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ADEPA se une al esfuerzo de la Iniciativa de Autenticidad de Contenido para combatir la desinformación

Publicado: 13-06-2023
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Por: ADEPA

Buenos Aires, Argentina
https://adepa.org.ar
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ADEPA se une al esfuerzo de la Iniciativa de Autenticidad de Contenido para combatir la desinformación

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Coherente con su histórico posicionamiento a favor de la integridad y la veracidad de los contenidos periodísticos, la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) se sumó esta semana como miembro de una iniciativa mundial para dar a los lectores más información sobre el origen de los materiales digitales como parte del combate a la desinformación.

La decisión de participar en la Iniciativa de Autenticidad de Contenido (CAI) responde a la proliferación de imágenes y videos falsas en el ecosistema digital, y la posibilidad de que esta situación empeore día a día como resultado de los malos usos de la Inteligencia Artificial (IA) generativa.

«En ADEPA creemos que debemos multiplicar esfuerzos para prevenir y reparar los daños que genera la circulación de contenidos falsos en nuestras comunidades. El trabajo periodístico debe ser complementado con colaboraciones en red que ayuden a identificar distorsiones y distingan los contenidos periodísticos. Por eso nos sumamos a CAI», dijo Daniel Dessein, presidente de ADEPA.

La iniciativa, lanzada en 2019 por Adobe, The New York Times y Twitter, hoy cuenta con más de 1.200 miembros, incluyendo a las principales marcas mundiales y regionales de empresas de noticias y de tecnología, como también organizaciones de la sociedad civil.

CAI busca impulsar un estándar mundial de procedencia o trazabilidad de los contenidos digitales. El estándar es de fuente abierta, disponible gratuitamente a todos, y encriptado, para asegurar la integridad de la información.

Tomando la fotografía como ejemplo, propone que cada imagen esté acompañada por credenciales inviolables que informan cuándo, dónde y por quién fue sacada una fotografía, y qué cambios fueron realizados al archivo antes de su publicación.

Cuando el estándar esté implementado, la información de procedencia estará disponible al público en el momento de publicación de cada fotografía, video o grabación de sonido, para que cada uno pueda tomar su decisión sobre la credibilidad de la fuente y la información.

El concepto es similar a lo que pasa en la industria alimenticia, donde se requiere que una lata de tomates, por ejemplo, tenga información sobre fecha de envase y vencimiento, y los contenidos adicionales agregados. De hecho, en la industria de los medios, a veces se refieren a la información de procedencia como “etiquetas de nutrición”.

Santiago Lyon, jefe de promoción y educación de CAI, señaló que era un paso muy significativo para la iniciativa contar con el apoyo de una organización como ADEPA, que agrupa y representa a cerca de 200 empresas periodísticas de Argentina.

“Es cada vez más urgente implementar el estándar de procedencia, y no lo podemos hacer si no tenemos el apoyo de todos, particularmente de organizaciones importantes de la industria como ADEPA”, dijo Lyon, que antes de trabajar en CAI fue fotógrafo premiado por coberturas de conflictos y vicepresidente de fotografía de The Associated Press.

“El desafío es cada vez más urgente”, agregó. “Con la IA generativa, cualquiera, incluso personas sin ningún entrenamiento pueden generar imágenes falsas de alta calidad. Esto implica que es cada vez más difícil para el público distinguir entre imágenes reales y falsas, y, así las cosas, todo queda en duda”.

De hecho, a fines de mayo, posiblemente por la primera vez, una imagen generada por IA hizo temblar los mercados. El S&P de Nueva York bajó 0.3% después de que se viralizaron fotografías de explosiones en Washington D.C. Los tuits, replicados entre otros por RT, la agencia controlada por el gobierno ruso, y ZeroHedge (que es servicio de información financiera que tiene azul verificado en Twitter), llegaron a millones de seguidores.

“Si el ecosistema se satura con imágenes similares, el público va a tener muchos problemas en separar la paja del trigo”, dijo Lyon. “Eso es lo que busca hacer CAI, ayudar a todos a rápidamente saber qué es real, y qué es inventado o dudoso. Estamos cada vez más cerca de situaciones muy complicadas, por eso pedimos el apoyo de todos”.

La iniciativa ha buscado y encontrado, el apoyo de un amplio abanico de organizaciones, incluyendo:

Medios – Washington Post, Infobae, Wall Street Journal, Clarín, Globe and Mail, Stern, BBC, McClatchy, Gannett, AP, Reuters, AFP, EFE, DPA, Getty Images, Pa Media, El Tiempo, Estado de S. Paulo, Canadian Press, La Voz, Chequeado, Comprova, etc.
Empresas de technología – Microsoft, Qualcomm, Nvidia, Camera Bits, Truepic, Stability.ai, Synthesia, Canon, Nikon, Leica, respeecher, ARM, Metaphysic, etc.
Sociedad Civil – Democracy Reporting International, International Fact-Checking Network, Witness, European Journalism Centre, OpenID Foundation, National Press Photographers Association, International Foundation for Electoral Systems, etc.

Mientras que la iniciativa propone una medida muy concreta y básica, la implementación es compleja y requiere de coordinación de todos los integrantes del ecosistema digital – medios; fabricantes de cámaras, equipos de video y grabación de sonido; empresas de software de edición y de sistemas de manejo de contenidos dentro de los medios; y las plataformas y redes sociales.

Hay muchos avances concretos.

La especificación técnica, desarrollado por el grupo C2PA dentro del contexto de la Fundación Linux, fue lanzado a principios del año pasado, y ya fue actualizado tres veces. La versión 1.3 salió a fines de marzo, e incluye los formatos WAV y MOV, además la posibilidad de claramente marcar todos aquellos contenidos generados por IA. Adicionalmente, permite al usuario definir que no quiere que su contenido, sea real o de IA, sea utilizado “para entrenar” otras producciones de la IA.

Se espera que hardware y software de cámaras y smartphones esté disponible en breve ya incorporando la especificación, habiendo recibido seguridades en ese sentido de Nikon y Leica. La empresa Truepic ya desarrolla un software que permite incorporar la tecnología CAI en celulares.

La tecnología CAI ya está disponible en Photoshop y Lightroom (beta), y se acerca el momento en que implementará en algunas organizaciones noticiosas como la Agencia France Press (AFP), EPA Images, Wall Street Journal y Globe and Mail de Canadá.

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