FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias Análogo + Digital, una relación de amor sin odio
Publicado: 08-11-2010
3736 visitasPor: Prof. Teófilo Dabbah
Buenos Aires, Argentina
http://www.escuelafoto.com.ar
ANÁLOGICO + DIGITAL
UNA RELACION DE AMOR SIN ODIO
Por Prof. Teófilo Dabbah
Quien esto escribe, hace mucho, muchísimo tiempo, cuando nadie imaginaba la llegada de lo digital tuvo la suerte (el privilegio) de estudiar retoque fotográfico con un verdadero maestro que se llamó
Don Luis Perassolo, conocido entonces con el sobrenombre de
“El rey de Cianuro” porque para sus retoques utilizaba, maravillosamente, un solución a base de ferrocianuro de potasio.
Don Luis era un hombre que nunca tenía apuro para terminar una clase y siempre es-taba dispuesto a aportar mayores conocimientos a sus alumnos.
Es así que una vez me dijo:
“Yo no tomo una foto si en el visor de la cámara no veo la foto terminada, colgada y premiada”. Ante esa expresión no pude menos que sonreír íntimamente pensando (en mi ignorancia) que ese señor creía que con sólo pensarlo y disparar ya tenía la medalla de oro en la mano.
Pasó el tiempo y en una salida para tomar fotos con un grupo de compañeros, vi a uno de ellos sentado, cansado, en una escalera. Me pareció interesante la composición de la imagen y le pedí a otro compañero se ubicara en el otro extremo de la escena para lograr un mejor equilibrio y ¿cuál fue mi sorpresa?:
Sentí ver la foto terminada, no digo que colgada ni premiada, pero sí terminada, completada, que no había que agregarle ni quitarle nada. En ese momento comprendí las palabras de Don Luis a quien, a través de este comentario rindo mi mayor homenaje.
Esa foto recorrió el mundo en diversos Salones Nacionales e Internacionales e, incluso, cosechó algunos premios.
Toda esta introducción tiene por objeto tratar de establecer si hay o no un paralelismo entre la fotografía analógica y la digital. Y, por lo que veo, ese paralelismo, al menos hasta ahora, no se ha dado en forma cabal.
Veamos por qué:
1º) Quien trabaja con la analógica tiene una cantidad limitada de película y ello lo obliga a asegurarse que lo que ve en el visor es lo que realmente quiere para no perder la foto. Si no la toma bien,
perdió. Ello lo obliga a analizar con cuidado la toma y con ello logra la
mejor foto que en ese momento le brinda su capacidad.
2º) Quien trabaja con la cámara digital dispara una y otra vez sin límite (La tarjeta de memoria tiene gran capacidad) para luego elegir, no la
mejor, sino la
menos mala de las tomas hechas. El hecho de hacer tantos disparos habla a las claras de un cierto nivel de inseguridad, aunque a alguien le pueda molestar lo que digo. Si estuviese seguro dispararía una vez o, a lo sumo, dos veces, no más.
El otro factor que suele predominar es la falta de una idea concreta sobre qué se desea obtener y es entonces se nos muestran gran cantidad de imágenes en las que vemos muchos objetos pero no percibimos qué es lo que ha
sentido en el momento de tomar las fotos. Predomina más la técnica que la sensibilidad.
Todo esto nos lleva a considerar que si somos capaces de unir el concepto de análisis de lo analógico con la maravilla de la tecnología, nuestras posibilidades de realización fotográfica se amplían enormemente.
Este último punto es un tema que insisto permanentemente en mis clases, tratando de imbuir en mis alumnos el concepto de la posible perfectibilidad para que encuentren en sus manos, no una cámara fría, sino un instrumento para conectarse con el mundo, poner en juego su sensibilidad, su emoción, ya que todo ser humano tiene la capacidad de emocionarse. Unos se emocionan frente a una flor, un niño, un paisaje, un retrato (algunos también frente a un dólar). Y es bueno saber que esa emoción se puede traducir a través de la cámara fotográfica.
Debemos tener en cuenta que la cámara y cualquier programa de edición de imágenes (Léase Photoshop o similar) no son más que simples instrumentos para “decir” algo, como lo es una simple lapicera. Con ella se puede escribir un insulto o un poema de amor.
