High Key o Clave Alta
High Key cuya traducción al español es Clave Alta es una técnica que se utiliza mucho en fotografía y que nació allá por la década del 50´y 60´.
Esta técnica, que es la antítesis de la clave baja (ver nota anterior en Fotorevista) consiste en una técnica en dónde predominan los tonos altos y sobre exposición. Es una técnica muy utilizada en fotografía de bebes, niños, lencería, cosmética tanto en productos como en retratos y embarazadas, siempre en temas que representen lo etéreo, lo suave, lo puro, etc.
Para la técnica hay que tener en cuenta que las imágenes deben carecer prácticamente de sombras o zonas oscuras o sea trabajar con bajo contraste. Los fondos blancos, las pieles claras, la ropa de poco color o de tonos pasteles, los cabellos rubios, las luces suaves son los elementos que más ayudan a llegar a los efectos de este tipo de técnica.
Empecemos por el estudio: Si se trabaja en estudio lo más favorable sería la utilización de fondos blancos o claros.
En cuanto a la iluminación en los primeros años se utilizaban dos luces laterales y una luz frontal lo que originaba imágenes sin sombra. Hoy en día y con la variedad de accesorios de estudio se pueden utilizar adicional a la iluminación del fondo claro o blanco; dos luces a 45° con softbox o cajas para tratar de que la luz sea suave y nos ayude con el efecto deseado consiguiendo imágenes sin sombra,.
Si se trabaja en interiores son muy útiles los ambientes que posean ventanas o puertas de ambos lados ya que es la única manera de poder conseguir iluminación natural proveniente del exterior y que sea pareja. Las pantallas o discos pueden ayudar a rellenar la poca sombra producida en el frente del sujeto.
En exteriores un día nublado puede proporcionar una luz muy suave, sin contraste lo que beneficiaría a la obtención de esta técnica.
En el caso de fotografía de paisajes, los más indicados serían los paisajes nevados o bien los paisajes de playa con cielo nublado y arenas bien claras.
En la edición digital tanto en Camera Raw, Lightroom o bien Photoshop nos podemos valer de los ajustes para intensificar y mejorar el efecto logrado en la toma.
Saturación e Intensidad: Para poder quitar los rojos intensos en las pieles
Curvas o Niveles o bien los ajustes de luminosidad: Permiten aclarar los tonos medios y convertirlos a tonos más claros.
Exposición: Tanto en la toma como en la edición la sobreexposición genera un clima de clave alta y hay que tratar de no quemar detalles.
Blanco y Negro: Los programas mencionados permiten poder manejar el color para que se reproduzca en distintos niveles de grises, pudiendo conseguir niveles de grises claros sobre todo para las pieles o los cabellos en el retrato, o bien tonos más claros para la ropa dependiendo solamente de su color.
Color: En fotografía color la desaturación de los tonos saturados o contrastados o bien el manejo de la luminosidad del color para aclararlos y quitarles contraste e intensidad.
En las fotos siguientes se muestran ejemplos con todas las opciones mencionadas tanto en estudio como exteriores e interiores con luz natural.
Fotos 1, 2 y 3 producciones de moda y beauty en estudio.
Fotos 4, 5 y 6 fotografía de naturaleza en exteriores con luz natural.
Fotos 7, 8 y 9 fotografía de retrato artístico en estudio con luz artificial y en locación con luz natural.
Fotos 10 y 11 fotografía de paisajes con luz natural.
Texto y fotos: Ada Sacchi y Dario Rial
www.adasacchi.com
www.dariorial.com