APUNTES DE COLOR – 5/7
“El contraste color”
Así como algunos colores pueden componerse equilibrados y armoniosos entre si, otros parecen contrastar de forma espectacular y producen efectos llamativos y vibrantes al espectador
Los colores contrastantes son esencialmente aquellos que están opuestos en el circulo cromático, es decir los colores complementarios, como por ejemplo el rojo y cian; amarillo y azul; magenta y verde. Cualquier color resulta mas vivo y contrastado cuando esta al lado de su complementario que al lado de cualquier otro color.
Para aquellos amantes de la fotografía en color, y en especial de colores vivos, el manejo del “contraste color” es muy efectivo, por eso cuando nos disponemos a sacar fotos de colores fuertes, localizar los colores contrastados es garantía de buen resultado, siempre que encontremos contraste color encontraremos la oportunidad de una buena fotografía.
Se puede generar “contrate color” para llamar la atención de la foto, para dar emoción o sencillamente para transmitir un fuerte impacto abstracto. Los colores crean efectos muy dinámicos colocados juntos. Uno subraya y exagera al otro y viceversa. Los colores cálidos casi siempre contrastan con los fríos, los colores oscuros contrastan con los claros y los débiles con los fuertes.
El mejor contraste cromático se logra con la utilización de solo dos colores. Cuando existen más de dos entran a competir entre ellos y es más difícil equilibrarlos. También se produce un alto efecto de contraste cuando un color saturado es emplazado sobre un fondo negro o gris.
El ojo humano tiende a maximizar las diferencias entre los colores, estos no siempre deben ser complementarios para que un contraste resulte efectivo. El rojo y el amarillo son dos colores calidos que generan una agradable sensación de contraste, sin embargo no lo son. Uno de los contrastes mas efectivos lo dan el rojo y el azul. Ambos un mismo plano el rojo tiende a “avanzar”, mientras que el azul tiende a “retroceder”, según como se componga la imagen, la diferencia entre ellos puede ser tan acentuada que una imagen compuesta solo de rojos y azules vivos tiende a vibrar.
Por supuesto el azul mas corriente que podemos registrar es el azul del cielo en un día despejado, si a éste lo utilizamos de color de fondo y en primer plano ubicamos objetos o elementos de color rojo o amarillo, estos se recortaran sobre el cielo, generando un efecto muy espectacular y de gran contraste. Es de tener en cuenta que en un día soleado si queremos acentuar mas aún el contraste, la utilización de un filtro polarizador tiende a oscurecer el cielo y dan mas vida a los colores del primer plano.
Aunque el azul y el rojo son los contrastes mas efectivos; el verde y el rojo son muy llamativos y los mas sencillos en la naturaleza; el azul y el amarillo enfatiza el contraste calidez/frialdad; y muchas otras combinaciones sutiles y fuertes pueden dar muy buenos resultados, todo pasa según como se las utilice. Siempre obtendremos buenos resultados cuando los colores utilizados son puros, ya que los colores intermedios o degradados tienden a reducir el efecto. Es fundamental tener en cuenta los lugares bien iluminados, en especial con luz fuerte del sol y con abundantes formas simples y grandes. En este caso el paisaje urbano nos da un sinfín de oportunidades para encontrar estas situaciones, así como las zonas desiertas o de grandes playas y dunas.
El buen contrastes de color es ideal para utilizarlo en fotografías de abstractos y surrealismos, dado que realzan muy bien los temas. Debemos saber que también da muy buenos resultados el denominado “contraste neutro” que es utilizar un color gris o negro de fondo, estos contrastan y realzan la imagen de cualquier color.
En fotografía todo lo que trasmite “contraste” es muy efectivo, por ejemplo: las imágenes de contrastes sociales tiene gran impacto; el contraste de edificios arquitectónicos; un hombre de raza blanca junto a otro de raza negra; una forma curva o sinuosa recortada sobre un fondo de líneas rectas; un desnudo femenino sobre un fondo áspero o degradado; y tantos otros ejemplos para citar, que si son fotografiados en color y le sumamos las sugerencias aquí expresadas, las imágenes tendrán un doble efecto.
Un ejemplo muy conocido por todos es la famosa tapa de NATIONAL GEOGRAFIC de junio de 1985 donde aparece el retrato de una joven Afgana tomada por el fotógrafo Seteve Mc Curry, http://sientateyobserva.files.wordpress.com/2010/04/stevemccurryafghangirl.jpg la mujer tiene su cabeza y su cuello recubiertos con una llamativa hiyab roja, la cual se recorta en un fondo verde. Acentúan mas la expresión de la fotos sus grandes ojos verdes. Hermoso ejemplo de “contraste color” para acentuar la expresión de la mujer.
