FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Falta de ética al presentar fotografías generadas por IA en concursos de fotografía

Publicado: 06-07-2023
1900 visitas

Por: FotoRevista

Buenos Aires, Argentina
https://www.fotorevista.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

En la era de la inteligencia artificial (IA), las fotografías generadas por algoritmos se han vuelto cada vez más sofisticadas y realistas. Sin embargo, su inclusión en concursos de fotografía plantea serias preocupaciones éticas. Aunque algunos puedan argumentar que estas imágenes merecen ser consideradas como obras de arte legítimas, es esencial examinar la falta de ética que implica su presentación en concursos destinados a fotógrafos humanos.

 Foto 1

La desvirtuación del esfuerzo humano:

La esencia misma de la fotografía radica en la capacidad del fotógrafo para capturar momentos únicos y transmitir emociones a través de su visión personal. Presentar fotografías generadas por IA en un concurso implica desvirtuar el esfuerzo humano y el talento artístico que hay detrás de las imágenes capturadas manualmente. Los fotógrafos humanos invierten tiempo, práctica y dedicación para perfeccionar su técnica y desarrollar un estilo único, mientras que las imágenes generadas por IA carecen de esa autenticidad y esfuerzo humano.

La cuestión de la autoría y originalidad:

La autoría y la originalidad son aspectos fundamentales en la fotografía. Los concursos de fotografía buscan reconocer y premiar el talento y la creatividad de los fotógrafos. Al presentar imágenes generadas por IA, se plantea la pregunta de quién es el verdadero autor de la obra. Estas imágenes se crean utilizando algoritmos y modelos preexistentes, lo que dificulta determinar si el fotógrafo humano aportó una contribución significativa o si simplemente presionó un botón para generar la imagen.

La distorsión de la competencia:

La inclusión de imágenes generadas por IA en concursos de fotografía puede distorsionar la competencia y crear una desventaja para los fotógrafos humanos. Mientras que los fotógrafos invierten tiempo y esfuerzo para capturar momentos únicos y expresar su creatividad, las imágenes generadas por IA pueden producirse rápidamente y en grandes cantidades. Esto puede llevar a una sobreabundancia de imágenes generadas por IA que eclipsan y minimizan la contribución de los fotógrafos humanos, desequilibrando la competencia y desvalorizando su trabajo.

El engaño y la pérdida de confianza:

Presentar fotografías generadas por IA como si fueran obras auténticas y capturadas por un fotógrafo humano plantea una cuestión de engaño y pérdida de confianza. Los concursos de fotografía se basan en la honestidad y la integridad, y los participantes esperan que las imágenes presentadas sean el resultado del trabajo y la visión de un fotógrafo humano. Al aceptar fotografías generadas por IA sin notificarlo o alentar su uso, se socava la confianza en el concurso y se desvirtúa su propósito original.

Conclusión:

La falta de ética al presentar fotografías generadas por IA en concursos de fotografía es evidente. Al hacerlo, se desvirtúa el esfuerzo humano, se plantea la cuestión de la autoría y originalidad, se distorsiona la competencia y se socava la confianza en el proceso de evaluación. Es fundamental que los organizadores de concursos establezcan pautas claras y transparentes que prohíban la participación de imágenes generadas por IA. Esto asegurará la equidad, la integridad y el reconocimiento adecuado del talento y la dedicación de los fotógrafos humanos, preservando así la esencia y la ética de los concursos de fotografía.

Recordamos que en nuestros concursos así como en nuestra Red Social no está permitido el uso de imagenes generadas con IA.

 

*La imagen que ilustra esta nota fue generada por DALL-E2.

