Low Key o Clave Baja
Low Key cuya traducción al español es Clave Baja es una técnica que se utiliza mucho en fotografía que consiste en una modificación intencional de la exposición fotográfica. Para complementar esta modificación de la exposición sería aconsejable trabajar con imágenes donde predominen valores bajos o valores oscuros con una incidencia mínima o direccional de la iluminación.
Es la antítesis de la clave alta donde predominan los tonos altos y se utiliza tanto en blanco y negro como en color, tanto en fotografía de retrato, moda, paisajes y otros temas fotográficos.
En cuanto a la modificación de la exposición fotográfica tendríamos que pensar en cerrar medio o un paso para lograr que las luces no estén correctas, por lo contrario estarán más bajas.
También de no hacerlo en la toma, la modificación de la exposición se podría realizar directamente en la edición digital.
Tengamos en cuenta que el Low Key se presta para lo dramático, misterioso, etc.
Si se trabaja en estudio lo más favorable sería la utilización de fondos oscuros o negros y en cuanto a la iluminación siempre es más favorable la utilización de luces laterales o traseras para resaltar solo parte del objeto o sujeto y degradar las sombras hasta el negro.
El ángulo de luz tendría que ser lo suficientemente reducido como para no iluminar el fondo y producir una luz más bien cerrada. En el caso de los flashes de estudio tenemos accesorios como las aletas o bien a una caja se le pude colocar delante una tela negra para reducir su ángulo de luz y así controlar mejor el efecto de luz y sombra.
Si se trabaja en interiores son muy útiles las luces provenientes de una ventana sobre todo si el motivo, por ejemplo en un retrato, está cerca de la misma. La luz da sobre un costado del sujeto y el resto quedaría en sombra. La medición puntual en este caso ayudaría para concentrar la exposición en la mínima porción de área iluminada y así acentuar más el efecto.
Las luces suaves, provenientes de un exterior de un día nublado o quizás la propia luz de sol tamizada por una cortina de voile (vual) o rebotada en una pared ayudarán para lograr el efecto deseado. La idea es que la luz no sea tan brillante y eso ayuda a que el clima de low key llegue más a su perfección técnica.
Por último en la fotografía de paisajes, los contraluces o bien las primeras y últimas horas del día, al amanecer o atardecer nos favorecerán para tener iluminación más rasante que nos permita tener una dirección de luz lateral y así poder controlar sobre que superficie vamos a tener el área iluminada.
En las fotos siguientes se muestran ejemplos con todas las opciones mencionadas tanto en estudio como exteriores e interiores con luz natural.
En los retratos de las imágenes N° 1 y 2 se utilizó solamente luz natural de ventana tamizada por un vidrio esmerilado, lo que le dio más suavidad al rostro y luego se bajaron un poco los niveles de las luces en la edición.
En las imágenes N° 3, 4 y 5 se utilizó solamente luz natural disponible y mismo procedimiento en la edición.
En las imágenes N° 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12 se utilizó flash de estudio, con softbox o luz directa pero en todos los casos reduciendo el nivel de las luces para acentuar el clima bajo característico del Low Key.
.
.
.
Texto y fotos: Ada Sacchi y Dario Rial
www.adasacchi.com
www.dariorial.com