El alma de la Ruralidad en América Latina y el Caribe
Inauguración 3.12
Sala 10
El alma de la ruralidad en América Latina y el Caribe
Sabiduría, coraje, entrega y elegancia
Los atributos se reflejan cabalmente en los retratos obtenidos por cuatro mujeres de la edición brasileña de la revista Vogue que recorrieron Argentina, Brasil, Guatemala y Jamaica para captar vibrantes imágenes que tenemos el privilegio de recibir en la Sede Central del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) en formato de exposición.
Fueron cuatro países y cien mujeres, recorridos y fotografiados por el equipo de Vogue, que abordó 15 vuelos y transitó 2.500 kilómetros de carreteras, atravesando ríos, montañas y desiertos para realizar esta gran producción.
La inédita alianza entre Vogue Brasil y el IICA permite, junto a la noble tarea de visibilizar la vida y las historias de mujeres que viven en el campo, acercarnos a su rutina que transcurre muchas veces en entornos ásperos, sometidos a temperaturas extremas, carencias y falta de reconocimiento, pese al papel central que ocupan en la producción de alimentos y en la supervivencia de sus familias.
Las imágenes de Vogue reproducidas en esta exposición fueron tomadas en Jujuy, en el extremo norte de Argentina; en el estado brasileño de Pará; en Antigua Guatemala; y en Treasure Beach, Jamaica.
En ellas hay mujeres con manos curtidas por una vida dedicada a labores agrícolas, a la vez fuertes para labrar la tierra y dulces para acariciar hijos. Las mismas manos, delicadas, tejen hermosos vestidos, que trajinan diariamente caminos de terracería para llevar agua y alimentos a familias y comunidades.
El amor por la tierra, la devoción por el suelo, el respeto por ancestros y descendientes, caracterizan a estas mujeres tan diversas como los parajes y culturas en las que están insertas, que cuidan y preservan.
Esta exposición muestra fundamentalmente a mujeres que, en su diversidad, han decidido dar un paso al frente y luchar para que las nuevas generaciones tengan un mejor futuro.
La muestra forma parte de un compromiso pétreo del IICA, el de estimular y contribuir a la formulación urgente de políticas públicas sólidas y de largo plazo en beneficio de las mujeres que viven en zonas rurales. Reducir brecha de inequidad en las zonas rurales compete no solo a los gobiernos sino también a un compromiso de la sociedad civil.
En este sentido, las imágenes aquí reunidas, además de un gran homenaje a las mujeres del campo, son una invitación a la sociedad, a sus dirigentes y a los medios de comunicación masivos para involucrarse en un necesario proceso de toma de consciencia, paso imprescindible para enfrentar la tarea de transformar la realidad.
MANUEL OTERO
DIRECTOR GENERAL
INSTITUTO INTERAMERICANO DE COOPERACIÓN PARA LA AGRICULTURA