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (6)

Dejar Comentario 
Miguel Montagna
ResponderMiguel Montagna08/08/23  23:29:30
vi algunas posturas e incluso de quien genera este espacio y la verdad me lleva a resignificar las bases de lo que llamamos fotografia y me trae al recuerdo un fotografo español maestro de la luz que si no me equivoco es benito juarez quien decia que el se consideraba un fotografo que trabaja con la luz e incluso la manipula o espera el momento oportuno para capturarla, pero que el no se consideraba un artista de pixeles corrigiendo esto o aquello incluso con los programas de edicion tan usados hoy en dia, en definitiva es un purista nato, hoy con la IA pareciera como que la poca imaginacion y dominio de luces se deja en manos de un programa y esa supuesta imaginacion o creatividad solo se puede ver en la solicitud hecha a la IA pero no se deja entrever asi ni creatividad genuina, ni tecnica ni el mensaje que toda imagen obra de un artista debiera transmitir, solo se dio una orden de proceso de imagen y listo pero donde queda el aporte humano? TAN SOLO EN DAR LA ORDEN?
Sol Medio Miguel Montagna
 
Carlos A. Sandoval
Carlos A. Sandoval09/08/23  20:02:24
No sera José Benito Ruíz ?
Sol Suave Carlos A. Sandoval
 
 
 
Luisamaria Amador
ResponderLuisamaria Amador03/08/23  11:08:05
Estoy de acuerdo con Maria Ines .. el mes pasado en la Pagina han subido fotos con terminaciones en partes de la foto ....es facil de detectar, el crecimiento del pelo, su tersura .......en ocaciones el tamaño de las manos no coincide con el personaje ......y sin embargo salio foto del dia ....se lo pregunte al fotografo y nunca me lo aclaro ....hay que tener mucho cuidado porque no es justo para los que nos quemamos las pestañas tratando de aprender algo mas cada dia ..En este grupo nunca ha pasado algo asi anteriormente pero estamos viviendo otros momentos con la fotografia ..
Sol Suave Luisamaria Amador
 
 
Silvana Garat
ResponderSilvana Garat23/07/23  14:52:32
De acuerdo totalmente, coincido con el articulo y lo dicho por Marines. Lo confirmo porque siempre veo sus fotos y me doy cuenta de esto.
Sol Suave Silvana Garat
 
 
Miguel Montagna
ResponderMiguel Montagna22/07/23  19:32:56
MI GRAN INTRIGA ES COMO SE LLEGA A SABER SI UNA IMAGEN O SUPUESTA TOMA FOTOGRAFICA HA SIDO GENERADA TOTAL O PARCIALMENTE CON IA? Pueden los jueces de un concurso detectar este tipo de imagenes y su origen genuino? porque de no ser asi se va a armar un gran problema
Sol Medio Miguel Montagna
 
 
Ida De Vincenzo
ResponderIda De Vincenzo22/07/23  12:40:34
Totalmente de acuerdo con la nota. Al sacar una foto la persona pone su interes en el momento y toma la fotografia porque sintio algo.
Sol Medio Ida De Vincenzo
 
 
María Inés Hempe
ResponderMaría Inés Hempe07/07/23  20:02:51
Coincido plenamente con lo expresado en este artículo, me parece una falta de ética, de respeto, de deslealtad y de abuso por parte de aquellos Participantes que utilicen IA en Concursos donde participamos humanos, de hecho ,en este último, no participé por este motivo (siendo la Participante que más Concursos tiene en la Página)!!!También lo haría extensivo a las imágenes subidas en Sencillamente Fotos, donde el mes pasado (sobre todo) y este mes de Julio se han visto gran cantidad de imágenes, muchísimas premiadas ,utilizando Inteligencia Artificial. Y también valerse de artilugios para que sus imágenes figuren siempre en los primeros lugares, votándolos familiares y amigos personales. Ësto que manifiesto no se ha visto nunca en Fotorevista en años anteriores. Ojalá podamos mantener esa esencia con que fue creado y mantenido este espacio por Guada y Humberto, sus co directores!!!
Sol Suave María Inés Hempe
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
Lo que la noche le cuenta al día
 Exposiciones
Cierra: 30/06/24

Lo que la noche le cuenta al día

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista