La Matanza, mi lugar
Concurso de Fotografía en el marco de la 11° Feria Municipal del Libro
OBJETIVOS
El concurso “Matanza, mi lugar” tiene como objetivo fundamental revalorizar las localidades y barrios del distrito como espacios fundamentales para la difusión de las prácticas artísticas y culturales de La Matanza. De esta manera, las imágenes deberán resaltar los aspectos mencionados anteriormente desde una mirada que privilegie la creatividad de cada autor. Bajo estos términos, el eje disparador de este año será “Matanza, mi lugar”.
La convocatoria se articulará a través de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, en conjunto con los talleres municipales de fotografía y la Fototeca Popular “CEIC” de San Justo.
PRÓPOSITO
Promover el acervo cultural y geográfico de nuestro municipio.
PERÍODO DE CONVOCATORIA
Desde el 8 de agosto al 3 de septiembre del 2018.
PARTICIPACIÓN
Fotógrafos aficionados y profesionales.
TEMAS Y CATEGORÍAS
Las fotografías que documenten el territorio de La Matanza y las manifestaciones culturales que se desarrollan dentro del partido podrán enmarcarse dentro de dos categorías:
1. Paisajes (urbano y rural).
2. Nuestras costumbres.
CRITERIOS DE EVALUCIÓN
Habilidad para ilustrar el tema.
Originalidad para expresar la temática propuesta.
MIEMBROS DEL JURADO
Área de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza.
Directivos de CEIC.
MODALIDAD
El concurso no requiere inscripción previa.
PREMIOS
1° MENCIÓN
2° MENCIÓN
3° MENCIÓN
Hasta el 13° puesto inclusive formará parte de la exposición que se exhibirá en la 11° edición de la Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros”.
Los primeras 3 menciones, además de la exposición en la Feria Municipal del Libro, participarán en la última edición del año del reconocido ciclo que organiza la Secretaría de Cultura y Educación de La Matanza, “Conciertos de Gala”. La misma se realizará en el mes de diciembre en la Región Descentralizada de Ramos Mejía.
CARACTERÍSTICAS DE LAS FOTOGRAFÍAS A PARTICIPAR
Podrán ser horizontales o verticales.
Formato digital o, en el caso de ser analógicas, deberán estar digitalizadas.
Blanco y negro o color.
PRESENTACIÓN DEL MATERIAL
La presentación del material deberá ser digital y vía mail.
Las fotografías deberán ser adjuntadas al mail en formato jpg en un tamaño 20x30 a 300 dpi o su equivalente (3500x 2300 píxeles aproximadamente).
A su vez, en un archivo Word se deberá adjuntar datos del autor como nombre y apellido, edad, localidad, domicilio, teléfono. Si se lo estima, un pequeño cv y nombre de las obras, incluyendo año de realización de la misma. Asimismo, se podrá adjuntar si así lo desea la fundamentación que acompañe la obra.
Cada fotógrafo podrá participar con un máximo de tres fotografías. El material completo deberá ser enviado a culturalamatanza@gmail.com, aclarando en el asunto “Concurso de fotografía”.
REGLAMENTO DEL CONCURSO
Pueden participar fotógrafos profesionales y aficionados sin distinción de sexo, edad, religión o nacionalidad.
Todas las fotografías deben ser originales
Los concursantes deben ser los propietarios intelectuales del material a presentar y deben ceder los derechos de manera gratuita al Municipio de La Matanza para que las imágenes puedan ser utilizadas en el marco de exposiciones, medios de difusión, redes, etc.
El municipio se hará cargo de la ampliación y montaje del material seleccionado, y pasará a formar parte de su patrimonio y será exhibido, como antes mencionado, en la 11° de la Feria Municipal del Libro “Primavera de Libros” como en diversos eventos.
La decisión del jurado será definitiva.
El solo hecho de participar en el concurso presupone la aceptación de sus bases y condiciones.