FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Comunidad Abierta FotoRevista Extraño...
Publicado: 15-12-2009
1850 visitasPor: Stella Maris Kippke
Sierra de los Padres, Bs.As., Argentina
Los otros días me visitó un sobrino y yo le contaba de Fotorevista….
Y recuerdo el día …..que pedí ayuda para recuperar mi foto de los quince años, me pusieron cabellos de todos los colores y formas posibles, hasta en una parecía morticía, cómo me he divertido!
Y en la clínica poníamos las dudas y entre todos tratábamos de mejorar la foto, los que sabían y los que no sabíamos…..cómo nos reíamos!
Yo leía todo lo que decían en cada ocasión y lo ponía en la práctica- con respecto a photoshop – y aprendí a usarlo. Cuando alguien ponía esto es “xxx método” inmediatamente buscaba tutoriales y me ponía a practicar….
Abría varias veces al día internet porque me gustaba leer los comentarios, y hasta “Stella, le hubiera cortado más el cielo” y yo iba y lo cortaba y la subía de nuevo…”Stella yo le hubiera sacado el servilletero” y me ponía a clonar y reconstruir una mesa…. Qué bien la pasaba! Y qué bien me hacía sentir anímicamente, cómo me divertía!
Después de darle dos o tres ejemplos mi yo interior me dijo: ya no te divierte! Es cierto: me respondí.
Extraño:
A los fotorevisteros que miraban y comentaban mis fotos….
A los fotorevisteros que siempre daban buenos consejos en base a su conocimiento digital- que yo ignoraba totalmente-……….
A los fotorevisteros que me aconsejaban que cámara debía comprarme y dejar de escanear negativos-he recibido muchas comunicaciones y comparaciones hasta decidirme-………..
A los fotorevisteros humildes que aceptaban una crítica constructiva y a los que la daban…
Extraño el placer de detenerme ante una foto un largo rato y observar en detalle su composición, preguntar por el efecto y que me respondieran….
Extraño las ganas de seguir buscando tutoriales para mejorar y dar mi mejor foto…
Extraño las ganas de mostrar lo que saqué ayer aunque aún no haya seleccionado lo de hace 5 meses…
Extraño mostrarles mis recorridos por rutas de tierra buscando estaciones viejas y las locas aventuras con mi perra- las sigo haciendo pero ya no las muestro------
Extraño a algunos fotorevisteros que apreciaba y ya no participan, algunos se porque se fueron, otros entiendo porqué se fueron, otros no entiendo…
Lamento que un día, porque todos estuvimos de acuerdo, hayamos pasado a auto-votarnos. A partir de ese día todo fue decepción: los que se votaban a sí mismo, los que aparecían nuevos para estar un solo día y votar a un amigo, las fotos de mala calidad que estos subían… la cantidad exagerada de fotos que cada uno sube para ver si logra que alguna guste a alguien y llegue al podio, los comentarios “buena” para pasar rápidamente a la siguiente- hay que ver 292 para votar- o directamente votar, para que perder el tiempo en un comentario si el voto ya es un comentario en sí mismo ( yo no estoy exenta de esto).
Sé que en mi caso particular mi banda tan pero tan lenta me impide participar como yo quiero mirando las 292 aunque opine 10, abrir una foto, mirarla, escribir, decidir si voy votar, votar, volver atrás, escribir, mandar, espera el “listo” volver atrás y verificar que el mensaje no haya vuelto significan 10 a 15 minutos ( multiplicado por 292). Entonces la mayoría de los días no participo, porque no quiero poner una foto y no poder ver la de otros.
Lamento que el cuarto no vote al tercero porque lo pasa o el 13° al 12°, o el segundo al 1°, yo voto lo mismo aunque me pasen, es algo que establecí conmigo desde el día que se me planteó la duda: me dije “Stella ¿te gusta como la foto del día?, entonces no dudes nunca más, no importa a quien pasa….
Lamento ya no tener ganas de prender la máquina casi con los ojos cerrados para que mientras prepare el mate se vaya abriendo, llevarme las tostadas y la pava al escritorio y reírme y alégrame y contestar y replicar…..
