FOTOGRAFIA DE GASTRONOMIA
LUZ NATURAL y LUZ NATURAL CON FLASH
Bien es sabido que la Fotografía Publicitaria requiere de cierta infraestructura mínima, equipamiento de iluminación de un costo considerable y de conocimientos técnicos para poder desarrollar la idea del cliente.
En esta nota trataremos, la realización de un producto, con Iluminación Natural y solamente el apoyo de un solo flash de estudio.
El cliente es un Restaurante de Pastas, que tiene como menú, una gran variedad de Pastas Caseras acompañadas con distintos tipos de salsa y por supuesto también tablas de fiambres y ensaladas especiales.
El propio cliente no quería fotografías con iluminaciones muy artificiales, sino que deseaba que la toma pudiera mostrar las texturas y colores naturales del plato preparado.
Al visitar el restaurante para la entrevista con el cliente, éste nos solicitó cierta ambientación para las tomas. Pudimos observar que tenía ventanales con luz natural lo que serviría para el tipo de clima sugerido para sus productos.
Se utilizó en general la luz natural, que provenía rebotada desde los ventanales hacia el interior del local, y en algunos casos se utilizó como apoyo la iluminación de un flash de estudio.
Se colocó la cámara sobre un trípode para poder trabajar con sensibilidades bajas para no tener inconvenientes con el movimiento.
Las cámaras digitales actuales tienen a través de su pantalla la posibilidad de utilizar el denominado “Live View” que no sólo se puede ver el encuadre y foco sino también tener una aproximación de cómo queda la exposición elegida sin depender del visor que es más pequeño.
Con respecto al objetivo la decisión fue utilizar un Macro 100mm f/2.8 con una cámara full frame teniendo garantizado la perdida de profundidad de campo para resaltar el primer plano con respecto al fondo además de contar con una excelente calidad óptica.
A continuación en los ejemplos damos detalles sobre las tomas.
Foto Nº1: En esta toma se utilizó un punto de vista bien plano, al ras del plato para dar importancia y dimensión al producto propiamente dicho. Se utilizó solamente iluminación natural lateral para resaltar la textura.
Foto Nº 2: En esta imagen se puede ver el cambio producido por la utilización de un punto de vista a 45º donde se puede ver bien el contenido del plato servido con su decoración. La iluminación también fue luz natural.
Foto Nº 3: Estamos ante una toma, llamada comúnmente “Mesa servida”. El plato es acompañado con algo de producción con elementos propios del restaurante y solamente está acompañado por la iluminación natural de la ventana.
Foto Nº 4: En este primerísimo primer plano, realizado con un acercamiento ya en macro se logra ver las texturas y bondades del producto.
Aquí también se utilizó luz natural y un punto de vista bien bajo para darle importancia al plato.
Como síntesis de estas 4 primeras imágenes podemos comentar que cuando se depende de una fuente de luz natural, el que tiene que modificar su ubicación es el fotógrafo para manejar la orientación de la iluminación sin dejar de componer con los elementos que están en el fondo.
Foto Nº 5: En este caso se apoyó la iluminación natural proveniente de atrás del producto, con un relleno de flash de estudio con un spot de luz directa. El mismo se orientó únicamente hacia las hojas verdes, que era el sector que tenía menor exposición. Este relleno de flash resaltó la textura y el color.
Foto Nº 6: En este último ejemplo se dejó pesar más la iluminación de flash proveniente de la izquierda y se subexpuso la iluminación natural proveniente de la derecha.
La iluminación del flash directo, alto y en sentido opuesto a la cámara permitió apreciar el brillo del producto.
Todas estas imágenes fueron capturadas en formato Raw, sin retoque digital, con sólo ajustes básicos de imagen.
Texto y fotos: Ada Sacchi y Darío Rial
Docentes y Directores de adasacchi CURSOS
www.adasacchi.com.ar
www.dariorial.com.ar