No puedo evitar ilustrar esta nota con algunas fotos analógicas de ex-alumnos de aquellos tiempos en que nadie, absolutamente nadie, imaginaba que las sales de plata serían reemplazadas por los píxeles y que algún día llegaría un sistema para obtener las imágenes con las posibilidades como lo que hoy nos ofrece lo digital.
Florencia D’Andera
Alejandra López
Guillermo Catania
Hugo Grosso
Eugenio Tolosa
Paulo Ravarino
Vivamos el Amor. Vivamos un amor sin odios: Vivamos lo Analógico + lo Digital.
Hagamos nuestra fotografía Digital con el concepto de lo Analógico
Y seremos más felices, sin duda.
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma. Comentarios recibidos (40)
- 20/02/11 00:00:12
Comentario absolutamente lúcido maestro. Me honra ser su alumno. Abrazo fuerte!
Leonardo Medero / IP: 190.245.121.151 - 13/02/11 19:54:03
Que lindas palabras Teo sera un placer aprender !!
Valeria Soto / web / IP: 190.51.162.195 - 21/01/11 12:16:16
Una nota que merece todos los corazones recibidos,a los cuales uno los mios.
/ No obstante,recordemos de que los antiguos telefono de campanilla, fueron reemplazados por los celulares, y en ambos seguimos escuchando y hablando.
/ Cuando comence a tomar fotos con la analogica,podia ver a travez del visor y componer, pero ahora que necesito LENTE para ver de cerca +2, poder seguir sacando mirando solo el conjunto donde esta nuestro destalle,me ayuda, y se que luego puedo con los programas adecuados, enfocar y recortar, asi como lo tenia que hacer tiempo atras con la ampliadora.Aprendimos con las analogicas, y ahora disfrutamos en nuestra veterania de las digitales, que nos facilitan el camino que nunca olvidamos.Adelante TEO.
Tzvi Katz / web / IP: 87.68.82.217 - 10/12/10 18:07:54
Querido Teo , que sabias palabras la tuyas , tuve el placer de haber aprendido y de haber estudiado fotografia con vos hace ya mas de 26 años estoy totalmente de acuerdo con tus comentarios si bien ahora tengo una camara digital sigo sacando fotos como si tuviera mi vieja camara canon analogica. Te mando un abrazo enorme y en algun momento nos estaremos viendo ,tu siempre alumno David.
Alberto David Chasares / IP: 201.255.162.89 - 07/12/10 20:15:50
Sabias, breves y ricas tus palabras Teófilo.
/ Pasa pocas veces, pero qué placer cuando `ves` la foto en el visor. Aprendí eso también de mi maestro Esteban Marco, y es lo que trato humildemente de transmitir a los chicos que se animaron a venir a mi taller barrial. Un placer leer tu nota. Saludos!
Ricardo Palmadessa / IP: 190.192.170.28 - 25/11/10 19:02:10
excelente nota y que lo diga alguien que creció con lo analógico,doble valor. felicitaciones.
Beatriz Di Marzio / IP: 201.255.80.203 - 23/11/10 04:46:12
Querido Teo, Iba a tratarte de `usted` como hace 35 años cuando cursé con vos pero, ya está, ambos somos grandes, las costumbres cambian y este modo es más afectuoso, como lo es mi recuerdo. Es muy cierto lo que comentas respecto a como hacíamos antes las fotos y como se hacen ahora con las digitales, pienso que ahora se es menos riguroso pues `después`, con el photoshop lo arreglamos...
/ Esto lleva a cuidar menos que antes los detalles y como bien decis, a disparar sin meditar demasiado `total, después elegimos la menos mala`...
/ Vendí mi F100 hace ya unos años y desde entonces me volqué a lo digital pero, agradezco haber pasado por la analógica justamente por esto que hablamos, cuidábamos mucho mas los encuadres, meditabamos mucho mas la toma `desde` el visor y conocíamos perfectamente la relación velocidad/apertura y sus implicancias, cosa que noto que muchos desconocen hoy en día...