Extraño la fotorevista que hace un año comencé a participar, lamento que hayamos pedido-yo lo lamento no sé si el resto- que nosotros nos votemos, no somos imparciales, ni objetivos, somos seres humanos con tendencias, tendencias a ciertas fotos, tendencias a analógica o digital, tendencias a retocada o no, tendencias a paisaje o naturaleza, yo no sé elegir entre una buen insecto, un buen paisaje o un abstracto en byn, por eso nunca me llamaron de jurado. Creo que como dice ese dicho “cuidado con lo que pedís porque se te puede cumplir “fue cierto y que también, por lo menos para mí, fue una gran lección a nuestra soberbia de creer que ser fotógrafos nos hace jurado –como de ser un buen jugador significa que podemos dirigir la selección, o ser enfermero los conocimientos nos puede hacer médicos-
Bueno dejo de lamentarme, espero que los cambios anunciados me den ganas de volver a prender la compu con los ojos cerrados y sin lentes poner la clave para hacer más rápido y no perderme nada.
Gracias por leerme compartan o no mis extrañezas y lamentos.
Stella Maris kippke
Y por sobre todas las cosas que estos lamentos personalísimos no generen ninguna discusión- salvo diferencias de opinión- ya que yo soy sumamente pacífica y mi intención es solo contar lo que siento.
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma. Comentarios recibidos (19)
- 09/01/10 05:10:31
Hola Stella. Antes que nada sabes que soy un admirador incondicional tuyo, no me prives de tu arte.
/ Y si, yo tambien extraño ese contacto mas ameno que se fue perdiendo, pero tenemos que entender que ya no somos dos hermanos, la familia crecio y tenemos que compartir con todos por igual (corazón aparte).
/ Besos.
Iván Aybar / IP: 190.137.209.200 - 23/12/09 19:32:23
Leí atentamente tu nota Stella. Me parece que no son tantos los que se han alejado. En lo personal estuve ausente todo octubre porque estuve de viaje y al regreso estuve laburando las fotos. No se si el hecho de votarnos haya sido negativo. Por supuesto hemos visto casos extremos y yo mismo critiqué a los que votaban (y votan) por amiguismo pero tambièn están en libertad de votar como y a quien quieran. En lo personal el que me conoce un poquito sabe que jamás dejaría de votar una foto porque compitiera con alguna mía ya que siempre hablé de compartir y no de competir. Creo que he sido uno de los primeros que empezó a criticar fotos y tratar de dar mi opinión cuando veía que con alguna modificación se podía mejorar una foto (la clínica de fotos surgió a partir de un comentario de un fotorevistero que dijo que se podía crear un lugar para asesorar técnicamente ¿te acordás?) Lo que me pasa y ya he planteado en màs de una oportunidad es que se suben tal cantidad de fotos a sencillamente que no me da el tiempo para poder ver todas las fotos y me parece una falta de respeto comentar algunas y otras no (de las que me surge algo como para comentar) Se que esto les pasa a varios y creo que se debería subir una foto por día, lo cual no considero que sea coartar la libertad sino poner un límite màs que razonabla (pensemos que en la convocatoria que es mensual se pueden subir sólo 2!) Además a los que les gusta subir muchas fotos tienen la posibilidad de `sencillamente series` Pero bueno.. hay distintas opiniones, lo cual es bueno en definitiva. Te mando un beso grande y espero que sigamos en contacto a través de esta pàgina que nos ha cobijado.
Horacio Iannella / web / IP: 200.122.36.253 - 19/12/09 11:08:42
Stella, coincido bastante con vos. Creo que tus palabras han obrado como disparador, y como es mucho lo que quiero compartir, acabo de subir un artículo con varios pensamientos. Besos!
