FOTOGRAFÍA DIGITAL
Coordinación: MARÍA LAURA UGARTEMENDÍA
Referente: ALEJANDRO SOTO
Desde la fotografía, como disciplina, el objetivo fundamental es habilitar la posibilidad de explorar y construir “miradas”. Cabe aquí diferenciar los conceptos de “ver” y “mirar”, mientras que el primero hace referencia a la capacidad del sentido de la vista, “mirar”, citando a la fotógrafa argentina Adriana Lestido, “Es acompañar lo que se mira, es desaparecer uno para fundirse en lo que se mira, es acompañar estando ahí”. Mirar es conocer, la mirada se construye, y se convierte en una materialización a través de la imagen, de la subjetividad del autor.
DE LOS PARTICIPANTES (Categoría Única) Los participantes podrán inscribirse en la siguiente categoría:
JUVENILES ● UNICA: nacidos en los años 2005, 2006, 2007 y 2008
La disciplina es individual.
DE LAS OBRAS
1. Las fotografías serán digitales.
2. En cuanto a los retoques por edición, estos están permitidos, y su uso, de existir, deberá acompañar el “espíritu” de la fotografía, la “intencionalidad artística” perseguida en la obra.
3. La temática para las obras fotográficas es: “Mundos posibles”.
4. Las obras deberán ser inéditas.
5. Las imágenes podrán ser de carácter abstracto o figurativo.
6. Las imágenes podrán ser blanco y negro, monocromo o color. Está elección es libre.
7. La obra ganadora en la Etapa Municipal deberá ser la misma en las etapas siguientes.
8. Los participantes presentarán un archivo con material que dé cuenta del proceso creativo. Se sugiere que contenga: a. En la carátula los siguientes datos: nombre y apellido del participante, título de la obra, Municipio al que representa, region, Institución a la cual concurre, nombre del docente o acompañante. b. Fotografía de la obra a presentar, con la que se da participación en los juegos, título de la obra. c. Fotografía en “crudo”, es decir tal cual se tomó inicialmente, sin retoques, ni edición; d. Las opciones de retoque de edición por las que pasó la imagen, hasta llegar a la fotografía final. Es decir, con estas imágenes se dará cuenta del proceso creativo transitado y sus búsquedas. e. Desarrollo del tema a partir del recorte elegido con sus objetivos y fundamentación correspondiente. Aquí desarrollar cuál fue el eje conceptual que guió la búsqueda formal, y el trayecto recorrido. f. Otras fotografías del mismo autor que se quieran adjuntar. Este punto es optativo. g. Agregar de ser necesario, cualquier otra información que el participante considere pertinente comunicar.
9. La obra que resulte ganadora de la etapa municipal, junto al archivo con material que da cuenta del proceso creativo, deberá ser enviada por la Dirección de Cultura Municipal o el organismo municipal a cargo, a través del organizador municipal acreditado a tal fin, ingresando al sitio web de los Juegos (www.juegos.gba.gob.ar). Tener en cuenta aquí que podrán subir archivos de cualquier formato hasta un máximo de 200 Mb. El plazo de envío será de cinco (5) días, una vez culminada la competencia municipal.
DE LA EVALUACIÓN
1. No se aceptarán ni copias ni reproducciones.
2. Se priorizará la creatividad y la construcción de miradas particulares puestas en función de expresar y materializar subjetividades que den cuenta de la diversidad de la sensibilidad de los autores.
3. Se valorará el sentido transmitido en la obra y cómo éste fue construido, la correspondencia de los recursos de la fotografía en función del relato visual.
DESCALIFICACIÓN
1. Falta de documentación.
2. Comportamiento irrespetuoso a través de las redes digitales de uso público (Facebook, Instagram, Twitter, etc.), para con sus pares, jurados, miembros de la organización y público en general, antes o durante las competencias y la premiación, por parte de participantes, funcionarios municipales, docentes y/o familiares.
3. Las propuestas que constituyan apología de cualquier tipo de violencia, discriminación, contenido político partidario, xenófobo, racista, sexista o terrorismo serán pasibles de descalificación.
CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS
Cualquier circunstancia no contemplada en este Reglamento quedará a criterio de la Coordinación y/o el jurado.
IMPORTANTE: Toda trasgresión total o parcial al Reglamento Específico de esta Disciplina será pasible de descalificación para el participante.