/ De todos modos como bien decis, no existe una `pelea` entre uno u otro modo, más allá de lo que cada uno elija, lo cierto es que el digital amplió enormemente nuestras posibilidades expresivas, el tema, como siempre, pasa por el buen uso que hagamos de ello. Muy buena tu nota y,como siempre, un placer seguir aprendiendo de vos. Un abrazo grande! Patricio
Patricio Calut / IP: 186.60.8.40 - 19/11/10 20:58:34
no te conozco pero me gustaría,amo mi cámara analógica y sobre todo la magia del querido ByN mi profesor de laboratorio en la plata Jorge Semilla...que me enseño a `ver`apenas con una lamparita roja, hoy tengo en mis manos una digital..no se usarla ya aprenderé,estoy grande creo,pero no voy a dejar nunca de comprar mis rollitos, muy bueno tu comentario cariños
M. H. Fernandez Lofeudo / IP: 186.58.200.8 - 18/11/10 18:28:16
yo soy solo un aficionado que a pesar de mi edad,retome la fotografia hace poco tiempo.y compre nuevamente un equipo analogico y no se si por costumbre,soy de disparar pocas veces y esperar el momento,a lo sumo cuando alguien quiere que le tome a un hijo,mascota,aseguro la toma que pienso puede fallar haciendo otra, por lo demas,si tuviera una digital,creo solo utilizaria,esa tecnologia para aprovechar,lo que seria que a veces limita lo analogico,como por ejemplo,sencibilidad de pelicula,estoy totalmente de acuerdo que muchas fotos actuales,las noto como con poca vida,muy rigidas,gracias.saludos
Marcelo Leandro Barbuto / IP: 190.245.70.188 - 18/11/10 06:36:06
querido Teo. Me encantó el artículo. La fotografía digital permite, sin lugar a dudas, tomar enorme cantidad de imágenes para elegir en fin , el marco con éxito - o - el menos malo. personalmente conosco hasta hoy, fotógrafos que utilizan cámaras analógicas Debido a su calidad. Sin embargo
/ No se puede detener el progreso tecnológico, pero Creo que a pesar de todo, una persona bastante sensible, puede ver y sentir - el talento, la emoción y la calidad de la fotografía, a un tomada digitalmente...
/ Por supuesto, sin la participación de los programas como photoshop, ext. envidio tus estudiantes. ojala pudiere ser una de ellos!
Nurit Midbari / web / IP: 217.132.91.49 - 14/11/10 19:36:26
Teo, mi gran amigo y mentor, te quiero mucho! excelente nota,me conmoviste mucho! Gracias por todo lo que me enseñaste y... aguante lo analogico! que van a saber los pibes de ahora de las sales de plata? jajaja
/ como se perdio la magia de las imagenes y trabajos de laboratorio que tantas horas nos llevo, no?. cuanta historia que se pierde...
/ en fin... te quiero mucho y gracias por todo!
/ un abrazo y... la verdad... que extraño el cafecito en tus tacitas verdes! jajaja
Gerardo Boris Hoffer / IP: 190.18.112.237 - 14/11/10 19:25:06
Creo que esa relacion es siempre de amor, no de odio.
/ Al igual que en la pintura artistica, lo importante es el mensaje, lo que yo quiero expresar.
/ ¿Cual es la tecnica? (carbonilla, lapiz, acuarela, tempera, oleo,acrilico,etc)son los medios para expresarlo.
/ Creo que en fotogracfia lo importante es ¿cual es la imagen que quiero captar, que quiero perpetuar?
/ Como hacerlo ( esta u otra maquina, esta u otra tecnica) es un medio para expresarlo.
/ Pensando en el futuro, con el actual desarrollo tecnologico, quien asegura que lo ultimo y definitivo sera la tecnica digital?
/ En tal caso ¿ como sera la relacion entre analogica, digital y la del futuro?
/ Creo que, sin lugar a dudas tambien sera de amor.