Marcelo Bourdette / web / IP: 190.48.21.164 - 17/12/09 21:13:01
Que buenos comentarios y que buena onda surge de esta inquietud de Stella..aunque falta un esfuercito .. de muchos que deseen compartir y aportar a esta temática!!! Que bueno sería que se sumaran más y más y más!!! Que buena idea la de seguir con la clínica de Marcelo y la propuesta de Ricardo de subir temas inherentes a compo, o por ejemplo que forma tiene cada uno de sacar fotos y los métodos o formatos empleados o el `revelado` digital!!! Abramos nuestros corazones y volquemos lo poco que sepamos para ayudarnos a mejorar entre todos!!! Hagamos más felices a Humberto Y Guada que tanto esfuerzo vuelcan por nosotros para mejorar este sitio cada día!!! Todo lo que se ha logrado, y aún se puede mucho más!!! Un abrazo a todos!!! Claudio.
Claudio Nicastro / IP: 201.251.1.42 - 17/12/09 19:16:20
Qué buen debate iniciaste Stella. Porque veo que muchos compartimos algunas sensaciones. Yo te puedo decir que extraño tus fantásticos paisajes, principalmente porque no hago a tiempo de buscar en las distintas secciones, entonces apelo al azar, o a lo más fácil de encontrar, lo que está a la vista, que son las más elegidas de cada día, la foto del día o la serie, etc. Y me pierdo muchas fotos. Eso es inevitable, porque Fotorevista no para de crecer, y por eso seguramente habrá cambios, y conociendo a Guada y Humber, seguro que nos tienen preparada alguna sorpresa. Por otra parte no estoy saliendo mucho a hacer fotos, y por ende subiendo pocas, por falta de tiempo. Pero personalmente, me alejaron un poco de la habitualidad y visita diaria, la aparición de sucesivas y diversas polémicas, y la reacción (o la ausencia de ella) que estos hechos y personajes provocaban en la comunidad. Y aclaro que si hay algo que me interesa es debatir, pero no sé muy bien por qué en algún momento me cansé, y perdí el hilo de las discusiones, entonces me retiré un poco, pensando que lo mejor que podía hacer era mostrar mis trabajos, y en la medida de lo posible, aportar algun comentario que pudiera resultar útil. Lo de la competencia no me preocupa demasiado, pero entiendo que a muchos sí. Y lo de los tutoriales y la clinica, estaban buenísimos, lamento no haberlos podido seguir, hubiera aprendido mucho. Pero se me ocurre, y lo estoy proponiendo, que no debería ser sólo de técnica, retoque o laboratorio digital, sino sobre composición, sobre cómo encarar un tema, cómo expresarse. Me parece importante tener algo para decir, expresarse, y después analizar la mejor técnica para lograrlo.
/ En definitiva hay en esta comunidad gente que sabe mucho y puede ayudar en los diferentes temas. Y Stella, espero que sigamos encontrando nuestras fotos en Fotorevista, aunque sea de vez en cuando. Prometo comentarte! Un beso.
Ricardo Palmadessa / IP: 190.192.181.34 - 17/12/09 16:24:56
voy a poner un ejemplo sobre el tema de una critica constructiva y el voto..antes nosotros haciamos y nos hacian criticas y se ponìa linda la cosa,se armaban lindos cachengues donde cada uno exponia su punto de vista, y de esas crìticas aprendiamos y siempre sacabamos algo bueno, malo, difuso o confuso, pero algo!!!,algunos les gustaba la crìtica y a otros no, pero de apoco nos ivamos conociendo y de alguna manera lo ivan e ivamos aceptando..hoy es dificil hacer una crìtica y les digo porque,en mi caso......me ha pasado de hacer una crìtica constructiva a una foto de un amigo que venìa bien en comentarios y votos y de repente,le dejaron de hacer comentarios y empezò a caer del puesto que tenìa hasta desaparecer de la tabla de los 12, y realmente me sentì pal`culo y lo llamè por tel pidiendole disculpas y descubrì q a èl no le interesaba estar o no en la tabla de los 12 sinò q la crìtica lo ayudò con su foto q al otro dìa la volviò a subir ya mejorada y obtuvo un muy buen puesto..pero esto fuè casualidad de q tuvo un buen tèrmino.. pero despuès de esta experiencia, me queda la duda de hacer o no una crìtica por miedo a q influya en los votos del amigo/os y hasta en algùn comentario, y sentirme igual q la 1º vez....yo personalmente trato de ver todas las fotos que se suben y hasta de estimular a los nuevos integrantes a seguir creciendo como lo hice yo desde q empecè hasta ahora ,atravez del estimulo de uds y esta querida y bendita web y hermosa comunidad..extraño mucho la actividad q habìa en la clìnica y voy a ver si me pongo en marcha para seguir con los tutos,..yo igualmente me conformo y me pongo feliz con el solo hecho de que sigan participando porque sè que del otro lado de la pantalla siempre hay alguien que està compartiendo un grato momento en comunidad...lo bueno que ya guada y humberto anunciaron CAMBIOS y a mì me pone muy contento porque siempre te dà mas ganas de seguir COMPARTIENDO...
