EL GLAMOUR EN LA FOTOGRAFIA
Texto y fotos: Ada Sacchi y Dario Rial
Si bien la palabra Glamour, que deriva de un anglicismo, originalmente fue utilizada para identificar ciertos aspectos mágicos y ocultos que afectaban la percepción visual y real de una persona, con el tiempo se fue readaptando y finalmente quedo definido como sinónimo de elegancia, sofisticación y belleza.
El término se generalizo a disciplinas como la arquitectura y el cine donde actrices como Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Grace Kelly y tantas otras han sido musas e inspiración de los cultores de la época.
La fotografía no escapo al encanto de la terminología y por ser prima hermana del cine la adopto y creó su propio lenguaje plagado de belleza y elegancia trasladado principalmente tanto a la fotografía de moda, al desnudo y también al retrato.
La fotografía de glamour fue transformándose en función de la aceptación social de cada época, en dónde pasó por el Pinup, los retratos de personas comunes en donde se ofrecía vestuario, maquillaje y estilista para transformar al común de la gente en grandes “celebridades por un día” hasta la aceptación generalizada del glamour como fotografía para publicidad y presentación de productos.
Si bien no hubo un descubridor o inventor de la fotografía de Glamour, los fotógrafos Edward Steichen quien trabajo para Vanity Fair y Vogue y después se convirtió en el curador del MOMA y George Hurrel, impulsaron este estilo de fotografía en las décadas de 1920 a 1940 con las antiguas cámaras de galería retratando a los actores y actrices de Hollywood más famosos de la época tal como Greta Garbo, Katherine Hepburn, Gary Cooper, Errol Flynn, Gloria Swanson, Shirley Temple y Rita Hayworth entre otros.
Otros precursores de este género fotográfico han sido:
James Abbe quien ha retratado también a artistas en la época dorada de los estudios de cine.
Eve Arnold que ha hecho un seguimiento de la carrera de Marilyn Monroe antes de convertirse en una leyenda del fotoperiodismo.
Richard Avedon, el gran maestro, trayéndonos sus creaciones de las décadas del 50 al 90 revolucionando el mundo de la fotografía de moda y convirtiéndose en uno de los mejores retratistas de todos los tiempos.
Steven Klein quien ha producido trabajos para diseñadores como Calvin Klein, Alexander McQueen, Dolce & Gabana y hasta la actual Lady Gaga.
Helmut Newton: Maestro del erotismo en la fotografía de moda, ha sido tan controversial como sus propias imágenes trabajando en forma constante para la revista Vogue.
Herb Ritts: muy vinculado a revistas importantes del medio desde Vogue a Rolling Stones habiendo realizado retratos magnificos de actores y actrices como Cristopher Reeves, James Dean, Elizabeth Taylor, Michael Jackson, Julia Roberts y la reina del pop Madonna y el mismísimo Dalai Lama. Posteriormente hizo videoclips de Michael Jackson y Madonna y una serie muy interesante de deportistas famosos en blanco y negro.
Juergen Teller y Mario Testino entre otros nos traen la fascinación de la fotografía de moda a la actualidad con sus imágenes plagadas de belleza y encanto.
La fotografía de glamour, se caracteriza en primera instancia en la necesidad de mostrar la belleza de la persona, seguido de su elegancia.
Puede ser en estudio o preferentemente en exteriores y locaciones, ambientes comunes de casas decoradas con sillones, sillas, puertas, molduras en las paredes, ventanas, puertas: la casa como ambientación o escenografía.
La luz marca siempre un carácter, un estilo no hay condicionamientos para este género, la variedad en la utilización de distintas calidades de luz y accesorios de iluminación marcaran el estilo del fotógrafo y el clima deseado para la estética de la imagen.
En la foto N° 1 se puede ver un ejemplo de la denominada “Pinup Girl” , una de las variantes del glamour, donde la modelo se mostraba muy sugerente, con una sonrisa muy complaciente, falda o pantalones de tiro muy alto para exaltar el busto y la cola y poses muy provocativas pero con mucha actitud.
En la foto N° 2 se puede ver una escenografía muy domestica, un baño, una bañadera y una situación en la que la modelo a pesar de no contar con ropa elegante demuestra su glamour mediante la provocación con la mirada y la actitud.
En la foto N° 3 también en una locación, la impronta, la pose y la actitud de la modelo además de su vestuario provocativo lleva el glamour hasta su máxima expresión.
En la foto N° 4 y 5 como en las fotos de las décadas del 20 y 30 los retratos en blanco y negro o color, primeros planos, joyas, accesorios y maquillaje para la demostración de belleza y elegancia.
En la foto N° 6 y 7 el glamour en las producciones de moda, mucho makeup y estilismo, vestuario y accesorios.
En la foto N° 8 el glamour y el desnudo, la elegancia de la forma y la iluminación sugerente
Fotos N° 1, 2, 4, 7 y 8 : Dario Rial
Fotos N° 3, 4, 5 y 6: Ada Sacchi
Modelos:
Florencia Davidovich: fotos N° 2 y 6
Natalia Recabarren: foto N° 5
Bianca Temperini: foto N° 3 y 4 derecha
Monique Sodre: foto N° 7 izquierda
Teresa Kuster: foto N° 7 derecha
Isis: foto N° 8
Mariel: foto N° 1
Sasha: foto N° 4 izquierda