Fotografía Contemporánea
Hemos oído o leído por allí, algunas reflexiones sobre fotografía: “ Que ya es una disciplina definitivamente incorporada a las artes visuales”, “que hoy la fotografía ocupa un lugar importante en las estadísticas de las muestras de arte”, “que la fotografía esto, que la fotografía el otro”.
Pero…dónde está la fotografía ?...acaso ESO que estamos viendo en muestras, ESO que recibe premios importantes es… fotografía ?
No es sencillo hacer un análisis de las obras difundidas en exposiciones, revistas especializadas o en periódicos culturales, si no separamos primero los diferentes tipos de manifestaciones fotográficas. Hay trabajos hechos sin pretensiones artísticas, como por ejemplo las fotografías periodísticas (aunque muchas poseen una estética mas que considerable). Los documentos gráficos históricos que nos enseñan caminos recorridos y que no necesariamente deben encausarse dentro de reglas plásticas.
Pero hay una fotografía o fotógrafos que pretenden que sus trabajos sean considerados una obra artística. Aquí surge una pregunta: se puede hacer fotografía artística sin conocer ( u obviando) las reglas que fueron base de cualquier obra bidimensional ? Se puede hacer fotografía artística sin lo que el hombre observó en la naturaleza, compiló y organizó ?; se puede hacer arte sin lo que produce un equilibrio estético ?.
Muchos hombres han escrito sobre esto en toda la historia del arte para simplificar nuestro trabajo. Podemos dejar que hoy se tire todo por la borda ?
En pos de un ridículo modernismo o por acercarse a una estética de moda (que normalmente dura poco) pierden seriedad y la obra se desvirtúa. Lamentablemente lo vemos todos los días. Fotógrafos que escalan posiciones en tiempos increíbles, que inventan “ismos” porque con sus fotografías, tan alejadas de la cuestión estética, no llegarían a ninguna parte y que se dan el lujo de criticar a aquellos que los precedieron y que son los que, realmente, dejaron una inmensa huella en la fotografía argentina (Raota, Malandrino, Morilla y muchos mas)
Es el momento de unirnos para desenmascarar a los oportunistas. Aquellos que hoy están sobre un pedestal construido con materiales que tienen poco que ver con conocimiento y seriedad artística. Y desenmascarar no sólo a los inmerecidos ganadores de concursos, sino a los jurados que lo fomentan.
Si necesitamos ejemplos de todo lo escrito, sólo tendremos que ver, entre otras cosas, la obra premiada en el Salón Nacional de Artes Visuales 2011en la disciplina fotografía. Obra que salieron a explicar en doble página en la revista VIVA varios días después. No entenderemos nunca que haya que explicar una obra de arte y mucho menos las estupideces que argumentaron.
O las obras ganadores del concurso “Gente de mi Ciudad” de los últimos años.. Los trabajos se confunden con la fotografía social, con la diferencia que esta, dignamente, no tiene otra pretensión que la de ser un documento gráfico.
Rubén García Mele
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,