MARCELO ALCIDES SANCHEZ / web / IP: 190.51.23.161 - 17/12/09 12:40:41
Deje mi comentario ayer,y veo hoy lamentablemente,la cantidad de visitas,y la cantidad de comentarios..por que? si se toman la molestia de leer,no dejan al menos un corazon??? hay que empezar a decir lo que sentimos sin ofender a nadie,y sin que se forme una cadena de malos tratos..besos x mil a todos.
Ana Clara Zuain Molinari / IP: 186.18.141.70 - 17/12/09 08:18:23
A las personas les agradan y desean las lisonjas, pero no les gustan la crítica y hay otras que ni siquiera las toleran. Y como son intolerantes, responden a la crítica con el insulto o la descalificación personal. Es una forma de fascismo. Asi que no hay mucho de que sorprenderse.
becquer casaballe / IP: 201.255.238.137 - 16/12/09 21:43:28
Stella,comparto mucho de lo que decis,siento lo mismo,hoy trato de superarme,y cuando una de mis fotos es buena me siento feliz,extraño los comentarios positivos,me cansa leer,(y sin ofender a nadie),linda.. bella..en fin,un monton de comentarios,que para los que estamos aprendiendo,no nos sirve de nada,si para el ego..el tema de los votos mmmm que tema,lei en varias oportunidades,antes de votarnos entre nosotros,criticas sobre los que elejian la foto,y es dificil estar de acuerdo,simplemente por que depende del gusto de cada uno,desde esta modalidad,note eso cada vez mas,personas que votan cualquier cosa,no se si me explico bien,talvez no encuentro las palabras adecudas,pero no se ser de otra forma,asi que pido disculpas de ante mano,si alguien se ofende,supongo que cada uno tiene ya su estilo,y lo normal seria que votemos lo que nos gusta,eso es lo que no entiendo yo,como hay gente que le gusta cierta fotografia,pero.. le gusta otra y otra y otra,a mi gusta el b y n ,no quiere decir que una foto color sea mal,pero no votaria,flores vichos,por que si bien pueden ser exelente,no son de mi agrado,seria como comprar un cuandro que no colgaria por que no me gusta,pero eso si..esta de modaaaa..me explico?me encantaba la manera que tenias de describir lo que hacias para poder sacar una foto,no suelo comentar,y si me hago cargo,de no saber nada de tecnica,de que te puede servir un comentario mio??? si no se nada,pero hay gente buena en este sitio,hay fotos muy buenas ,que nadie se da cuenta que lo son ...y es verdad ..esperemos un cambio bueno para el año proximo..besos x mil
Ana Clara Zuain Molinari / IP: 186.18.141.70 - 16/12/09 20:02:48
Muchas gracias a todos por compartir mis extrañezas, no estoy deprimida, estoy decepcionada ( sabiendo que de la decepción es solo responsable uno mismo, porque creemos que las cosas y las personas son de la manera que uno se inventa y después nos autodecepcionamos de nuestros conceptos) pero en ningún momento dije que dejaría Fotorevista, solo que ya no tengo ganas de dedicarle tanto tiempo, espero que los cambios, me cambien de parecer y que en el nuevo año ponga más esfuerzo personal en intentar que las cosas cambien, mejoren y que todos sigamos encontrando en este lugar el lugar que necesitamos para expresarnos.