Osvaldo Salmaso / IP: 190.30.5.202 - 13/11/10 14:21:41
La fotografia analogica me encanta. Y el trabajo en laboratorio lo considero incomparable y la verdad que lo extraño. Fue hermoso conocer esa magia. Rechacé lo mas que pude la era digital, hasta que como todos, no tuve opción. Hoy en día también aprendi a disfrutar de la fotografia digital, aunque mi modo de trabajar continua similar al que ya habia aprendido con mi camara analogica, (la que sigo considerando ideal para estudiar). Un abrazo a Teo, un gran profesor.
Gisella Pulella / IP: 190.193.158.199 - 12/11/10 16:31:45
muy cierto teo, para que mas de dos fotos. respecto a lo digital, sacan tanto que despues es imposible verlo y ni hablar de imprimirlo para mostrarlo!!!!!! cariños
Maria Luisa Castañón / IP: 200.126.196.142 - 11/11/10 22:43:55
Teo, mi increíble profesor y excelente ser humano, casi un AMIGO , cada frase tuya es rica en experiencias y escucharte da placer
Paula Pucheta / IP: 201.254.34.247 - 11/11/10 21:52:55
Mu buena nota Teo! Cuanta verdad en tus palabras! Gracias por todo lo que enseñás!
Walter Bourgeois / IP: 186.19.70.18 - 11/11/10 16:43:25
Grande maestro!!!!! eso de pregonar el equilibrio...... Un cachito de analogico y un poquito de digital, porque lo nuevo viene de la experiencia anterior, le aporta una parte del conocimiento a la frescura de la tecnica. Asi uno puede confiar y aflojarse a la cración y desarrollar la sensibilidad. Y la satisfacción es para uno, cuando se es capaz de en una o dos fotos hacerla como uno la pensó. Nos vemos el lunes. Salomon Malec
Salomon Malec / IP: 186.136.104.171 - 11/11/10 13:32:22
mi gran , gran profesor !! muy cierto todo lo q decis teo .. te recuerdo siempre con mucho cariño una gran personay un exelente profesor ..
Natalia Ventrice / IP: 201.254.51.156 - 11/11/10 11:02:20
Muy bueno maestro,tu nota no tiene desperdicio
/ todavia yo sigo aferrado a lo analogico.
/ Gracias por recordarme a Perasolo
/ Te saluda un viejo amigo
Norberto Tedesco / IP: 190.188.157.166 - 11/11/10 09:51:00
La facilidad (y economia) que nos da la foto digital sumada a nuestra ansiedad hacen que la ventaja tecnologica pase a jugarnos en contra.
/ Es un verdadero desafio a superar.
/ Excelente nota. Un maestro, como siempre.
Enrique Asencio / IP: 190.51.111.72 - 11/11/10 01:46:00
Es muy cierto, Teo...pero que dificil se nos hace no disparar por disparar con la digital!!!
Inés Simón Conrado / IP: 186.109.194.220 - 11/11/10 01:42:08
teo , recien estoy haciendo mis primeros pasos pero las cosas en la vida no son por casualidad ,maravilloso teo!
Nidia Desplats / IP: 190.194.218.215 - 10/11/10 20:00:39
es verdad teo `vísteme despacio que estoy apurado` las imágenes hay que componerlas y entrenar el ojo para ello. hace una semana tuve mi primer social y mi jefe con miedo a que me equivoque en el encuadre, y me dijo también `pidieron 100 fotos saca mas de 300..` en resumen saque 180 fotos sin jugar con el encuadre como pidió, pero cuando llegue me puse a trabar y le encuadre a mi criterio 100 fotos y me felicito no pensó que lo iba a hacer bien
Jose Paz Carrega / IP: 190.177.214.115 - 10/11/10 19:29:00
Teo, Muy buena la nota! Estoy de acuerdo!
Mariana Ronchi / IP: 186.18.108.10 - 10/11/10 19:08:06
Teo, muy buena la nota.
/ Hoy por hoy todavía estamos los que en algun momento usamos las camaras analogicas y estamos usando las digitales, algunos más otros menos. Lo que yo me pregunto es qué pasara con las futuras generaciones (que ya estan llegando), las cuales, a menos que sea por interes personal,nunca van a tener una camara analogica en la mano.
Matías Repetto Bonpland / IP: 186.124.20.139 - 10/11/10 15:47:40
Que importante tener presente estos conceptos Teo!!Es cierto, corremos el riesgo de entusiasmarnos con una camara digital en mano...Y que bueno poder sentir y transmitir a traves de una imagen!! Gracias Teo!!
