El juego de los 7 errores
Salón FAF 2010
Si usted sólo pudo identificar un error en las fotos de arriba está en lo cierto, pero es un error que vale por 7.
En el Salón FAF 2010 se eligió por primera vez el Cóndor FAF en la sección Travel, donde el afortunado ganador, según se informó y publicó en la página de la FAF fue el autor del Foto Club Quilmes, Enrique Cabezas.
Poco tiempo después nos enteramos que sí, pero no, que aparentemente el Cóndor había sido otorgado previamente al autor del Foto Club Buenos Aires Héctor Rabinovich, pero como la obra incluía un cielo montado (cosa no permitida en la sección Travel) se había descartado ese premio y elegido el otro.
Poco después, la FAF aplicó sanciones leves que fueron discutidas por los sancionados (ver notas del FCBA y de la FAF):
http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Noticias-Fotografia-Violacion-Derechos-II_100819170213.html
http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Noticias-Fotografia-Nota-Aclaratoria-de-la-FAF_100830112905.html
Este tema quedó cerrado (hasta ahora) en una reunión del Consejo Consultivo, reunión que fue relatada con humor por nuestra directora Guadalupe FG en una nota titulada "Macondo": http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Noticias-Fotografia-Macondo_101006132057.html
En aquel consultivo la versión oficial de la FAF fue que el Cóndor no había sido otorgado, que las fotos estaban en el panel y se estaba discutiendo el mismo cuando un miembro del Comité Central hizo notar que una de las fotos del panel (probable Condor) violaba el reglamento de la sección, que se interrumpió el juzgamiento y se llamó al autor de la foto quien confirmó la violación, que la misma fue retirada y se continuó el juzgamiento siendo elegida otra obra, y que los jurados en un todo de acuerdo hicieron un acta relatando lo sucedido. El presidente del FCBA insistía en que el Condor ya había sido elegido, cosa que fue una y otra vez negada por el Comité Central.
Bueno, 4 años después podemos afirmar que el Cóndor FAF sección Travel 2010 ya había sido elegido y que incluso los jurados se habían tomado la foto de rigor con el mismo...
No alcanzamos a entender el porqué de la mentira, o el ocultamiento, o la distorsión de los hechos, o la trampa semántica entre "otorgado" y "elegido", que realizó el Comité Central de la FAF en ese Consultivo.
Quizás ni siquiera lograron comprender que era muchísimo más grave el haber interrumpido un juzgamiento (lo que dijeron que hicieron) en curso para sacar una foto, que lo que pasó en realidad, que después de elegido el premio se lo objetó (con motivos) y el jurado estuvo de acuerdo en elegir otro.
Sería un largo tema de discusión si el jurado hizo bien o no en elegir otro Condor entre las Medallas, ya que los autores de las mismas ya habían sido informados, quizás debieron dejar el Condor desierto, quizás se debió hacer un nuevo juzgamiento con otros jurados, de cualquier manera la solución adoptada fue tan válida como las otras posibles.
Por si todo esto no alcanzara, cuando para la página web y para el catálogo se precisó de la foto de los jurados posando con el Cóndor y esta no existía, algún brillante miembro del CC o colaborador directo del mismo, decidió tomar la foto de los jurados con el Cóndor fallido de Rabinovich y reemplazar digitalmente la imagen de la obra premiada y publicar en la web y en el catálogo una foto falsa.
Creemos que un próximo Consejo Consultivo debería exigir al Comité Central los detalles de esta sustitución para poder tomar medidas (¿Tribunal de Honor?) contra el "brillante" ejecutor de la misma.
Aquí les dejamos la secuencia de las fotos del juzgamiento, cuando se leen las Medallas y el Cóndor, los jurados posando con el mismo y posteriormente la deliberación de los jurados y el presidente de la FAF en el balcón ¿? para decidir el curso a seguir.
17/4/2010 entre la 1:10 y la 1:26hs
Juzgamiento y lectura de los autores de las fotos.
17/4/2010 - 1:27hs
La prueba del delito...
17/4/2010 - 1:30 - 1:31hs
Deliberando en el Balcón.
Otra vez un cielo, también del 2010...
Como anécdota, cabe recordar aquí que el Cóndor Monocromo del año 2010 fue ganado por el autor Emiliano Fernández y que también años después (2013) el mismo le fue retirado por haberse comprobado que el cielo agregado a su foto no era de su autoría sino que había sido bajado de la web.
El autor, jurado y miembro del Comité Central Emiliano Fernandez fue sometido a un Tribunal de Honor que decidió retirarle el Cóndor, suspenderlo como jurado por 10 años, suspenderlo como autor por 2 años y inhabilitarlo para ocupar cargos en la FAF por 2 períodos (6 años).
Sanciones que al parecer no le han preocupado demasiado, ya que no nos priva de su presencia en cuanta reunión se realiza en la FAF, así como no nos priva de su risa en cuanta foto se publica de los juzgamientos,
¿se estará riendo de nosotros?
Humberto Farro
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,