La Dirección General de Museos edita el libro
Centenario. Una mirada periodística 1900-1910
Martes 7 de junio - Día del Periodista.
Con motivo de celebrarse el martes 7 de junio el Día del Periodista, la Dirección General de Museos, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, homenajea a estos hombres y mujeres realizando la publicación dell libro "Centenario. Una mirada periodística 1900-1910", producción editorial de esta Dirección General, en el marco de Buenos Aires Capital Mundial del Libro.
El libro intenta reflejar cómo vieron la llegada del Centenario los medios porteños a través de tres líneas: el asombro que reflejan los mismos porteños por la modernidad de su ciudad, el cosmopolitismo en las costumbres, arquitectura, etc., que imponen las oleadas de inmigrantes, y los conflictos sociales que se producen en aquellos tiempos no tan dorados para todos.
"Centenario. Una mirada periodística 1900-1910" cuenta con la participación patrimonial de los Museos de Buenos Aires e instituciones públicas y privadas. En él se reproducen artículos de los siguientes medios gráficos: Caras y Caretas, PBT, La Ilustración Sudamericana, La Revista Patriótica, El Hogar, La Protesta, La Vanguardia, La Nación, La Prensa, El País, La Argentina, La Mujer, El Zorro y El Almanaque Rigoletto.
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Nuestro periodismo se instituye con la imprenta expropiada a la Compañía de Jesús y que, por orden virreinal, desde 1780 publica noticias recibidas de Europa por el Correo de España por vía del Janeiro, el Extracto de las noticias recibidas de España por la vía de Portugal y, el primer periódico editado en Buenos Aires en 1801, El Telégrafo Mercantil, Rural, Político, Económico e Historiógrafo del Río de la Plata, obra de Francisco Antonio Cabello y Mesa, un aventurero y protoempresario de los medios.
Durante la Revolución de Mayo, se llegan a publicar más de cien diarios de corta existencia, seguido por un periodo de una baja drástica, signado por las guerras civiles del siglo XIX.
A partir de la presidencia de Bartolomé Mitre comienza un excepcional crecimiento del periodismo nacional, que lo lleva a convertirse hacia 1900 en el más poderoso y lúcido en lengua española. Precisamente en 1867 aparece La República, innovando con la venta callejera, antes que la usual suscripción de la época, y un estilo cercano a los intereses de los ciudadanos porteños. También la salida del matutino fundado por Manuel Bilbao y Alejandro Bernheim marcará la porteñidad con el nacimiento de una figura clave: el canillita.
Durante los últimos años decimonónicos se asientan las bases del periodismo moderno en la ciudad, en simultáneo al cenit del conservadorismo liberal con las presidencias e intendencias de Julio Argentino Roca (1898-1904) y Adolfo Bullrich (1898-1902), Manuel Quintana (1904-1906) y Carlos Roseti (1904-1906), y Figueroa Alcorta (1906-1910) y Manuel Güiraldes (1908-1910) respectivamente.
Asi se entrelazan la creación de los matutinos liberales La Prensa (1869) y La Nación (1870), consustanciados con el pensamiento de la llamada Generación del 80, con el surgimiento del popular vespertino La Razón (1905), una tribuna donde se afianza la llegada de nuevos sectores medios a la vida política y la excelencia de las impresiones de Caras & Caretas y PBT.
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