Discurso apertura XIII congreso de fotografía
señores presidentes y delegados, como presidente del XIII Congreso y en nombre de la Federación Argentina de Fotografía, deseo dar la más cordial bienvenida a todos los que participan de este Congreso. Agradecemos especialmente a los asociados fotoclubistas del interior del país, que han venido a participar en este evento.
Agradeceos también a las Entidades que contribuyeron trabajando en las distintas ponencias: Fotogrupo Belgrano, Fotogrupo Fotorevista, Foto Club Junín, Grupo Fotográfico Centro, Foto Club CAF, quienes junto con las propuestas presentadas por la FAF, reúnen un total de 25 ponencias a debatir.
En estos dos días por venir esperamos que este congreso contribuya a encontrar un espacio para dialogar, desarrollar y compartir ideas en relación con el quehacer de la fotografía, a través del debate y entendimiento en las distintas mesas, en donde se abordarán los temas propuestos.
Estimados amigos, es hora de que todos seamos proactivos y agreguemos valor en nuestro actuar en la fotografía, esta vez no como autores, sino como legisladores para sembrar hoy en los debates conocimientos; aprovechar al máximo la oportunidad que tenemos para lograr trasformaciones sólidas, con alto grado de responsabilidad y compromiso personal. A la hora de debatir, no deben importar los premios ni honores obtenidos a título personal, sino el sentido común y la capacidad de escuchar y razonar. En este congreso está del futuro de la fotografía.
Es importante que más allá de nuestra perteneciera fotoclubista, entendamos que hoy somos todos fotógrafos por igual decidiendo el destino de este juego, que son los concursos federados.
Hoy por encima de esta comisión directiva de la F.A.F. están ustedes, los delegados, que tienen en sus manos este instrumento que los hace soberanos con el poder de decidir, lo que no es poca responsabilidad, ya que deberán tener en cuenta que lo que hoy reglamenten nos regirá de aquí en adelante a nosotros y a las futuras camadas de fotógrafos, formados por las distintas escuelas que componen esta federación.
En los últimos años se han introducido modificaciones importantes en los reglamentos que no fueron suficientes. Todas estas fueron impulsadas por el Comité Central. Hoy son los Foto Clubes quienes proponen los objetivos. Muchas de estas ponencias plantean profundizar una reforma más adecuada a las necesidades de los concursos fotográficos federados.
Espero que puedan aprovechar esta instancia para mirar las distintas necesidades reglamentarias desde otras perspectivas; permitir dar paso a los cambios sin destruir el pasado y por sobre todo, para desarrollar y fomentar el espíritu fotoclubista. Espero que podamos llegar a un acuerdo en común.
Muchas gracias.
Hugo Giongrandi
Director