FOTOGRAFÍA DIGITAL PCD
Coordinadora: MARÍA LAURA UGARTEMENDÍA
Referente: ALEJANDRO SOTO
Desde la fotografía, como disciplina, el objetivo fundamental es habilitar la posibilidad de explorar y construir “miradas”. Cabe aquí diferenciar los conceptos de “ver” y “mirar”, mientras que el primero hace referencia a la capacidad del sentido de la vista, “mirar”, citando a la fotógrafa argentina Adriana Lestido, “Es acompañar lo que se mira, es desaparecer uno para fundirse en lo que se mira, es acompañar estando ahí”. Mirar es conocer, la mirada se construye, y se convierte en una materialización a través de la imagen, de la subjetividad del autor.
DE LOS PARTICIPANTES
Podrán inscribirse todas las personas con discapacidad en la siguiente categoría:
PERSONAS CON DISCAPACIDAD (PCD)
● ÚNICA: nacidos entre los años 2002 y 2008 inclusive y anteriores.
● La participación en esta disciplina es individual.
● Es requisito poseer el Certificado Único de Discapacidad (CUD). En caso de no poseer CUD, se tomará por excepción una certificación expedida por una institución escolar, social o de salud a la que pertenezca el participante, donde quede especificado el tipo de discapacidad, debidamente firmada y sellada por la autoridad o autoridades a cargo.
DE LA OBRA
1. La fotografía será digital.
2. En cuanto a los retoques por edición, estos están permitidos, y su uso, de existir, deberá acompañar el “espíritu” de la fotografía, la “intencionalidad artística” perseguida en la obra.
3. La temática para las obras fotográficas es: “Mundos posibles”.
4. Las obras deberán ser inéditas.
5. Las imágenes podrán ser de carácter abstracto o figurativo.
6. Las imágenes podrán ser blanco y negro, monocromo o color. Está elección es libre.
7. La obra ganadora en la Etapa Municipal deberá ser la misma en las etapas siguientes.
8. Los participantes presentarán un archivo con material que dé cuenta del proceso creativo. Se sugiere que contenga:
a. En la carátula los siguientes datos: nombre y apellido del participante, título de la obra, Municipio al que representa, región, Institución a la cual concurre, nombre del docente o acompañante.
b. Fotografía de la obra a presentar, con la que se da participación en los juegos, título de la obra.
c. Fotografía en “crudo”, es decir tal cual se tomó inicialmente, sin retoques, ni edición;
d. Las opciones de retoque de edición por las que pasó la imagen, hasta llegar a la fotografía final. Es decir, con estas imágenes se dará cuenta del proceso creativo transitado y sus búsquedas.
e. Desarrollo del tema a partir del recorte elegido con sus objetivos y fundamentación correspondiente. Aquí desarrollar cuál fue el eje conceptual que guió la búsqueda formal, y el trayecto recorrido.
f. Otras fotografías del mismo autor que se quieran adjuntar. Este punto es optativo.
g. Agregar de ser necesario, cualquier otra información que el participante considere pertinente comunicar.
DE LA EVALUACIÓN
1. No se aceptarán ni copias ni reproducciones.
2. Se priorizará la creatividad y la construcción de miradas particulares puestas en función de expresar y materializar subjetividades que den cuenta de la diversidad de la sensibilidad de los autores.
3. Se valorará el sentido transmitido en la obra y cómo éste fue construido, la correspondencia de los recursos de la fotografía en función del relato visual.
DESCALIFICACIÓN
1. Falta de documentación.
2. Comportamiento irrespetuoso a través de las redes digitales de uso público (Facebook, Instagram, Twitter, etc.), para con sus pares, jurados, miembros de la organización y público en general, antes o durante las competencias y la premiación, por parte de participantes, funcionarios municipales, docentes y/o familiares.
3. Las propuestas que constituyan apología de cualquier tipo de violencia, discriminación, contenido político partidario, xenófobo, racista, sexista o terrorismo serán pasibles de descalificación.
CIRCUNSTANCIAS EXTRAORDINARIAS
Cualquier circunstancia no contemplada en este Reglamento quedará a criterio de la Coordinación y/o el jurado.
IMPORTANTE: Toda trasgresión total o parcial al Reglamento Específico de esta Disciplina será pasible de descalificación para el participante.