FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias Carta abierta a la FAF y a los fotoclubes
Publicado: 21-12-2010
3305 visitasPor: Jorge Blanco
Quilmes, Bs.As, Argentina
CARTA ABIERTA a la FAF y a los FOTOCLUBES
La intención de la presente es para poner en evidencia, algo que me hubiera gustado hacer en la reunión del consultivo de la FAF, pero al no poder asistir por cuestiones debidamente justificadas, y al ser convocado el consultivo con tan poca anticipación y en una semana inadecuada, me veo en la desgraciada obligación de realizarlo por medio en esta forma, ya que precisamente en esta reunión de autoridades de todos los fotoclubes se tiene que tratar un tema similar al que hoy expongo.
No es mi estilo.
Este episodio que refiero hoy en forma publica, no implica que esté en total desacuerdo ni en total acuerdo, con las personas que realicen una creación fotográfica de esta naturaleza. Queda entendido que no es una postura de lo “estético”…
Sobre el arte y la ética queda mucho por hablar, y seguramente seguiremos hablando sin acuerdos.
Que yo sepa nadie a dejado de llamar artista a Van Gogh, pese a realizar cosas como copiar exactamente mas de 20 obras de Jean François Millet.
Pero vayamos a nuestro punto, hace mas de 20 años que NO se organiza un plenario de Comité Artístico, Jurados y fotógrafos (Congreso FAF), para dictar reglas claras, sobre una actividad competitiva, como es el envío de fotografías a los salones Nacionales e Internacionales, máxime en una época en la que la tecnología a puesto al alcance de todo el mundo, técnicas que superan cientos de de veces las técnicas de la fotografía analógica.
Me refiero a un “Congreso Nacional de Fotografía”, como alguna vez, en épocas no muy lejanas fuera públicamente propuesto por varios fotoclubes. Creo que ha llegado el momento de insistir en dicha necesidad, para reglas claras y el bien de la fotografía.
Afirmo que estoy totalmente de acuerdo con las palabras del Presidente del Foto Club Quilmes
Sr. Ricardo Solari, al tiempo de la inauguración del Salón 2010, donde en parte de su discurso dijera:
“También existe aquel, que obnubilado por la necesidad de un premio, transgrede las normas, sin medir consecuencias, haciéndose acreedor de una sanción al ser descubierto.”
Palabras que, afortunadamente –además- fueron publicadas en el catalogo de dicho Salón.
Lo que me molesta -y profundamente-, es el cinismo y la hipocresía.
No se puede afirmar tal cosa y enviar a la Copa del Mundo organizada por la FIAP, una obra con el fondo de otro autor y justamente de uno que paradojalmente es cuestionado en estos momentos.
Esa sospecha, queridos amigos, es lo que demoró mi felicitación a todos los autores que actuando de buena fe participaron en la Copa del Mundo.
Por otra parte quería estar seguro que “esa es la fotografía que se envió a la FIAP”, lo cual fue confirmado por Willy A. Suys de la FIAP
La fotografía debía ser periciada por una persona idónea en Fotografía técnica, como yo reúno las condiciones, me tome ese trabajo, ya que además de mi experiencia como fotógrafo y docente durante mas 40 años, me he desempeñado como Profesor Titular del Consejo Nacional de Educación Técnica, ejerciendo esa tarea durante mas de 20 años en la Escuela Nacional de Fotografía Técnica ENET N° 31.
Hago hincapié nuevamente, en que no soy miembro de Comité Artístico de la FAF, ni fiscal, ni abogado, ni Juez ni Jurado. Todo lo expuesto anteriormente y los archivos probatorios, están a disposición de las autoridades de la FAF y del Foto Club Quilmes, que rápidamente tendrán que actuar evitando dilaciones y demoras.
La información también estará a disposición de la FIAP
Vuelvo a repetir, esto no es una acusación a la creatividad del artista, de la que soy un ferviente defensor, sino expresar mi punto de vista sobre la “Ética” y el accionar de ciertos individuos que borran con el codo lo que escribieron con la mano.
