No siempre la imagen que vemos se corresponde con la realidad, muy a menudo necesitamos acudir a lo subyacente o a lo simbólico para expresar una idea.
La pintura y luego la fotografía fueron los medios mas masivos que los artistas tomaron para exponer estas ideas, transmitir sensaciones y experiencias o plantear nuevas propuestas.
Muchas de las representaciones graficas de la psiquis del ser humano fueron y son representadas con imágenes en general surrealistas que nos llevan a imaginar lo que esta pasando. Fiel representante de esto en nuestra era fueron las pinturas de Salvador Dali quien no escatimo recursos en la combinación de imágenes para transmitir sus pensamientos.
La tecnología aplicada al cine y a la fotografia permitio traspasar las barreras de la lógica para llevarnos al mundo de los sueños, en este punto se puede decir que ya no nos sorprende ver un ser llamado androide, un automovil volador o un reloj que habla.
Estas aceptaciones de una realidad soñada pero que se van cumpliendo tambien son aplicables a la fotografia.
Hoy la tridimension, la holografía y las imágenes que viajan en el ciberespacio son una realidad de todos los dias.
La publicidad en todas esas manifestaciones es lo que mas masivamente hoy nos acerca a este concepto.
Con respecto a lógico e ilógico nos referiremos ahora a una imagen publicitaria creada para una conocida marca de cerveza.
La idea fue crear una imagen con mucha accion en la que se demostrara consumo.
En esta propuesta además se introdujo una cuota de surrealismo dirigida a la perfecta visualización de la marca dentro de una acción común.
La imagen nos muestra directamente una copa con cerveza que recorre de derecha a izquierda una barra de bar levantando restos de liquido con efecto de splash.
Lo extraño es que el liquido dentro de la copa permanece perfecto con su espuma en la parte superior y la marca legible al derecho y no invertida como la copa.
La pieza tiene como objetivo reforzar la imagen informal, moderna y actual de la marca en banners, afiches o puntos de venta.
La imagen esta compuesta por varias partes que luego digitalmente fueron ensambladas con el uso de Photoshop.
1) La primera toma fotografica fue la del efecto de splash
En una cubeta baja de color azul, llena de agua y con un fondo de color tambien azul para que refleje en la superficie, se determino un punto donde se producirá el efecto.
En ese punto y cerca de la superficie cruzaremos un haz laser que accionara una celula fotoeléctrica para disparar dos lamparas de Flash de alta velocidad para congelar el movimiento del liquido.
La extensión del splash se alarga o se acorta regulando el momento del disparo con una de las funciones delay de la celula fotoeléctrica.
La explosion del chorro de agua se logró sumergiendo un caño plástico en el fondo de la cubeta apuntando hacia la superficie con cierto ángulo para el despegue.
2) La segunda toma fue la copa invertida sobre la barra.
La copa esta vacia sobre una plancha de metal.
El fondo se trabajo en un telón con manchas irregulares iluminándolo con unidades de flash agregando gelatinas azules.
Esta toma sera la base para el montaje.
3) La tercera toma fue la copa llena con cerveza.
La copa se tomó con un fondo negro para que no hubiera ningun tipo de invasión en su contorno.
El cuello de espuma en su proporcion standart, tambien se agregaron gotas para producir efecto de frío.
Se tomó la cara de la copa sin el logo.
4) La cuarta toma fue un close up del logotipo del producto cuidando los mínimos detalles de su diseño, pensando que luego se llevará la toma a un tamaño muy grande.
Tambien se aplico efecto de frío para que luego combine con la copa de la toma 3.
Los pasos siguientes son manejados en la máquina y generando en Photoshop los layers correspondientes a cada toma, se van redimensionando sus tamaños una sobre otra.
Al mismo tiempo es importante ir igualando los colores para que el tono final sea coherente.
El efecto de splash fue transformadose clonando algunos pedazos para llegar a la forma deseada.
El liquido dentro de la copa fue tambien mejorado, principalmente en sus bordes .
Se aplicó el logo cuidando las gotas de su contorno con los de la copa.
Por ultimo se replicó la imagen sobre la superficie de la barra dando efecto metal.
Un poco de movimiento a la copa y... SALUD !
por CARLOS FADIGATI
Esta nota fue publicada en la revista de diseño COMTOOLS año 2 – vol 5- invierno del 2000.
DATOS TÉCNICOS
Las tomas fotograficas fueron realizadas con una camara LINHOF de 4 x 5 ´.
Lentes Schneider-Kreuznach de 210 mm y 300 mm.
La película usada fue KODAK EPR 64 ASA 10 x 12 cm.
El equipo de flash fue un BOWENS QUAD MATIC. y
2 Unidades de flash NIKON SB11
Un Laser y una celula fotoeléctrica regulable.
Mucha cerveza!
El montaje y retoque fue realizado con una Power Mac G4
Se utilizo el programa Photoshop.
El archivo final fue de 260 Mb.
El tiempo en maquina fue de 8 hs.