Stella Maris Francisci / IP: 190.225.175.108 - 10/11/10 13:33:05
Excelente nota
Enrique Richard / web / IP: 186.2.50.109 - 10/11/10 10:53:55
realmente una maravillosa enseñanza. Y muy verdadera, hasta es casi filosófica, y una de las premisas esenciales para hacer una foto con sentido. Gracias por no limitarte a las aulas
Gaby Fiore / IP: 190.193.221.90 - 10/11/10 09:46:07
Teo, coincido con lo que escribiste, es una discución que se da a menudo en los foros de fotografía, pero estoy muy de acuerdo con vos, muy lindas las fotos, tu ex alumno modelo 84/85 si mal no recuerdo. Te mando un abrazo.
Leonardo Monkes / web / IP: 201.220.164.93 - 10/11/10 09:19:55
Muy bueno. La magia no está en los instrumentos sino en quien los usa.
Gonzalo Figueroa / IP: 190.195.87.17 - 10/11/10 09:04:24
Dice un refran ` el problema no es la flecha, es el indio ` creo que aqui aplica, el momento de verdad de la foto es el mismo, la recnología no lo reemplaza, en todo caso es una herramienta que facilita los procesos de toma y edición y ayuda a los que empiezan a, de una manera rápida y sencilla poder ver y corregir errores.No se si es importante hacer 2 tomas o 100, lo importante es `ver` en algún momento la foto y no esperar `pegarle` en alguna. Dudar no está mal, esperar que la tecnologia haga el trabajo es al menos pobre. Muy buen articulo.
Miguel Botti Salici / IP: 200.80.198.7 - 10/11/10 08:37:23
que buena nota. Felicitaciones Teo!!. Muchas Gracias por seguir trasmitiendo tus conocimientos y esa pasión por el ARTE!.
María Paula Tamborenea / IP: 190.220.132.218 - 10/11/10 07:45:40
¡Simplemente muy bueno!
Mario Vega / IP: 190.221.96.62 - 10/11/10 07:00:46
Ciertamente es así... Tener una digital te da una posibilidad de muchas fotos, pero cuantas nos gustan de esa serie? Seguramente a muchos (incluyendome) cuando sacamos con la digital uno no baja de las 100 tomas para elegir 20.
Agustina Dapena / web / IP: 190.173.78.15 - 10/11/10 01:35:38
Groso Teo. Siempre lo recuerdo cuando me dicen `saca mas fotos por si las dudas`.
/ Nunca voy a olvidar que me diguiste que para aprender Fotografia solo necesitaba un lapiz y un papel. Ni hablar de los cafe...
/ Abrazos
Ezequiel Alonso / IP: 190.178.38.191 - 09/11/10 23:28:57
Es tal cual lo que escribís Teo, así lo aprendí de vos, y así hoy lo enseño!
Bárbara Gribov / IP: 190.227.62.130 - 09/11/10 22:46:27
Tal cual me enseñaste hace 20 años....
/ No mas de 2 fotos.....pa` que???
Daniel Sergio Jusid / IP: 190.177.42.79 - 09/11/10 21:34:24
Estoy totalmente de acuerdo !!!recuerdo haber leido un comentario parecido al de Don Luis Perassolo,donde se hablaba de la importancia de hacer cada toma `a conciencia` hasta las 36!!!
/ Es un concepto que educa, requiere de concentración y nos lleva a superarnos.Particularmente siempre trato de aplicarlo.
Alejandra López / IP: 201.250.87.235 - 09/11/10 15:16:54
Excelente!!! Con una digital en mano hay que poder contenerse, ja, ja.
/ Estoy 100 por ciento de acuerdo.
Alejandra Macchioni / IP: 190.247.200.47 - 09/11/10 14:46:15
Totalmente de acuerdo Teo!
Agustina Fernández / IP: 201.216.198.65
Los comentarios están cerrados para esta nota. También te puede interesar
23/10/2012 Tecnicapor Mariano Molinari
El límite de la fotografía es nuestro propio límite