Y si alguno se pregunta, por que no hice antes esta aclaración ante el Fotoclub Quilmes, es por que justamente por expresar mi punto de vista, sobre otro determinado punto, que todavía no fue totalmente aclarado, (por lo menos para mi), y a raíz de ello, fui vilipendiado, y ninguneado pese a ser ex Presidente, Miembro de Honor, Jurado y Socio vitalicio de esa institución, a la que quiero y a la cual le aporte durante 28 años cientos de socios que salieron de mi Escuela, como la gran mayoría que hoy forman su comisión directiva..
Hago publica mi manera de pensar con nombre y apellido, ya que dejo los anónimos para los cobardes, trepadores y lobbistas subterráneos que se preocupan por el sillón más que por el arte fotográfico.
A pesar de las situaciones difíciles que seguramente generará esta denuncia, sepan que mi intención, es provocar un ordenamiento de ideas, que ayude a mejorar a la fotografía argentina. Que termine definitivamente este estado de confrontación permanente, donde se generan conflictos, que luego se demora en resolver.
Solicito entonces un “sinceramiento” y un gran acuerdo, para terminar de una vez por todas con el conflicto permanente en que nos encontramos los amantes de la fotografía, de esta manera seguramente lograremos adhesiones y conformaremos un gran movimiento sanador y saneador, siempre es bueno VOLVER A EMPEZAR CORRECTAMENTE.
JORGE BLANCO (AFIAP-MHFAF-MHFCQ)
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma. Comentarios recibidos (16)
- 24/12/10 22:30:16
En mi pueblo, que aún conserva algunas tradiciones y principios éticos propios de la gente de campo, cuando una persona, en el medio de una polémica, da un portazo diciendo que da por finalizado el asunto, se dice que “raja como rata por tirante”.....
/ .....Y si, sobre el pucho, agrega que no le interesa lo que el otro dice, entonces, ya entra en el terreno de la soberbia.....
/ ..... El señor Blanco, llega al absurdo, con la intención de querer devaluarme como interlocutor, de enrostrarme diciendo “no es del palo”.¡Qué persona informada y sabia que es!....
/ .....El señor Blanco, para quien no soy “del palo” según sus palabras, pasa por alto que he sido socio del Foto Club Argentino y del Foto Club Buenos Aires, habiendo incluso integrado, como vocal, la Comisión Directiva de esta institución.....
/ ......Pero no solo eso, también he sido profesor de fotografía en ambas instituciones, de las cuales conservo muy buenos recuerdos, además de jurado en salones nacionales e internacionales. También fui Profesor de la Escuela de Jurados de la Federación Argentina de Fotografía.....
/ ....Mi abuelita, que era una mujer sencilla criada en el campo, pero con una gran capacidad de comprensión de la realidad, me decía: “Podes discutir con un hijo de su madre, que siempre va a tratar de enroscarte pero si la verdad está de tu lado no podrá, pero nunca lo hagas con un mediocre, menos aun con un payaso, porque no se los puede tomar en serio”....
Becquer Casaballe / IP: 201.255.255.132 - 24/12/10 11:20:52
Estimados Amigos de fotorevista, Humbero y Guadalupe, les agradezco profundamente el haber publicado mi carta a los fotoclubes y a la FAF, ya que fotorevista es vista por todo el medio fotográfico especialmente por los foto clubes, por eso fue a la sección correspondiente, la nota tuvo repercusión y logro su cometido, así que doblemente agradecido, no me interesa seguir polemizando sobre la misma así que agradeceré que no me informen mas sobre el particular, aprovecho esta lineas para desearle felices fiestas, un prospero 2011 y enviarle una gran abrazo, un amigo desde hace muchisimo tiempo, Jorge Blanco
Jorge Blanco / IP: 190.51.46.107 - 24/12/10 10:26:08
Sr. Bécquer Casaballe o Amado Becquer o como se llame, vio que feo es que le contesten una nota con una incongruencia o un desconocimiento, y aquí caben 2 hipótesis la primera que yo de ex profeso este diciendo cualquier verdura, para ningunearlo, o que verdaderamente “no lo conozca”, y en ese caso estaríamos empatados, de cualquier manera lo suyo es muy feo, 1° es una persona “metida”, ya que la carta es para los fotoclubes y la FAF, y creo que usted no es del palo, y encima corrobora lo que estoy diciendo porque aclara que Usted no estaba alli, asi que es lógico que no entienda de que estoy hablando (no es un mensaje para Usted), y 2do corrobora lo de metido, dando consejos que no le pidieron, ya me canso su jueguito, si quiere seguir teniendo protagonismo manteniendo un duelo de inteligencia, lo dejare con las ganas, ya que por norma no me bato con personas desarmadas.
