ARGRA RECHAZA RESTRICCIONES A LA PRENSA EN JUICIO POR LAS COIMAS DEL SENADO
El Tribunal Criminal Oral Federal Nº 3 presidido por el Juez Miguel Guillermo Pons desconoció la acordada 29/2008 de la Corte Suprema que garantiza el acceso de la prensa a los juicios orales y públicos e impidió el ingreso de nuestros asociados y de cámaras de televisión a la sala.
Si bien la prensa tuvo luego acceso a imágenes y fotografías de los imputados, estas fueron producto de un servicio especial que en la práctica significó un recorte de la visión de la realidad que podía trasuntar el hecho retratado. Casi una editorial desleída de un proceso tan rico como contradictorio.
Esta preocupante y arbitraria restricción limita y desnaturaliza el carácter público de los juicios orales. El juicio por las coimas del Senado tiene una relevancia pública e institucional que requiere de su máxima publicidad y conocimiento, y la acordada 29/2008 establece procedimientos y limitaciones que permiten salvaguardar derechos de procesados y testigos.
ARGRA solicitará en las instancias que correspondan el acceso a la sala del juicio de sus asociados, tal y como se ha permitido en todos los procesos relevantes de los últimos años, incluyendo el que se sustancia en este momento por el asesinato de Mariano Ferreyra.
La prensa, con sus imágenes y fotografías, permite algo mucho más complejo y rico que una mera reproducción de un hecho recortado de su contexto. Cuando cumple su función con idoneidad y entereza, el periodismo ayuda a comprender procesos que, como el que nos ocupa, merecen una profunda reflexión de la sociedad.
Comisión Directiva ARGRA
Venezuela 1433 PB. Caba. tel: 5411 4381 4593 ww.argra.com.ar