FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

4º Safari Solidario al Impenetrable Chaqueño

Publicado: 21-09-2010
3031 visitas

Por: Foto Club Tigre

Tigre, Bs.As., Argentina
http://www.fotorevista.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Del 28 al 31 de OCTUBRE próximo realizaremos el 4to SAFARI SOLIDARIO- FOTOGRÁFICO al IMPENETRABLE CHAQUEÑO y necesitamos que "NOS AYUDES A AYUDAR" 

Por favor, lleva al FC ropa, alimentos NO perecederos, juguetes, calzado, útiles escolares.... en síntesis, todo lo que vos utilizas en tu vida cotidiana. 
Los hermanos tobas y wichis CARECEN DE TODO ELLO por lo cual TODO LES SIRVE. 

Partiremos en seis automóviles el día jueves 28 a las 6,00 hs.- para alojarnos en la localidad de Castelli (la Puerta al Impenetrable). 
Si deseas ser de la partida aún estás a tiempo. Único requisito: aportar un vehículo con chofer y UN acompañante (el resto del espacio es para llevar cosas, no te olvides que este es un Safari primero Solidario y luego fotográfico).

--------------------------

Primer Safari al Impenetrable
(año 2005)

Ecos del mismo
"EL DESAFÍO DE VENCER AL IMPENETRABLE...."
 

"En la zona hay 141 colegios donde estudian 32.000 alumnos, entre criollos y aborígenes. Aprenden artesanías y crianza de animales, en algunos casos con planes de enseñanza bilingüe" La Nación pag. 10 del lunes 16 de junio de 2003. 

Al leer tan interesante noticia, cerré los ojos y recorrí las imágenes de hace un tiempo atrás. Era un cara y seca. ¿Cuál sería la verdadera realidad, la escrita o la vivida? ¿Hasta cuándo nos venderán pescado podrido? ¿Nosotros, los fotógrafos, los que nos consideramos tan sensibles como para dejar registrado un instante de vida podíamos dejar pasar semejante engaño?. NO.

Historia de los AFORTUNADOS
En el Impenetrable chaqueño, aunque es otoño, el viento sopla cálido y seco.
Hasta allí fuimos, vimos que, dispersos entre el monte y parajes polvorientos hay un puñado de ranchos. Y decimos puñado porque son tan pocos que ni pueden recibir el nombre de poblados. Allí habitan "aborígenes" (tobas y wichís; pueblos originarios es su correcta denominación) y "criollos". Hasta allí llega en verano el chatón del "gringo" para cargarlos y llevarlos a levantar el algodón.
Hacia allá parte la familia entera, Integrada por no menos de ocho a diez hijos. Depende de la edad de la madre. A los quince años ya se es madre de, digamos tres hijos.
Llegan a la plantación. Son alojados, los que tienen suerte, en una casa de una sola habitación de unos 1,50 x 2,50 ms. Los techos son bajos, pero las paredes son de material. El piso de tierra, aunque bien apisonada ya que en el invierno se utiliza el lugar para que los chanchos no tomen frío. El resto se cobijan en simples tolderías.
Toda la familia trabaja de sol a sol. La temperatura promedio es de 40º. Se les paga por kilogramo de algodón cosechado. Entre todos, pueden lograr un sueldo de unos ochocientos pesos
Cuando nos llevaban a conocer el lugar, la camioneta que nos guía para en la panadería. Carga pan. Para en el almacén. Carga harina y arroz. No para en la carnicería pues hace unos días atrás ya se carneó una vaca y se la lleva, bien frizada, en paquetes de un kilo. Tampoco debe para por el agua. La noche anterior ya cargó el tanque de 200 litros.
Mediodía. En la plantación se forma una cola. Una ventanita se abre. Un cuaderno también.
El "gringo" anota. Un kilo de carne para una familia...
Al final del mes, de los ochocientos quedan unos trescientos cincuenta... por casi cuatro meses de arduo trabajo.
Me hizo acordar a las películas de la Coca Sarli. ¿Te acordás? Por supuesto que sí de ella, pero me refiero a los rústicos hacheros que a fin de mes debían siempre en el boliche del... patrón.
.
En el Impenetrable chaqueño, aunque es otoño, el viento sopla cálido y seco.
Pero aún hay más. Ellos, los que levantan la cosecha no se quejan, por el contrario, dan gracias pues tienen trabajo. Trabajo que año a año escasea cada vez más pues ya las máquinas se encargan de hacer su trabajo
Ellos son los AFORTUNADOS
Ellos son los privilegiados que tiene trabajo, los demás??????????????

