11.726) y para su reproducción.
ARTÍCULO 10.- La inauguración de la exposición de las fotos seleccionadas durante el CONCURSO DE FOTOGRAFÍA será en la fecha y lugar que determine la DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL del MINISTERIO DE DEFENSA.
ARTÍCULO 11.- Las fotografías ganadoras de ambas categorías podrán ser expuestas o difundidas donde esta Cartera lo considere oportuno, citando siempre título y autor de la obra. Ni los autores acreedores ni sus descendientes podrán reclamar ningún tipo de pago, retribución o recompensa por las fotografías.
ARTÍCULO 12.- Tanto los gastos de envío de las obras y, en cualquier caso, los de su devolución, correrán por cuenta y riesgo de los participantes. El MINISTERIO DE DEFENSA no tomará a su cargo gasto alguno en concepto de fletes, franqueo, transporte, acarreo, seguros.
ARTÍCULO 13.- La sola participación en el Concurso implica el conocimiento y aceptación de este reglamento. Su incumplimiento facultará al organizador a cancelar la participación en el mismo. Toda cuestión no prevista en este reglamento será resuelta por el organizador.
ARTÍCULO 14.- Cuando circunstancias imprevistas o de fuerza mayor lo justifiquen, el organizador podrá suspender o dar por finalizado este concurso, no teniendo los participantes derecho a reclamo alguno.
ARTÍCULO 15.- CALENDARIO. La DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL propondrá durante el primer bimestre de cada año el calendario de fechas del concurso, que incluirá las siguientes instancias:
Envío de imágenes, pre-selección.
1º reunión del Jurado.
Comunicación de obras seleccionadas.
Recepción de obras seleccionadas.
2º reunión del Jurado.
Recepción de obras de premiación.
3º reunión del Jurado.
Premiación.
Inauguración de la muestra fotográfica que incluirá las fotografías participantes del Concurso que fueran seleccionadas.
Retiro del material concursante seleccionado y preseleccionado.
ARTÍCULO 16.- El organizador se reserva el derecho de hacer modificaciones en el calendario que difunda cada año la DIRECCIÓN DE ANÁLISIS Y EVALUACIÓN INSTITUCIONAL.
Consultas: pculturalgov@gmail.com
ANEXO II
CRONOGRAMA DE FECHAS AÑO 2015 (ART. 3°)
Título del concurso: Cielo, mar y tierra
Objetivo: transmitir de manera creativa las maravillas del mundo de la naturaleza. La abundancia de vida que nos dan los bosques, las profundidades y colores únicos de los océanos y mares o la inmensidad de los cielos.
Retratar cómo la vida humana, la flora y fauna se enlazan con la belleza natural.
1° etapa: 13 de abril al 12 de junio.
1° reunión de jurado: 15 al 17 de junio.
2° etapa: 18 de junio al 31 de julio.
2° reunión de jurado: 3 al 5 de agosto.
3° etapa: 6 de agosto al 21 de agosto.
3° reunión de jurado: 24 y 25 de agosto.
Anuncio de ganadores: mes de septiembre.