/ Cariños
Stella Maris Kippke / web / IP: 200.80.224.38 - 16/12/09 19:55:29
a mi me pasa lo mismo, lo comenté en algun momento. hemos entrado en una meseta,habrá que pasarla . todo en la vida tiene esas etapas. no es tu compu, considero que es el momento individual y colectivo por el que estamos transitando como comunidad,no estamos pensando en el otro,nos estamos volviendo individualistas y no sembramos para que otros vean o levanten la cosecha. no iluminamos para ver y que otros vean el camino.la tolerancia,la bondad,son palabras desconocidas y hasta malas . pero estas alertas,nos pueden volver al camino.entre todos podemos lograrlo, yo como, silvia,siento este lugar como mi lugar y a muchos de los fotorevisteros cercanos,sin conocerlos pero a traves del comentario y leyendo todas las otras secciones de la pagina. estraño tus relatos de viajes,los he envidiado.te lo he dicho, hasta sugerí que hicieras un libro con ellos y las excelentes fotos. un abrazo.
beatriz di marzio / IP: 201.255.96.32 - 16/12/09 00:05:15
Stella, permitime el atrevimiento, pero los que como yo aficionados que entramos y subimos fotos de osados no mas, disfrutamos profundamente de los que saben: Uds. los maestros.
/ Personalmente he disfrutado muchìsimo de tus foto, que por `pudor` mas de una vez no comento, porque literalmente, me dejan sin palabras. no se què escribo? muy buena..hermosaaa,....bella, etc. Creo que èsto no le alcanza a fotògrafo con mayùscula, pero desde la ignoracia se intenta expresar la sensibilidad profunda que moviliza la obra en los novatos.
/ Queridìsima a mi me causan muchoooooo placer tus fotos y las de otros Maestros, que hagan veces comentarios en las que subimos. No se còmo fue antes, puede que fuesen menos, no importa, el presente viene asì. Ojalà que tu mirada sea la de crìtica, la del comentario con los que nos iniciamos. Permitinos disfrutarte con lo que sacaste ayer o hace 10 años. Pensà que el ànimo de ver los comentarios tuyo, toda una profe nos sirven a otros.
/ porque sigo tu obra, humildemente me permitì estas lineas. besos y saludos
Nora Giorgio / IP: 190.139.85.181 - 15/12/09 23:39:36
Hola Stella!!! Coincido con vos en muchas cosas, pero por otro lado hay también muchas cosas positivas como el tema del libro como un gran logro, como repercusión y la universalidad de FR con autores de otros países que nos han visitado y compartido tantas emociones e intercambios. Por otro lado el tema de no tener el nombre las miniaturas te obliga a observar y analizar antes de abrir cada toma y ver quién es o puede ser el autor, este es para mí un cambio interesante. También es cierto que los comentarios no son en general, lo que eran antes, había más retorno y más un compartir. En particular, nunca lo ví como una competencia sino como una forma de sorprendernos con alguna innovación en las fotos, comentar y por supuesto, los pequeños pero contínuos aprendizajes que muchos han logrado. Está muy bueno tu planteo porque es tal vez, lo que sienten muchos y a lo mejor no se animan a escribirlo, pero lo importante es que nos obliga a repensar como queremos que sea y cambiar algunas cosas en lo personal de cada uno. Todo es un aprendizaje y como dice Esteban, todos pensamos distinto, pero en la base, muchos, paradójicamente coincidimos en muchos buenos aspectos. Quería comentarte además,si consultaste con algún técnico sobre si es el ancho de banda tu problema. El tema puede ser la memoria, hoy podés contar con dos gigas y hay programas que optimizan el funcionamiento de tu Pc, como por ejemplo desactivar (no eliminar) programas que se ejecutan al inicio y durante el funcionamiento que hacen tu máquina más lenta etc. En fin, ideas que a lo mejor ayudan a mejorar u optimizar tu computadora. No te desanimes ni dejes de subir fotos ni comentar!!! Me encantan tus fotos, siempre las observo detenidamente y aprendo también de ellas!!!. Stella, muchas gracias por compartir tus inquietudes. Un gran cariño. Claudio.