/ Así que doy por terminado este intercambio de opinión, ya que la suya no me interesa, y no contesto su insulto porque en víspera de Navidad no da para eso, así que le deseo un buen año, y como dice Mirtha Legrand, no me llamen porque no voy a estar, CHAU
/ PD/ tampoco volveré a contestar nada referente a esta nota que ya cumplió su cometido, es mas ni siquiera la volveré a mirar, así que pueden despacharse a gusto.
/ FELICIDADES PARA TODOS Y UN BUEN 2011 CON MEJORES FOTOGRAFIAS
Jorge Blanco / IP: 190.51.46.107 - 23/12/10 15:11:48
Sr. Blanco: si fuera una persona medianamente informada se ahorraría escribir tanto disparate respecto a mi vida, sobre la cual es evidente que no sabe nada.
/ Lo cierto es que la gente educada polemiza expresando ideas, pero eso de recurrir a argumentos “ad hominen” que, además, parten de premisas totalmente falsas, es de muy baja estofa, propio de la gente grosera y ordinaria como usted.
Amado Becquer / IP: 24.232.8.132 - 23/12/10 14:49:23
Perdón Sr Amado Becquer tiene razon, me equivoque, quise expresarme en la revista de su Sra, en la cual escribí un par de notas a pedido del Sr Lorenzo Mangialardi, cuando Usted seguramente jugaba a la bolita .
Jorge Blanco / IP: 186.61.35.160 - 23/12/10 11:53:22
Señor Blanco: no se lo quen usted dijo en esa reunión, solo he leído lo que escribió aquí. `esto era un delito muy grave` (sic). Se encuentra en su mensaje del 22/12/10 a las 16:08:38, contando de arriba hacia abajo en la linea 17. Lamento que la redacción de su mensaje sea tan confusa. Al margen de eso, ignoro a que revista me atribuye propiedad alguna.
Amado Becquer / IP: 24.232.8.132 - 23/12/10 11:23:35
Otro más. Estan los sacionados oficialmente este año y las supuetas infraciones de Villalba, Girgulsky y otros. Qué sucedió con eso?
/ Se aclaró o fueron denuncias falsas. Porqué no acalaran?
/ Saludos
Alberto Nuñez / IP: 190.17.247.103 - 23/12/10 01:45:47
Estimado Sr. Casaballe, Si en vez de buscarle la quinta pata al gato, se dedicara a leer bien los escritos, vería que yo no dije eso, eso es algo que se comento a nivel general para aplicar `sanciones ejemplares`, cosa que yo no estaba de acuerdo, si publique mi carta dirigida a los Foto clubes y a la FAF, que eso es bien clarito como dice en el titulo, fue justamente para ver que actitud tomaría la FAF, cuando alguien que comete ”Semejante delito” que estimo se refiere a lo fotográfico, es justamente que aquel que pedía la cabeza del denunciado por el anónimo, había hecho exactamente lo mismo
/ Como mi cometido, era poner en antecedentes a todos los foto clubes citados para el consultivo, y al cual yo razones valederas no podía asistir para exponerlo, hice valer mi posibilidad de darlo a conocer, exactamente como hace Usted con su revista o en todo los medios que puede cada vez que tiene que decir algo.
/ Mi cometido se ha cumplido, esta es la ultima vez que doy respuestas a mi nota, de ahora en adelante, le aconsejo que cuando lea algo que no le gusta, haga como yo, deje de leerlo, hace años que no compro Fotomundo
Jorge Blanco / IP: 186.61.13.173 - 22/12/10 18:13:05
Sr. Blanco: seria mas prudente que se asesore con un abogado antes de emitir juicios de valor tan categóricos, como cuando dice que ha sido un `delito grave`. No, delitos graves son el homicidio, la violación, la tortura, en fin, todos aquellos que el Codigo Penal los califica con penas mayores. Violar la Ley de Propiedad Intelectual, como sería este el caso, es un delito menor.
