APUNTES DE COMPOSICIÓN
PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS
NOTA Nº 4
Ya hemos pasado revista detalladamente, a los principales elementos de la composición: tonos, líneas, encuadres, etc.
TONO: Hemos estudiado que el tono, luz y sombras, es la base principal de la obra, que con ella se van logrando las formas del claroscuro.
LINEA: Estas pueden ser curvas, rectas, que cada una tiene una cualidad distinta, pueden ser vertical, horizontal o diagonal, cada una tiene cualidades emotivas diferentes. El valor de la continuidad o el uso de líneas opuestas, también aprendimos como cada línea nos puede ayudar a transmitir la idea, que será el aspecto emotivo de la obra.
ENCUADRE: Aprendimos que los bordes y las esquinas de la obra, tienen efectos que deben ser tenidos muy en cuenta.
La forma que demos al encuadre, larga y baja o angosta y alta pueden ayudar o perjudicar a nuestra obra. Hemos visto que importancia tien la ubicación del tema principal en el espacio de la obra.
Se preguntaran: de donde vienen estas reglas o principios de la composición. ¿Quién las impuso? ¿Y por qué? Cuales son las bases.
Posiblemente Ud. Siente que estos principios y reglas fueron inventadas para complicar más las cosas.
Hemos conocido personas que encuentran complicados, los esquemas de ordenamiento, lo que si estoy seguro, es que el artista ni las soñó, cuando realizó su primera fotografía.
Seguramente será el instinto humano, del que no pueden escapar ni el artista ni el observador.
El hombre tiene un instinto de equilibrio, a una edad temprana cuando aprende a equilibrarse en un solo pié o cuando aprende a caminar o cuando niño aprende a andar en bicicleta.
Así el equilibrio es parte esencial en la construcción de su obra de arte.
También tiene un deseo intuitivo del orden, para conseguir armonía, cuando más culto sea, más le desagradara el desorden y la discordia.
Otros dirán yo no niego la verdad de lo que Ud. Dice, estoy sorprendido que alguien intente reducir el arte a una cuestión de reglas y ordenes, yo creo que el gusto y el genio son innatos.
Cuando el fotógrafo levante la cámara para hacer su fotografía, estos deseos causaran una gran influencia de modo sub-conscientes o conscientes, y su obra debe responder a esos instintos.
LUIS R. MORILLA