FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias Jacinto Presidente o Los papelones de la FAF
Publicado: 05-01-2011
3054 visitasPor: Humberto Farro
Buenos Aires, Argentina
http://www.humbertofarro.com.ar
El 30 de diciembre la FAF publicó en su página web y envió por mail a sus asociados lo siguiente:
-----------------------
Acuerdo de Mediación al Sr. Jacinto Santiago González
Atento la intimación judicial que fuera recibida del Sr. Jacinto Santiago Gonzalez, ex presidente de la Federación, y en cumplimiento del acuerdo de mediación celebrado con fecha 25 de noviembre de 2010, se decide anular la resolución que lo sanciona e inhabilita mediante una nueva resolución, con fecha 28 de diciembre de 2010.
Se deja en claro que no se ha afectado su buen nombre y honor y que no existe ningún tipo de sanción o inhabilitación respecto de su persona.
Esta resolución se comunicará al Sr. González y a todos los asociados por los canales habituales y al público en general por intermedio de la página web por el período de un año.
-----------------------
Carta del Fotogrupo FotoRevista al Comité Central FAF:
Realmente un papelón.
Recordamos que ya hace años le venimos diciendo al Comité Central que el método para aplicar sanciones debe ser el especificado en el Estatuto y Reglamento Interno de la FAF: Tribunal de Honor que cite al imputado y le brinde derecho a defensa.
Este Comité Central, con el asesoramiento legal de su vicepresidente, el
Sr. Urbaitel, ya hace años que viene haciendo una
particular interpretacion del reglamento (con la que no coincidimos y así lo hemos expresado en numerosas oportunidades) según la cual primero se aplican las sanciones y después el sancionado
puede apelar al Tribunal de Honor o a la Asamblea.
Recordamos claramente la explicación del
Sr. Urbaitel sobre este accionar:
"El Reglamento es confuso y nosotros interpretamos que el CC puede aplicar las sanciones y despues, si el sancionado quiere, puede apelar al Tribunal de Honor o a la Asamblea, a su elección..." (absolutamente increíble tratándose de un abogado que, se supone, debe haber cursado Derecho Constitucional).
Siempre fue claro que esto no es así, el derecho a defensa debe ser
previo a la sanción, tal como siempre nosotros y otros clubes lo han expresado, tal como lo reclamó el Sr. González en su demanda y tal como este Comité Central
lo acepta implícitamente en la mediación al emitir una resolución que anula la sanción.
Sanción que recordemos,
fue aplicada por Resolución de este Comité Central el 3 de septiembre de 2008 y que mereció una dura nota en el medio FotoRevista titulada
"Amigos son los amigos" donde se ignoró olímpicamente lo resuelto por el Consejo Consultivo y se decidió sancionar únicamente a González y no al resto de la mesa directiva que lo acompañó (Gómez, Resta, Righetti, etc).
Ver nota (clickear)
También
nos llena de bronca e impotencia el hecho de que este acuerdo de mediación fuera realizado el 25 de noviembre y
mantenido oculto por el CC hasta el 30 de diciembre, 35 días después (tal cual figura en la clausula cuarta del acuerdo), último día habil del año y un día antes de que la FAF cierre por vacaciones durante el mes de enero.
Esto ni siquiera fue informado en la reunión de la Comisión ad hoc (formada por el ultimo Consejo Consultivo) del 1º de diciembre.
Creemos que tampoco fue mencionado en la Fiesta de Fin de Año de la FAF realizada el 12 de diciembre, aunque esto último no lo podemos afirmar ya que el Fotogrupo FotoRevista no fue invitado a esa fiesta (otros clubes tampoco lo fueron) que, una vez más, se realizó en la ciudad de Quilmes, al parecer la nueva sede no oficial de la FAF.
Pareciera que el plazo de publicación de 35 días, que figura en cláusula cuarta del acuerdo fue
maquiavélicamente consensuado para evitar que este tema pudiera ser tratado, comentado, charlado o ni siquiera mencionado en los dos eventos anteriores, algo equivalente a patear la pelota para adelante, total, en marzo ¿quien se acuerda?