Becquer Casaballe / IP: 201.255.229.66 - 22/12/10 17:53:57
Amigo Blanco, muchisimas gracias por tu amplia respuesta , ahora entiendo ,no intente ser maquiavelico , simplemente el tema no me cerraba, y como vos sabras en una casa embrujada , cualquier ruido es un fantasma.Coincido plenamente con tus conceptos y tampoco estoy de acuerdo con las metodologías de turno.Volviendo a la denuncia en cuestion , y por tu explicación supongo que al tema del plagio se le suma la de SIMILITUD DE IMAGEN , y si mal no recuerdo ,cuando se establecio la norma que el autor de una obra, debia ser el dueño de las imágenes que la conforman , tambien se dijo que la misma imagen no se podia repetir en otra obra, por lo tanto el Sr Solari deberia explicar las tres infracciones a los reglamentos en una sola obra …….que embole , algun dia podremos dedicarnos al proceso creativo ? , y dejarnos de preocupar por el proceso administrativo,pero bueno ……en la pista se ven los pingos, en las tribunas, simplemente los apostadores.
Ricardo Alonso / IP: 186.136.137.45 - 22/12/10 16:08:38
Respuesta para el Sr. Alonso
/ Estimado amigo Alonso, si bien tengo algún conocimiento de fotografía, no es el suficiente para llegar a la foto original partiendo de un proceso, lo que tengo es una Escuela de fotografia donde justamente estudio el Sr. Ricardo Solari, y esa es precisamente es una de las fotos que obtuvo premio en los trabajos finales en la categoría retrato de su promoción, además la envio al 5° Salón internacional SICAFI, que es el Salón del Centro Argentino Fotográfico, y como si esto no bastara ,como pueden atestiguarlo cientos de alumnos de la época de Solari, hasta la actualidad, esta como ejemplo, con nombre, apellido y titulo, en mi clase de retrato junto con las de otros ex alumno, como ejemplo de buena fotografía de retrato en exteriores, por eso no busquen cosas extrañas porque no existen.
/ Vuelvo reiterar que es una buena fotografía, admiro al autor y su creatividad para mejórala, pero mi indignación si leen bien mi nota esta dirigida a una cuestión de ética, ya que atacar públicamente a otra persona por infringir una norma , buena o mala, actual o desactualizada, pero que ha servido para desatar una caza de Brujas como nunca se había visto, y paradójicamente presentar una fotografía que transgrede la norma, me puso muy mal, mas siendo una persona muy importante, que justamente fue uno de los que mas critico a la persona que se esta cuestionado en el consultivo de la FAF, por una denuncia anónima, yo que he estado presente lo único que faltaba era armar la guillotina, y todo por un anónimo que juro, no haber visto las pruebas,
/ Asi que ahora con pruebas a la vista y presentadas con nombre y apellido, simplemente quiero saber que actitud tomara la FAF, ya que en la ultima reunión, esto era un delito muy grave, se tenia que castigar al autor, al secretario de concurso, al fotoclub y al secretario del Salon receptor, y por ultimo en esta larga cadena de responsabilidades, estaba la FAF, cosa que solamente 2 fotoclubes se opusieron, el Fotoclub Bs.As. y el fotoclub CAF, donde fui como representante.
/ Podría seguir el comentario pero no es el lugar apropiado por lo extenso, me remito a contestarle a mi amigo Alonso, su inquietud.
/ La verdad no es tan Maquiavelica, como supone Alonso y creo que esta noche la dira el propio Sr. Solari en el consultivo
/ JORGE BLANCO
Jorge Blanco / IP: 186.61.51.36 - 22/12/10 12:18:09
Me quedo, en definitiva, con las últimas palabras de Steinberg: “Es tiempo de cambios... una bocanada de aire fresco está anticipando la ruptura de viejos preconceptos y el inicio de una actitud diferente”
/ Por naturaleza, el ser humano teme los cambios porque ellos le generan una suerte de inseguridad.
/ El mundo es, por fortuna, cambiante gracias a aquellos no tuvieron temor a equivocarse.
/ Lo nuestro (LA FOTOGRAFIA) está avanzando hasta lo inimaginable. No hablemos de Niepce o Daguerre. Nosotros mismos que venimos transitando este camino desde hace no menos de 50 años ¿imaginábamos acaso lo que hay hoy de nuevo en el campo de la técnica y de la expresión?