En el Impenetrable chaqueño, aunque es otoño, el viento sopla cálido y seco.
Hasta allí llegamos. Allí, en Castelli, conocimos su sociedad. La integran tres grupos perfectamente definidos. El "gringo", el "criollo" y el "aborigen"
Pero lo que realmente espanta, aterra, no es esta sociedad tripartita, lo que conmociona es esto se ha convertido en una forma de vida, en una cultura cotidiana.
Al toba, al wichí, al verdadero dueño de la tierra lo han despojado de ella y, además, día a día con el llamado "el culto", se les está haciendo perder las pocas creencias que aún tienen de sus antepasados.
Además, observemos estas estadísticas:
Censo: en 1901 había 26.790 indígenas; en 1912: 15.510; en 1914, solo 2.214 y en la actualidad se estiman unas 40.500 almas
El criollo, morocho o rubio, según hayan preponderado los genes aborígenes o alemanes, no sabe bien cuál es su lugar y basta leer el Martín Fierro para tener su exacta descripción.
El gringo (alemán que vino a “hacer la América”) llegado a los comienzos del siglo XIX "para poblar esta tierra incivilizada" tiene una gran confusión. Se trata de terceras generaciones que por tener la piel muy blanca y el pelo muy rubio y, fundamentalmente, por haber recibido una cerrada educación, se debate entre "las raíces del Volga o las raíces del Bermejo". Son buenas personas que "el sistema" los llevó a tener una gran contradicción: Ej.: el mismo maestro que nos habla de las grandes necesidades que padecen sus alumnos en las escuelas rurales. El maestro que es capaz de enfrentar los rigores del tiempo y atravesar ciento de kilómetros de polvo o de barro para llevar un poco de cultura a sus alumnos, que, a su vez tienen que recorrer a pie 20 a 40 Km para llegar al colegio. Este maestro, cuando no va a la escuela, trabaja en su campo haciendo cosechar el algodón en la forma descripta anteriormente.
Este maestro que nos cuenta, apesadumbrado, que se le hace muy difícil impartir la enseñanza entre los tobas por ellos hablan únicamente su lengua. Que nos cuenta que se ha creado una escuela para formar docentes bilingües. Y que nos cuenta que a los egresados, a los maestros bilingües se le paga un sueldo de una tercera categoría.
En el Impenetrable chaqueño, aunque es otoño, el viento sopla cálido y seco.
O sea, hasta en la docencia hay tres categorías. Claro el de tercera, el bilingüe es el toba que ha podido emerger????
En el Impenetrable chaqueño, aunque es otoño, el viento sopla cálido y seco.
Allí, con sus habitantes se regodea la desnutrición, la mortalidad infantil, la sífilis, el chagas, la tuberculosis, la…, el … En síntesis, la que se regodea es la exclusión total. No duermen en los, decir precarios ranchos es darles una alta calificación, porque son picados por la vinchuca. Para tener agua, deben caminar decenas de kilómetros para a carrerearla, si son afortunados y tienen dinero para construir un aljibe , también deben tener dinero para que el camión cisterna “municipal” les traiga, cada 30 a 45 días, el agua extraída del río Bermejito, así
beben ese líquido oscuro, estancado que el tiempos se encarga de …………………….
Allí se construye una pobreza reconfigurada, donde, día a día, la pobreza engendra más pobreza
De allí, del Impenetrable es su “Excelencia”, el Intendente que atiende a los originarios en la vereda del Palacio Municipal para que “no le impregnen de olor a patas su despacho”. Del Chaco es su Gobernador con gran prerrogativa nacional y de allí son algunos de los "grandes políticos nacionales" que recorren Buenos Aires pregonando inimaginables horizontes e incluso alguno que se presentado de candidato a la Presidencia de la Nación.

En el Impenetrable chaqueño, aunque es otoño, el viento sopla cálido y seco.
Miré los ojos de un niño wichí, su rostro sucio y sus mejillas curtidas por el tórrido sol. Miré más de cerca a ese tímido niño. Miré esa sumisa mujer toba y vi una madre, miré sus ojos y vi desesperanza, entereza, resignación, júbilo y dolor, vi todo aquello que siente, que padece, que ilusiona a un ser humano. Aunque esta última palabra, la descubrí en la profundidad de su mirada, allí estaba, allí la encontré, porque ningún ser humano puede sobrevivir sin una pizca de esperanza, y porque ví que esos ojos a su vez me miraban y me decían: ¿Qué podes hacer por nosotros? ¿Cómo podes contribuir paar que recuperemos nuestra dignidad de seres Humanos?
Porque somos humanos.
Porque somos originarios de este país. Porque somos argentinos.
Sí, más argentinos que vos pues llevamos en nuestra sangre los genes puros de nuestros antepasados aborígenes, mientras que vos provenís de abuelos inmigrantes.
En el Impenetrable chaqueño, aunque es otoño, el viento sopla cálido y seco.
Hasta allí fuimos a sacar fotos químicas y... fotos del corazón. Es una obligación mostrar ambas. 

ES UN MÍNIMO COMPROMISO EL MOSTRAR PARA QUE SE CONOZCA Y SE “SIENTA” UNA PARTE DE NUESTRA ARGENTINA 

Ricardo López    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (0)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Cámaras Reflex o Mirrorless...?
 24/03/2020  Tecnica

Cámaras Reflex o Mirrorless...?

por Darío Rial
Los pliegues del pasado
 Exposiciones
Cierra: 28/07/24

Los pliegues del pasado

por José Broide
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista   78° Concurso Mensual FotoRevista