El 7º Premio New Holland de Fotoperiodismo
ya tiene sus ganadores
Los jurados se reunieron en Buenos Aires y definieron las siete fotografías ganadoras del concurso.
El Premio New Holland de Fotoperiodismo, uno de los más importantes del sector, llegó a su séptima edición batiendo records de inscripción con un total de 1.799 fotografías de 262 fotógrafos, entre profesionales y no profesionales de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay.
En esta edición, el Premio New Holland de Fotoperiodismo distribuirá 62 mil reales en premios para sus ganadores. El vencedor del Gran Premio en la categoría Campo fue el argentino Tomás Linch, actual fotógrafo de la revista El Federal, de Buenos Aires. El segundo lugar fue para Sergio Sandersen, de la ciudad brasileña de Cascavel, quien trabaja en la revista Diference. El tercer lugar fue para otro brasileño, el fotógrafo David Santos Jr., de San Pablo.
El concurso eligió el premio especial “El hombre y la Tierra”, obtenido por João Correia Filho, fotógrafo de la ciudad de Leme, de la revista Globo Rural. En la categoría Aficionados, destinado a fotógrafos no profesionales, el ganador fue el argentino Ezequiel Marchitelli, de Buenos Aires.
También fueron premiadas dos fotografías en la categoría Máquinas New Holland. El fotógrafo argentino Alberto Alejandro Elías, del diario Página 12, fue el ganador entre los profesionales; mientras el brasileño Alexandre Antonio de Souza, de la ciudad de Araçatuba, se llevó el premio entre los aficionados.
La premiación se efectuará el 30 de agosto en el stand que New Holland tendrá en la Expointer -la mayor feria agropecuaria del sur de Brasil- en Esteio (estado Río Grande do Sul).
El jurado también escogió otras 33 imágenes para componer una exposición itinerante que, a partir de octubre, recorrerá las ciudades de Buenos Aires, Mendoza, Rosario, Córdoba y Salta de Argentina, las ciudades brasileñas de Ponta Grossa, Santa María, Piracicaba, Belo Horizonte y Campo Grande. También visitará Asunción del Paraguay y Montevideo, la capital uruguaya.
“Además de valorizar el trabajo de los reporteros gráficos que cubren el sector agropecuario, el Premio New Holland de Fotoperiodismo también lleva la agricultura al público urbano a través de las exposiciones. Generalmente, el agronegocio no tiene el reconocimiento que se merece, y mostrar estas imágenes a la gente es una forma de modificar esa percepción”, afirma Milton Rego, director de Relaciones Externas de New Holland.
Comisión Juzgadora
El prestigioso jurado estuvo integrado por José Carlos Vaz, secretario de Política Agrícola del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil; Armando Favaro, editor de Fotografía de O Estado de Sao Pablo (Brasil); Luis Vera, jefe de Prensa del Centro Cultural de la República del Cabildo y Corresponsal de Getty Image (Paraguay); Daniel Sosa, coordinador del Centro Municipal de Fotografía – Intendencia de Montevideo (Uruguay); Ezequiel Torres, tesorero de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina y Eduardo Bustos, miembro de la Comisión Directiva del Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios.
“Este tipo de concurso es importante para valorizar la fotografía como lenguaje y el trabajo de los fotógrafos. Las exposiciones son muy importantes porque se llega a mostrar la actividad rural al público de distintas ciudades”, aseguró el jurado paraguayo Luis Vera. También se destacó la calidad de los trabajos: “Encontramos un material muy rico, tanto en la información que transmite como en la estética. Percibo que cada nueva edición del concurso tiene una evolución en la calidad y la variedad de las fotos. Fue una magnifica experiencia trabajar en este jurado”, afirmó por su parte el jurado brasileño Armando Favaro.
Realizado en Brasil desde 2005, en Argentina desde 2007 y en Uruguay y Paraguay desde el año pasado, el Premio es una iniciativa de New Holland que cuenta con el apoyo de la Ley de Incentivo a la Cultura, del Ministerio de Cultura de Brasil. En estos seis años el concurso realizó 125 exposiciones que pasaron por 80 ciudades, con un público estimado de 75 mil personas.
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Primer Premio