/ Podemos hablar de “lo nuevo” pero no podemos prever el futuro cuando “lo nuevo” sea “lo viejo”. Tenemos que aceptar que los cambios van a sucederse unos a otros, así hasta el infinito.. Y no debemos temerles. No hay que tener miedo.
/ En última instancia, sólo hay que tenerle miedo, precisamente, al miedo.
/ Finalmente, esas copas, esas medallas, esos trofeos que en un tiempo alimentaron nuestro ego, el día que nos toque abandonar este mundo, sólo servirán para que nuestro hijo (¡pobre heredero!) exclame: “¿Dónde diablos meto todos estos cacharros que me dejó mi viejo?”
Teófilo Dabbah / web / IP: 200.115.231.218 - 22/12/10 01:06:55
No por mucho madrugar ,se amanece mas temprano,y por mas denuncias que se hagan las mismas caeran en saco roto , la cosa no va a cambiar, porque a nadie le interesa, mas alla de las declaraciones verborragicas, porque como dice La Señora , el publico se renueva, y la tómbola sigue girando.
/ No me ha provocado ninguna sorpresa lo denunciado por el Sr. Blanco , no es el primer acto de piratería politica que cometen las Autoridades, lo importante es ganar , y evidentemente el fin justifica los medios, si tienen la posibilidad de meter un gol, no les importa manchar la pelota.
/ El motivo de mi intervención es otro, con respecto a la nota del Sr. Blanco, desearia saber como se logro obtener la foto original del Sr Ricardo Solari , se partio de la foto que participo de la copa y por algun programa se la fue desarmando hasta llegar al original? tiene el Quilmes un banco de datos, con las obras de todos sus socios ? o simplemente el señor Solari entrego gentilmente la toma directa mas la plagiada para ser denunciado , estoy un poco confundido, o lo mas seguro es que sea un ignorante en la materia, y la respuesta sea mucho mas sencilla que la pregunta ……soy todo oido.
Ricardo Alonso / IP: 186.136.137.45 - 21/12/10 18:55:08
Estimado Becquer, sinceramente estoy totalmente de acuerdo en todos tus conceptos... respecto de las entidades internacionales y las normas que limitan al arte.- Sin embargo muchos de los socios del Foto Club Buenos Aires, aspiran a tener honores FIAP, a otros les da los mismo, debemos cubrir esas aspiraciones.- En mi tiempo yo mismo trabajé por dichos honores, era como el sueño del pibe... Creo que la visión maniquea que planteamos de tirios y troyanos (Y ME INCLUYO) probablemente sea falsa y uno debe repensar ciertos conceptos. Es verdad lo del `stalinismo` artístico o de aquello de encorsetar el arte, me causa mucha gracias eso del Congreso de escritores o de pintores...es `pintoresco...` por no llorar.-
/ También sabes que soy abogado y la verdad estoy abrumado por mi profesión, de allí mi vocación por el arte fotográfico.- Deliberadamente he decidido guardar silencio sobre las diferentes situaciones que se están denunciando, más aun cuando ingresamos al terreno punitivo o del ilícito...es muy denso y me supera.-
/ Gracias por tus conceptos sobre nuestro salón Libre, en una de esas con el paso del tiempo se vuelve un clásico del Buenos Aires.- Intentaremos seguir ese camino de cambio, nosotros o quien tome la posta y siga... Mientras tanto marche una picada con salamines, empanadas y buen vino para todos nosotros...FELIZ NAVIDAD y el MEJOR AÑO !!!!
Luis Alberto Steinberg / web / IP: 190.247.177.18 - 21/12/10 14:48:42
Luis: Me pregunto, si desean cambiar a la fotografía a través de la `ruptura de viejos preconceptos`, ¿para que quieren a la FAF? Lo que hay que terminar es con los concursos por un ranking para obtener esos falsos títulos de nobleza como AFIAP y todas esas cosas. Cuando se quiera reconocer a alguien, se organiza una cena o una picada con queso, salamines, empanadas, se le dice lo importante que es y cuanto se lo quiere, se brinda con un buen vino, como los que suelen servir en el Buenos Aires en las inauguraciones y, en todo caso, se le entrega un diploma. Todo lo demás es cartón pintado. ¿Para que sirve la FIAP? ¿Que aportes hace a la fotografía? ¿Que es eso de la Copa del Mundo? Son cosas para alimentar “hogueras de vanidades” llenando de trofeos y de medallas los estantes pero, en lo que hace a la fotografía, cero......
