Se inaugura la primera muestra individual de Silvio Zuccheri, uno de los grandes exponentes del fotoperiodismo argentino
El jueves 31 de octubre a las 18 volverá a abrir sus puertas 1101 Foto Espacio, la sala de exhibiciones de Fundación CIFHA -Centro de Investigación Fotográfico Histórico Argentino-, en La Boca. En esta ocasión se presentará "Reportero Gráfico", la primera muestra del fotógrafo Silvio Zuccheri, con una selección de sus obras curada por Alfredo Srur y Bruno Dubner que abarca más de tres décadas (1964-1999) de trabajo. Se va a poder visitar todos los viernes y sábados de 15 a 18 hasta mediados de diciembre, con entrada libre y gratuita.
Nacido en Berisso en 1943, a Zuccheri lo impactó desde muy chico un autorretrato de su padre, don Silvio, y desde ese momento y para siempre se enamoró de la fotografía.
Cursó tres años (1962-1965) de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional de La Plata y en 1974 probó un año en la escuela de Cine de Bellas Artes de La Plata, pero la abandonó y decidió dedicarse a la fotografía, primero con una cámara Leica y luego una Zeiss Ikon, ambas traídas por su papá de sus viajes fuera del país.
Durante el servicio militar, en 1968, pudo filtrar una cámara entre sus pertenencias y así realizó su primer trabajo de documentalismo, sin saber por entonces qué era eso. Al terminarlo se dedicó a fotografiar partidos de fútbol, casamientos y obras de arquitectura.
A fines de 1978 se mudó a la ciudad de Buenos Aires porque su trabajo en Editorial Atlántida empezó a ser de tiempo completo. La empresa de Vigil le pagaba un sueldo como colaborador permanente y trabajaba para varias revistas de la editorial: Para Ti, Billiken, Somos, El Gráfico, Gente.
En febrero de 1982 (junto a “Tito” La Penna, Eduardo Bottaro y Rafael Wollmann) fundó la agencia de fotoperiodismo ILA (Imagen Latinoamericana), que fue corresponsal en Sudamérica para la agencia francesa Gamma Press con producciones propias. Fue la primera agencia en generar un contrato de uso de imágenes con editoriales de Buenos Aires y, entre sus hitos, se destacó su cobertura fotográfica de la rendición de los soldados ingleses en las Islas Malvinas. Sus fotografías han sido publicadas en las principales revistas y diarios del mundo (Time, Paris Match, Cambio 16, Oggi), y en libros de fotografía, en compilaciones de distintos autores.
Silvio “Mickey” Zuccheri fue un fotógrafo medular de los años ochenta en la Argentina, entre la agonía de la dictadura y el retorno a la democracia. Sus imágenes son documentos de época que constituyen huellas de la memoria colectiva y, a la vez, obras de autor delineadas por una mirada delicada y profunda. Allí están las series de fotos de la cobertura de la campaña de Raúl Alfonsín y de los levantamientos carapintada. Silvio trabajó para las revistas Humor, El Periodista, Redacción -dirigida por Hugo Gambini-, Extra -a cargo de Bernardo Neustadt-, Siete Días y La Semana, entre otros medios.
El fotógrafo se enfrentó a una epifanía cuando reunió los documentos de trabajo de su padre, don Silvio Alberto Zuccheri, en el frigorífico Swift de La Plata, a donde había entrado como cadete a los 13 años y de donde se jubiló como gerente general 47 años después. La carrera de toda su vida, en la que produjo artículos, protocolos, detalles de procedimientos, no le interesó a nadie. Fue entonces cuando Silvio pensó en los 4.000 sobres de negativos que componen su archivo fotográfico personal. “¿Y mis hijos qué van a hacer con todo eso?”
Finalmente, el fotógrafo donó a Fundación CIFHA su archivo compuesto por más de 300 mil imágenes producidas a lo largo de 60 años de trayectoria. Es un fondo documental extremadamente valioso, con negativos fotográficos que van desde la década del sesenta hasta la actualidad y conforman uno de los registros más relevantes de la transición de la dictadura hacia la democracia, que comprende, a la vez, el cambio de paradigma del fotoperiodismo desde su práctica analógica hacia la digital.
“Yo podría decir que mi infancia aún no terminó”, le confesó Zuccheri a Mariana Rosales, quien se encargó de la investigación para el libro editado por CIFHA, Confidencial, fotografías de Silvio Zuccheri de próxima publicación.
Reportero Gráfico
El nombre de la exposición subraya una actividad muchas veces menospreciada, cuyos autores se han tenido que adaptar a los inquietantes cambios tecnológicos que la fotografía tuvo a lo largo de su historia.
“Un reportero gráfico ejerce el periodismo desde la imagen; sus fotografías son vistas e interpretadas por miles de personas que las ven en conjunto con el artículo periodístico, otorgándoles un nuevo sentido. Un texto que no contó con la opinión del fotógrafo. Su mirada es utilizada regularmente para ilustrar opiniones ajenas. El reportero gráfico aprende a convivir con esa particularidad de su trabajo, que lo daña en silencio”, explicó Alfredo Srur director de CIFHA y uno de los curadores de la muestra.
“En tanto que el periodista probablemente tuvo su formación en una institución de saberes legitimados, el fotoperiodista durante muchos años no tuvo lugar de pertenencia más allá de su propia organización interna, convirtiéndose en una figura marginal a los espacios de poder y toma de decisión. Es una práctica habitual en la prensa argentina que una gran parte de las fotografías publicadas aparezcan en los medios sin los créditos de sus autores”, agregó.
Es por esto que "Reportero Gráfico" explora la tensión que existe entre la fotografía, el fotoperiodismo, el arte contemporáneo, la academia y los medios de comunicación.
Lejos de ser una antología con las “mejores” fotos de su autor, en la galería se podrán ver imágenes que dialogan dentro y fuera de su contexto histórico, en una poética que indaga su materialidad, su estética y su ambigüedad.
Esta exposición contó con el apoyo de Mecenazgo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Fundación Santander.
La cita inaugural será el jueves 31 de octubre en 1101 Foto Espacio, la galería de Fundación CIFHA -Gral. Daniel Cerri 1101, La Boca-, desde las 18. Luego se podrá visitar todos los viernes y sábados (hasta el 15 de diciembre) de 15 a 18, con entrada libre y gratuita.
info@cifha.org.ar
Web: www.cifha.org.ar
Instagram: https://www.instagram.com/cifha_/