Pero sea cual fuere la imagen a obtener, debemos recordar que la apreciación del color, en gran medida es subjetiva: un contraste de color que a uno le parece llamativo, a otras personas puede molestarle o no agradarle.
Guía rápida para lograr colores contrastados:
• Utilizar solo dos colores.
• Utilizar un color calido contra un frío o viceversa
• El color calido avanza, mientras que el color frío retrocede.
• Los colores oscuros contrastan con los claros.
• Los colores débiles contrastan con los fuertes.
• Son los colores opuestos en el círculo cromático.
• Cualquier color saturado sobre un neutro aumenta en intensidad y energía.
• El color piel, el blanco, el negro y el gris dentro de una imagen son considerados colores neutros.
Vicente Viola, Fotógrafo Urbano, (Texto y fotografías) www.vicenteviola.com.ar,
Director de la Escuela Superior de Formación Fotográfica de La Plata. www.foto-escuela.com
Serpiente amarilla. Amsterdam
Si bien el dibujo de la víbora amarilla se contrasta muy bien sobre la chapa azul del tranvía, es de notar que los colores no son muy vivos, dado que la imagen fue tomada en un día nublado, donde los colores salen más naturales y no tan saturados. Complementa muy bien la composición la mancha inferior con puntitos negros. (Minolta DX5, ISO: 100, 1/125, f/8, imagen analógica escaneada de foto papel)
Nena. Vevey
Fotografia con el clásico contraste azul-amarillo. En este caso no solo contrastan ambos colores, sino que al tener de fondo el gris del piso, este color neutro contrasta a ambos. Al estar el fondo fuera de foco, realza el dibujo por fondo-figura. Imagen tomada en un día nublado. (Nikon D200, ISO 400, 1/250, f/8)
Techo amarillo. Lima
Clásico amarillo sobre un cielo azul. Día soleado. El edificio acristalado refleja el azul del cielo. El techo amarillo del primer plano armoniza con las rayas amarillas del edificio. La imagen se subexpuso medio punto para dar vida a los colores. (Sony DSC V3, ISO: 400, 1/800, f/8)
S.O.S. Valparaiso
Contraste color: verde-naranja. No es muy común pero es uno de los mas llamativos. En este caso tenemos dos tipos de contraste: los chalecos naranjas sobre fondo neutro (negro) y el chaleco de la parte inferior sobre el fondo verde. Sol fuerte del medio día, se subexpuso un punto para saturar mas aún los colores y para que el negro del fondo quede bien oscuro. (Nikon D200, ISO 400, 1/400, f/11)
Doble contraste. Buenos Aires
Esta imagen no solo vemos el contraste del árbol amarillo y el cielo azul, sino que también tiene un contraste formal entre la plasticidad de la naturaleza de las ramas contra un fondo rígido y rectilíneo del edificio. (Nikon D200, ISO 400, 1/320, f/9.5)
Soga en “S”. Santiago de Chile
Simpleza de imagen, rozando el abstracto. Contraste rojo-azul del cielo. Contraste de línea curva y línea recta. Sol directo de las 9hs de la mañana. Se utilizo un filtro polarizador para saturar los colores y dar mas detalles a la textura de la soga. (Nikon D 200, ISO 400, 1/640, f/13)
En la playa. Necochea
Detalle, color y textura. Las dos franjas verdes enmarcan y acentúan las lonas amarillas del medio. Las sogas de color gris claro funcionan como neutros. Sol de media mañana en la costa bonaerense. (Nikon D 100, ISO 200, 1/250, f/8)
Ayuda. Paris
Contraste neutro: los dos colores cálidos, amarillo y rojo, se contrastan con el gris del fondo de la iglesia y con la cuadricula de la red que la cubre. Imagen a la sombra en un día de invierno. (Nikon D 100, ISO: 400, 1/100, f/5.6)
Metro. Paris
Contraste amarillo-verde. Esta combinación de contraste es una de las mas comunes en la naturaleza. En este caso fue obtenida en una estación Metro. Los bancos amarillos de la izquierda se contrastan muy bien con el fondo verde, mientras que los del ala derecha se somatizan con el fondo amarillo. El blanco de los azulejos funciona como base de la foto y como color neutro. Leve distorsión de colores debido a la iluminación fluorescente blanco frío del lugar. (Nikon D 100, ISO: 400, 1/40, f/3.5)
Cielo Celeste, Modena
Composición simétrica de líneas diagonales. El edificio amarillo y ocre se recorta contra el cielo azul de un día soleado de invierno. Profundidad por planos sucesivos: primer plano de la farola con sus cables, el edificio de colores cálidos y el fondo azul del cielo como último plano. (Nikon D 100, ISO: 200, 1/500, f/5.6)