FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Fallece la fotógrafa María Cristina Orive

Publicado: 06-09-2017
1776 visitas

Por: Sara Facio

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

MARIA CRISTINA ORIVE – 1931/2017

A los 85 años, en La Antigua Guatemala, donde nació, ha fallecido la fotógrafa, periodista y editora que residió en Buenos Aires desarrollando una actividad inédita, desde 1971 a 2010.
Destacada fotógrafa, con obras en colecciones públicas y privadas internacionales, libros personales,  se ha destacado como editora fotográfica. Publicaciones de LA AZOTEA EDITORIAL – fundada junto a Sara Facio en 1973- han obtenido premios en la Argentina, Francia, México, entre otros.
Asimismo, en 1979,  fue miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía – integrado por Alicia D´Amico, Sara Facio, Annemarie Heinrich, Eduardo Comesaña, Andy Goldstein y Juan Travnik,- donde desarrolló una tarea de difusión y valoración de la fotografía de América latina sobresaliente y exitosa.
Respetada y querida en el ambiente fotógrafo y cultural  tanto de su país como de la Argentina, Francia, México o Brasil – gran amiga de los Premios Nobel Miguel Angel Asturias y Mario Vargas Llosa- destacada por su cultura, cordialidad y generosidad perdemos con  ella a una figura invalorable e inolvidable.

 

MARIA CRISTINA ORIVE
La Antigua Guatemala 1931-2017

     Nació en La Antigua Guatemala en 1931.
     Estudió Humanidades en su país, Estados Unidos de América y Francia.
     Ejerció el periodismo oral y escrito en Guatemala en Radio Faro y en el diario El Imparcial. En 1957 se traslada a Paris, donde vivió 14 años y trabajó en la Radio Televisión Francesa (ORTF); también, ya como fotógrafa, para la agencia ASA Presse.
     En 1971 inicia su periplo por América Latina como  corresponsal de las agencias Sipa y Gamma Presse. Sus trabajos – fotos y artículos – se publican en diarios y revistas del mundo entero: Paris Match, Life en español, Stern, ABC, entre otras.- Sus reportajes más célebres fueron la entrevista al Sr. Pérez Alfonzo, creador de la OPEP, Torrijos en Panamá, la visita de Fidel Castro a Chile, entrevista a Salvador Allende, la caída de Isabel Perón en Buenos Aires.
     En 1973, funda en Buenos Aires, – junto a Sara Facio – LA AZOTEA, primera editorial fotográfica de América latina. Durante sus viajes por el Continente investiga sobre fotografía histórica, acerca de los libros fotográficos que han sido publicados en los diferentes países para una exposición en México D.F. En 1978 fue socia fundadora del Consejo Latinoamericano de Fotografía, México 1978.Al año siguiente es miembro fundadora del Consejo Argentino de Fotografía en Buenos Aires. Así, conoce a fotógrafos en actividad-maestros y principiantes- para incluirlos en las publicaciones de la editorial. Los libros de LA AZOTEA han sido premiados en la Argentina, México, Venezuela y Francia.
     Ha sido invitada a exponer fotografías, dictar talleres y conferencias en congresos y coloquios tanto en América latina, como en Europa.  Entre otros: Les Rencontres Internationales de la Photographie en Arles, Francia, 1978 y 1992; en Italia (Venecia, Caserta y Milano); Foro de Editores en el Centro Pompidou, Paris; en la Feria del Libro de Frankfurt, Alemania.
     Es autora, con Sara Facio, de las fotografías en color de Actos de Fe en Guatemala, con textos de Miguel Angel Asturias. Ha realizado la selección de fotos e introducción de los libros Sandra Eleta, Portobelo; La Antigua Guatemala, J.J.Yas, J.D.Noriega; Luis González Palma. Todos de LA AZOTEA.
     A partir del 2000 viaja continuamente a la Antigua Guatemala y finalmente se radica allí, donde colabora con el Centro Cultural El Sitio presentando exposiciones de fotógrafos guatemaltecos y extranjeros. Es secretaria de la Fundación Cultural Duane Carter que administra  La Biblioteca, como la llaman los cerca de 3,000 usuarios mensuales que la visitan provenientes de las escuelas y universidades de la Antigua Guatemala, sus alrededores y de la misma capital.
    Sus trabajos integran colecciones privadas y de museos. Ha donado importantes 0bras al Museo Nacional de Bellas Artes y otros Museos de la Argentina.
    Figura en la Enciclopédie des Photographes, Suiza; Dictionnaire Mondial de la Photographie, Larousse,  París ; Canto a la Realidad, Madrid ; Diccionario Espasa Fotografía, Madrid.

 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Photoshop o Lightroom?
 27/03/2013  Tecnica

Photoshop o Lightroom?

por Mariano Molinari
Revelaciones
 Exposiciones
Cierra: 03/05/24

Revelaciones

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  76° Concurso Mensual FotoRevista   77° Concurso Mensual FotoRevista