/ .......Respecto al caso que les preocupa, si alguien usa una foto de otra persona, como es evidente que aquí sucedió, se está ante la presunción de un delito por violar la Ley de Propiedad Intelectual 11.723, lo cual debería establecer un tribunal competente. Y quien delinque ya sabemos qué es. Así de sencillo.....
/ ......No van a cambiar nada con Congresos, solo van a obtener nuevos reglamentos, algo así como un Código Penal de la Fotografía, quiza un tanto garantista como se ha puesto de moda, pero que solo servirá para seguir encorsetando la capacidad creativa de las personas. Sin ir más lejos, miren si que buen salón realizaron ustedes cuando no les cortaron las alas a los autores....
/ .....¿Se imaginan un Congreso Nacional de Escritores para determinar como se tiene que escribir? ¿O de Pintores para que digan como hay que pintar? Eso es puro y rancio stalinismo....
/ .....El Foto Club Buenos Aires ha iniciado un camino desde los tiempos de Humberto Farro, después frenado en otras gestiones, gastándose fortunas en premios como las Pirámides que ya nadie recuerda y que era lo más parecido a la Fiesta de Fin de Año de la revista Caras o de Gente, algo así como la Tinelización de la fotografía, pero ahora pareciera resurgir esa voluntad de acompañar los tiempos actuales. Háganlo, o la historia les pasará por encima.
Amado Becquer / IP: 24.232.76.193 - 21/12/10 01:04:09
Fotorevista es un publicación que personalmente he apoyado desde sus orígenes y sus creadores -verdaderos amigos- pueden dar crédito a mis palabras... Reitero mis comentarios de la carta bierta de Jorge Blanco
/ `Son públicos mis acuerdos con Jorge Blanco ambos hemos transitado por el Foto Club Buenos Aires, desde tiempos inmemoriales...
/ Ninguno de los dos somos inciados en la llamada fotografía artística argentina, tengo pleno conocimiento y certeza de la honestidad de Jorge Blanco y su actitud de trabajador, formador de fotógrafos y por añadidura un gran fotógrafo argentino.-
/ De modo que siento profundo respeto y valoro su actitud de publicar una carta abierta, como esta...
/ `... rescato sus inquietudes de convocar a un encuentro o reencuentro de quienes hemos elegido la fotografía para expresar nuestras inquietudes y visión de la realidad.-
/ Adhiero a una gran convocatoria y al defintivo abandono de las posturas persecutorias que, publicamente he sostenido...
/ Propuse y propongo un Congreso Nacional de Fotografía, para transformar la FAF, en una entidad dinámica, de acuerdos y no de desencuentros...
/ Es tiempo de repensar nuestro `pequeño mundo..` que no termina en los fotógrafos federados o en los concursos y salones, busquemos ese universo totalizador que sin duda permitirá abandonar de una vez y para siempre enfrentamientos que llevan a rupturas, más allá de los personajes que juegan la escena.-
/ Todos ...todos...de una forma u otra tenemos la certeza que algo está cambiando y que es tiempo de asumirlo...
/ Finalmente no es ocioso sostener que despues de 45 años públicos de actividad en la fotografía argentina con una trayectoria ganada laboriosamente, puedo hacerlo -y lo hago- de modo personal y no como presidente del Foto Club Buenos Aires.- POR SI EXISTE ALGUNA DUDA...
/ Es tiempo de cambios...una bocanada de aire fresco está anticipando la ruptura de viejos preconceptos y el incio de una actitud diferente..¿Tal vez un anhelo idealista? Es posible ...sin embargo hagamos el intento.-
/ LUIS ALBERTO STEINBERG (EFIAP-DFAF-MHFCBA)
Luis Alberto Steinberg / web / IP: 190.192.76.32
Los comentarios están cerrados para esta nota. También te puede interesar
El límite de la fotografía es nuestro propio límite