FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias Escuela de Fotografía cuestiona Concurso Jardín Japonés
Publicado: 04-09-2010
3744 visitasPor: Escuela Práctica de Fotografía
Buenos Aires
http://www.escuelafoto.com.ar
Esta Escuela ha recibido un mail firmado por la Fundación Cultural Argentino Japonesa con referencia a un Concurso Fotográfico en cuyas Bases observamos:
1) En el Art. 3 se especifica que los participantes deberán abonar el precio de la entrada (Ocho pesos) como cualquier otro visitante, sin ningún privilegio especial.
2) En el Art. 7 se establece que las obras deberán en un tamaño de 30 x 40 cm. montadas en un passe-partout de 50 x 60 cm. lo que, indudablemente, evitará a los organizadores el más ínfimo gasto para la exhibición de las obras.
3) Complementariamente, las fotos deberán presentarse también en un CD con alta resolución. Obviamente, listas para su uso posterior por parte del Organizador.
4) Según el Art. 13, el Jurado estará compuesto por personalidades destacadas de la fotografía (?).
5) El Art. 18 señala que el Jurado preseleccionará 20 obras con las que, según el Art. 22, tendrán la posibilidad de conformar el calendario 2011 como así el Catálogo Fotográfico del Jardín Japonés.
6) Premios:
1º Puesto) Una Cámara Digital Benq sin especificar modelo, por lo cual el ganador no podrá cuestionar si se le entrega una cámara que en Mercado Libre se obtiene desde $ 410.-
2º Puesto) Una Impresora Epson Color cuya característica no se especifica y, por tanto, en Mercado Libre se obtiene desde $ 235.
En cuanto a 3º y 4º Puestos: Un almuerzo para 2 personas y Un libro, sobran los comentarios.
7) Según el Art. 24 (Y aquí lo más grave) las 20 fotografías preseleccionadas pasan a ser propiedad del organizador quien "se reserva el derecho de integrarlas a su patrimonio, usarlas para fines publicitarios, comerciales, promocionales, etc. (Sic)"
8) Como remate, el Art. 28 especifica, para que no haya lugar a dudas, que "las 20 obras preseleccionadas no serán devueltas a los participantes".
Todo lo señalado es susceptible de ser considerado como una forma desmesuradamente económica de obtener, a bajo costo, por una suma que casi no supera los $ 1000.-- nada menos que 20 fotografías a su elección de entre todas las presentadas..
No se puede cuestionar la legalidad de la operación comercial aunque sí es posible tomar en cuenta el aspecto ético.
Esta Escuela Práctica de Fotografía, con más de 42 años de existencia, organizó y organiza periódicamente Salidas Prácticas para sus alumnos concurriendo a diversos lugares entre los cuales se encontraba el Jardín Japonés, lugar que muchos de ellos no conocían.
Desde el año pasado, a los alumnos en la entrada se les exigía el pago de una suma de dinero, superior al precio de la entrada, bajo el pretexto de que "comercializaban" las fotos tomadas.
Ante ese hecho, envié en su oportunidad un e-mail a la Directora del Jardín Japonés a quien le expliqué esa circunstancia y me informó que le indicaría al encargado de la entrada "que a los estudiantes no se les cobrara el derecho de fotógrafo" cosa que no sucedió.
Ante esa situación hemos optado por eliminar al Jardín Japonés de la lista de lugares para las clases con los alumnos y hacer conocer públicamente esa circunstancia.
Prof. Teófilo Dabbah
Septiembre de 2010
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma. Comentarios recibidos (4)
- 07/10/10 20:41:17
Totalmente de acuerdo con el Prof. Teófilo Dabaah. Por tal motivo no participé de dicho concurso. Deberíamos hacer esto más seguido y
/ hacer valer nuestros derechos como ciudadanos.
Marcelo Villanueva / IP: 190.16.78.33 - 27/09/10 12:20:00
El sábado a la mañana fui a sacar fotos al Jardín Japonés para el concurso y la verdad que después de pagar la entrada me sentí un boludo, fui con mi mujer y los 2 íbamos a participar y después pensé que me iba a gastar casi $ 100.- en entregar fotos de los dos para que ellos hagan lo que quieran con ellas a cambio de nada. Me sentía que les estaba haciendo un favor y que encima les tenía que pagar. Un verdadero boludo me sentí. Perdón por las palabras pero leer el artículo me hiso dar cuenta que no estaba equivocado y que no soy el único indignado. Soy estudiante de la cultura Japonesa y la verdad que deja muy mal parada a la comunidad, que de todas maneras para que la gente sepa no son un referente bien visto por la misma comunidad Japonesa. Abrazo
Rodrigo Alonso / IP: 190.174.88.208 - 15/09/10 20:36:01
Muchas veces en el Jardín Japones se han dado este tipo de situaciones. Es de hacer notar que el predio donde funciona el Jardin Japones es de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, o dicho de otro modo pertenece a todos los habitantes de la ciudad.
Horacio Miguel / IP: 186.18.10.26 - 15/09/10 18:35:59
La nota es tan clara que sobran los comentarios.
/ Solo quiero enviar mi solidaridad con Teófilo y felicitarlo por denunciar este hecho. En alguna oportunidad hice lo mismo con otro caso parecido (además te cobraban la inscripción) Ojalá todos hicieramos lo mismo.
Guillermo Cisneros / web / IP: 201.254.79.77
Los comentarios están cerrados para esta nota. También te puede interesar
27/11/2018 Tecnicapor Manuel Moguilevsky
El límite de la fotografía es nuestro propio límite