FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Cuentos, Anecdotas, Letras y Leyendas 

Catalina la camisera

Publicado: 22-10-2010
1884 visitas

Por: Maria Susana Polizzi

Córdoba Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet Recibí el llamado telefónico de Gaby , una compañera de secundario a la que solía ver de vez en cuando en el centro o haciendo algún trámite …”estuve hablando con alguna de las chicas y nos pareció encontrarnos para celebrar los 40 años que terminamos el secundario Qué te perece?
La idea me pereció fantástica y así se lo dije .
_Estamos pensando lugar y fecha, se aceptan sugerencias , nos encontramos los lunes en El Quijote a las 6 de la tarde , te esperamos . Pero eso si, hemos resuelto que serás la encargada de llevar las fotos .
A partir de ese momento mi entusiasmo fue enorme y me puse manos a la obra . buscando álbumes antiguos . En la escuela era mi mayor placer sacar fotos a profesoras y compañeras tratándolas de sorprender. Y allí apareció un sobre con la inscripción “Primer rollo”.Mi emoción fue grande , y al recorrer las fotos de un partido de voley para la semana del estudiante de mi curso contra el segundo año del Alejandro Carbó , estaba una foto de mi mamá sentada en su máquina Juki cosiendo
Y un torrente de recuerdos y emociones me llenó los ojos de lágrimas y me apretó el corazón .
Mi mamá Catalina siempre detrás de la máquina nos dio todos los gustos que el sueldo de mi papá no alcanzaba a cubrir, y mis hijos, sus nietos , también disfrutaron de los regalos y besos de esta abuela incomparable; de la Baba como la llamaban, y esto me decidió a escribir la historia de Catalina , la camisera .
Catalina era la 5 ta hija de 8 hermanos de una humilde familia de origen croata que vivían en el campo , en la zona de Pergamino.la vida era muy sacrificada y los niños debían trabajar en la cosecha del maíz, con la maleta como llamaban a una bolsa que se ataba a la cintura y se arrastraba llenándola con las espigas recolectada. Mi mamá cuando éramos niñas nos contaba del frío, la tierra escarchada , los sabañones . sólo fue hasta segundo grado pero su ímpetu, su imaginación y creatividad la hicieron llegar muy lejos . Con su hermana María hacían sus muñecas de trapo rellenas con chala de maiz. El pelo de la barba del choclo y los ojos con los botones de alguna camisa vieja …
Era una jovencita muy bella con sus ojos azules , el cabello rubio y su sonrisa siempre pronta . Se conocieron con mi papá en un baile del pueblo , esa semana él la fue a visitar a la casa , mi abuela al verlo llegar de lejos le dijo : “ no Polizzi , no nos hace falta una radio” porque mi papá fabricaba radios y las vendía en el campo con molinillo a viento incluído para cargar las batería . MI abuela no sabía que las intenciones de Eugenio eran otras, estuvieron tres años de novios y unos meses antes del casamiento mi mamá decidió que necesitaba aprender a coser , seguramente pensando en su ajuar y para tener vestidos nuevos y lindos para cuando se encontrara con su galán …Dos veces a la semana iba al pueblo a la clase de una profesora de corte y confección llamada Antonia Gonzalo, y allí hizo sus primeras obras en la costura …fueron unos pocos meses, pero esto le sirvió para coserles a sus hermanos, hacerse su ropa y una vez casada, y madre hacernos bellos vestiditos a mi hermana y a mi. Todavía recuerdo un vestidito lleno de voladitos como se usaba entonces con mariposas aplicadas …no tenía máquina de coser y una vez casada tenía que ir a su casa en el campo que era lejos , entonces mi papá le consiguió una máquina Singer usada , que él mismo puso en funcionamiento y que cambió por una radio
En 1947 mi papá recibió una oferta para trabajar en Córdoba en la Fábrica Militar de Aviones y allí nos vinimos buscando nuevos horizontes …Mi mamá recordaba este episodio diciendo
