Desde hace más de 70 años todos los que, de una manera u otra, nos hallamos inmersos en el fascinante mundo de la imagen hemos visto, aunque sea una vez en la vida, una muy emotiva fotografía titulada: "V-J Day in Times Square", también conocida como: "V-Day and The Kiss", o lo que es igual en español: " El día de la Victoria y el beso en la plaza de los horarios (...del tiempo)". Bien! esa memorable imagen fue realizada por nuestro aludido. Alfred Eisenstaed, en 1945, horas posteriores luego de finalizada la II guerra Mundial.
La emblemática fotografía capta a un marinero estadounidense besando a una joven mujer vestida de blanco durante las celebraciones del "Día de la Victoria" sobre Japón en Times Square el 14 de agosto de 1945. La glamorosa imagen recorrió el mundo en cuestión de días (no existian los medios satelitales y la internet era solo ficción), una semana después en la revista "LIFE". Años posteriores (1970) la protagonista de tan sugestiva imagen. Edith Shain. Escribiría a Eisenstaed afirmando ser aquella mujer vestida de enfermera que trabajaba para ese entonces en un hospital de Nueva York.
Alfred Eisenstaed, nació en Dirschau, el Oeste de Prusia (actualmente Tczew, Polonia) el 6 de diciembre de 1898; y falleció el 24 de agosto de 1995 en Jackson Heights, Queens, Nueva York. Eisenstaed emigró a Estados Unidos en 1935, donde viviría el resto de su vida, pero empezó en el mundo de la fotografía en su Prusia natal.
En 1927, Einsenstaed consiguió vender su primera fotografía a una publicación y, a raíz de ello, decidió que querría vivir profesionalmente de la fotografía, convirtiéndose en fotógrafo freelance en Berlín. Cuando llegó a América se convierte en ciudadano norteamericano y entra a trabajar en el staff de la revista Life desde 1936 hasta 1972. Destacan sus fotografías de celebridades, desde Sophia Loren a Bill Clinton, pasando por Mussolini, Hitler, John Kennedy y Ernest Hemingway, muchas de las cuales fueron portadas de la revista Life.
El célebre fotógrafo siempre gustaba trabajar con una cámara Leica M3, de 35mm, que usó durante toda su trayectoria como fotorreportero, siendo su fotografía más emblemática, precisamente, la de "Times Square" luego de finalizada la II Guerra Mundial.
Otro de los grandes reportajes que realizara Eisenstaed, fue el que hizo en las exequias de una de las mujeres más aclamadas de Latinoamérica. Evita Perón. Eisenstaed paso todo un largo día registrando los momentos más sensibles e inolvidables del valiente pueblo Argentino, que despedía con amor y devoción a una de las damas más controversiales y, a la vez, amada de Argentina, América y el mundo.
Eisenstaed fue el último de los fotoperiodistas que escribieron y legaron en la historia iconográfica de la humanidad, las imágenes más destacadas para una de las publicaciones, por excelencia, de sucesos y reportajes en el mundo. Life.
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,