Claudio Nicastro / IP: 201.251.1.34 - 15/12/09 23:06:14
querida Stella: yo extraño tus fotos, creo que te lo dije en una oportunidad, le hechaste la culpa a la compu, a su lentitud, pero yo te extraño, tus recorridas con Buby, las gentes , los lugares que fotografiabas, Cómo envidiaba tu libertad !!!!pero es gracias a FR a tus fotos , a mi admiración por ellas que nos comunicamos y nunca dejaré de agradecerte la hermosa tarde que pasamos en la Sierra, tu gentileza, tu humildad, tu desinterés, Segúi poniendo las fotos de tus andanzas que yo las espero Y también incluila a Gaty que es una preciosura ...
Maria Susana Polizzi / IP: 190.230.167.134 - 15/12/09 20:54:22
Hola Stella, por un lado te entiendo porque me pasa lo mismo cuando veo que crecimos tanto, eso es bueno, pero el ser tanto nos hace perder dentro de la cantidad enorme de fotografias y fotografos que ingresan al sitio, se perdió un poco la humildad y quizás frontalidad tanto en el ingreso de las obras como en la confrontación..pero es así y de ninguna otra forma, segui vos tu camino con nosotros una piedrita no impide que sigas la ruta, la puedes sortear y caminar junto al grupo, te sugiero que mires el portfolio de Gigi Sorrentino, del dia de hoy ¨Considero valor¨, las palabras que ahi vierte están muy acertadas, son de un poeta italiano De Luca..Vamos Adelante, y a continuar con todo
/ Marycri
Maria Cristina Silva / web / IP: 190.55.45.41 - 15/12/09 19:35:01
Hooola Stella!!!!! Arriba ese ánimo!! UD PUEDE!!! Comparto algunas cosas y otras no tanto, aún así me encanta prender la compu, preparar el mate y esperar para ver cual es la foto del día, la serie del día, la convocatoria mensual, etc etc.
/ Siempre hay cosas lindas en Fotorevista. Te mando un abrazo.
Carmen Nievas / web / IP: 190.178.208.186 - 15/12/09 17:49:54
Querida Stella!!!no sabés hasta qué punto comparto muchas de tus opiniones! y sentí la misma pena que vos, extrañé las mismas cosas. Ciertamente, creo que todo cambió desde las votaciones.
/ Pero éste sigue siendo un lugar que AMO!!! Personas tan positivas y cálidas como vos no pueden retirarse!!!
/ Tenés que solucionar el problema de la velocidad, porque es imposible detener la cantidad. Cada día se suman nuevos fotorevisteros con todas las ganas de participar.
/ Extraño tus recorridas con Bubby por el campo! Cómo se porta la nueva integrante de la familia?
/ Todo mi cariño, muchos Besosss
Eli - Elisabet Ferrari / IP: 201.254.176.119 - 15/12/09 13:42:24
Estimada Stella, hay aspectos que comparto, otros que los puedo sentir diferente, pero en tus lineas siento tristeza y eso me apena y preocupa, vos sabés que podés contar conmigo para lo que necesites y para lo que no necesites también :))))).
/ El ancho de banda es una limitante que deberías ver como resolver, pero arriba ese ánimo, te deseo lo mejor para vos Buby y la gatita. Besos.
Héctor Martín Tabuyo / web / IP: 190.174.152.73 - 15/12/09 09:32:56
Stella, mi máquina anda muy de velocidad y de todas maneras no hay tiempo para ver casi trescientas fotos.
/ Comparto tu comentario en general, pero lo que vos decís pasa en la sección Sencillamente, hay que probar participando en otras de las tantas secciones que hay. Un abrazo, José
José María Lagorio / web / IP: 190.136.87.228
Los comentarios están cerrados para esta nota. También te puede interesar
13/07/2015 Tecnicapor Carlos Alberto Costamagna
El límite de la fotografía es nuestro propio límite