“ cuántas lágrimas y mocos me costó esta venida a Córdoba “ porque quedaron lejos las hermanas, las amigas, la vida en el pueblo ..pero Catalina no se quedó quieta y empezó a ofrecer a sus vecinas trabajos de costura y así fue teniendo su clientela , cosía también para un negocio del centro que se llamaba “ la flor del dia” haciendo ropas por encargo ….Llegó un buen dia que resolvió que no era lo que le gustaba la costura femenina y empezó a recorrer la zona de los talleres de costura hasta que consiguió una prueba para coser camisas, llevó las muestras y la aceptaron , eran unas camisas de muy mala calidad, pero esto le sirvió para aprender el oficio de camisera , entonces ofrecía su trabajo en otras fábricas de camisas más finas , y lo logró , ya la máquina Singer le quedaba chica y se compró una Necchi que venía de Italia y tenía motorcito : ella recibía la camisa para coser y tenía que esperar que la cuellera entregara su trabajo , eso a veces le hacía perder tiempo en las entregas , averiguó la dirección de la encargada de los coser los cuellos , se hizo amiga y le pidió que le enseñara el arte de fabricarlos , que realmente era un arte . Entonces ofreció que ella podía hacerlas completas lo que le significaba a demás mejor pago ….Ya se compró una máquina industrial , la Juki de la foto, y tomó una empleada , su taller fue creciendo , la casa le quedaba chica, alquiló dos piezas en frente de casa , se especializó en camisas finas, eran varias las fábricas que se la disputaban , compró más máquinas , tomó más empleadas , ella sin haber conocido la metodología de Henry Ford para la fabricar en serie , de su propia inventiva surgió la fabricación de las camisas en serie , una empleada de encargaba de coser los puños, otra armaba las delanteras , sin cerrar a los cortados colocaba las mangas , luego recién cerraba la camisa, y los cuellos era su terminación final que de esto se encargaba ella …Hace unos dias recordábamos con mi hija que a donde anduviera ella se llevaba su paquete de cuellos para dar vuelta , así como otras mujeres tejen o bordan , ella daba vueltas cuellos ….La recuerdo siempre detrás de la máquina …Cuando nacieron mis hijos decidió jubilarse para tener más tiempo con los niños y tal vez cansada de llevar semejante empresa . pero no olvidó las camisas y se dedicó a hacer camisas a medida para determinados clientes .Era muy requerida por hombres y mujeres de bien vestir y hacía esto hasta casi sus 80 años .
Ella que nació y se crió en el campo , que sólo cursó hasta segundo grado, que llegó a tener un taller de confección de camisa con 10 empleadas , varias máquinas , hasta las hojaladoras, y pegadoras de botones realmente fue una mujer de avanzada ..y hay muchas anécdotas suyas .
Una de ellas era que mi papá tenía una Estanciera y ella quería aprender a manejar , las salidas para este fin eran tempestuosas porque mi papá que cuidaba su estanciera se enojaba si ella hacía una maniobra que pusiera en peligro la integridad del vehículo. Entonces se anotó en una academia de conducir y tomaba la primera clase del día , salía de casa como para ir al taller, pero tomaba el colectivo y se iba al Parque Sarmiento donde tomaba sus clases ..Pero con la última clase tenía que conducir con su propio vehículo , no le quedó más remedio que decirle a mi papá que la llevara al Parque …ël comprobó que lo hacía correctamente, sacó su carnet de conducir y allí cuando podía sacaba la Estanciera y se venía a casa a ver los niños y llevarlos de paseo , se la podía ver con mis 3 chicos más grandes que fueron los que mas disfrutaron de esta abuela tan audaz. Pero siempre había diferencias por el uso del coche, hasta que un día dijo que se iba a Pergamino a visitar a su hermana y allí habló con su sobrino que tenía una agencia de autos y se compró un fiat 1500 color verde y se vino sola manejando hasta Córdoba más de 400 Km ..Esta es una de las anécdotas de Catalina , pero toda su vida es una anécdota de su pujanza y y decisión … Mi hija mayor siempre cuenta las miles de anécdotas relacionadas con su abuela y sostiene que fue una adelantada para su época ….Esta ha sido un homenaje a mi madre Catalina Kegalj y todo vino por una foto que encontré entra las de mi primer rollo fotográfico
MARIA SUSANA POLIZZI
 Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios recibidos (13)

 Los comentarios están cerrados para esta nota.   
También te puede interesar
 
Armado de un Book para una bailarina
 23/01/2013  Tecnica

Armado de un Book para una bailarina

por Ada Sacchi y Darío Rial
Adultos mayores
 Exposiciones
Cierra: 10/01/25

Adultos mayores

por Daniel Alvarez
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  84° Concurso Mensual FotoRevista   85° Concurso Mensual FotoRevista