Ahora, como en un patético reflejo de nuestro país, a tres años de terminada la gestión del Sr. González, que precedió a la actual conducción de la FAF, no hay ningún sancionado por hecho alguno, hechos que, igual, sucedieron: (click en los títulos para ver las notas)
Actuación del Presidente como jurado FAF
Intento de modificar el estatuto por decreto
Aprietes
Stand de la FAF en Expoimagen 2007
Intento de censura a la prensa
Incumplimiento de Resoluciones de la Asamblea
y algunos otros...
Por último nos preguntamos:
¿Ha evaluado este Comité Central las consecuencias para la FAF (y para ellos mismos) si la próxima Asamblea
rechaza esta Resolución inconsulta haciendo caer el acuerdo?
Ante esta evidencia de
mal desempeño del Comité Central y de su asesor legal, ¿quien debe pagar las costas del acuerdo?
¿Todos los clubes miembros de la FAF? ¿Todo el Comité Central? ¿Su presidente? ¿Su vicepresidente y asesor legal? ¿quién????
¿Va el Comité Central a presentar su renuncia indeclinable ante el próximo Consejo Consultivo a celebrarse en marzo?
¿O solamente lo hará el vicepresidente y asesor legal, Sr. Urbailtel?
¿Va a haber un consultivo en marzo??????
Papelón II: Tribunal de ¿Honor?
Nos hemos enterado que en la reunión del Consejo Consultivo celebrada el 22 de diciembre,
pese al aviso de varios clubes de que no podrían concurrir en esa fecha, se formó un Tribunal de Honor (por fin!!!!!) para tratar los temas Villalba y Solari.
Nos resultó cuanto menos increíble enterarnos que uno de los integrantes designados para ese Tribunal de Honor haya sido nada menos que
Eduardo Gómez... autor denunciado por
falta de ética en el concurso Rompiendo Barreras, hecho que le valió una
condena moral de una Asamblea FAF, además de haber sido
sancionado (aunque levemente) por ser parte del Comité Central que presidía Jacinto González.
Atte
Humberto Farro
Co-Director Fotogrupo FotoRevista
Jurado FAF
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma. Comentarios recibidos (7)
- 08/01/11 15:06:02
Quiero aclarar , que no estoy de acuerdo con la pregunta, no con quien la formulo, precisamente por los motivos que expresa Fotorevista , ya esto paso , y vean donde estamos, la renuncia es lo mas facil, cuando se puede hechar culpas afuera.
Ricardo Alonso / IP: 200.114.212.55 - 08/01/11 14:00:42
ensamblo una parte de la respuesta a las respuestas efectuadas tanto por el Luis como de Ricardo y la contestación de Humberto.
/
/ `sólo estoy preguntando si eso va a pasar`...
/
/ disculpen ya pasó con el Sr. Jacinto González, pedido que fue solicitado por las actuales autoridades ¿como se llama esto....hummmmm? ¿golpe institucional? ¿ético? ¿constitucional?
/ ¿algún federado o integrante de tan ¿digna? autoridad de la FAF lo puede contestar? ¿o la memoria es esquiva y ambivalente?
FotoRevista / web / IP: 190.245.141.47 - 08/01/11 13:54:00
Estimado Ricardo
/ Al igual que en el caso de Luis Steinberg, no veo que en mi nota se pidan renuncias, sólo estoy preguntando si eso va a pasar...
Humberto Farro / web / IP: 190.245.141.47 - 08/01/11 13:49:12
Estimado Luis
/ Leí y releí mi nota una y otra vez y no alcanzo a ver en ella ninguna calificación sobre las aptitudes profesionales del Sr. Urbaitel, ¿no será un fallido tuyo el haber visto lo que no dice?
Humberto Farro / web / IP: 190.245.141.47 - 07/01/11 19:13:39
PARTE 2
/ No estoy de acuerdo con la pregunta que se hace el Sr. Farro en la nota , sobre si el Comite Central va a presentar su renuncia ante el proximo Consejo, creo que no es la forma de solucionar el problema, en la inquisicion habia victimas y victimarios, y un pueblo que disfrutaba de la quema de brujas en acto publico.Estimo que el Comite Central debera dar las explicaciones del caso, desprovistos de toda necedad y soberbia , y hacer un mea culpa.
/ En las sociedades donde la etica y el orgullo personal eran el derrotero de una vida digna , a los culpables se les aplicaba la AUTO JUSTICIA ,los Japoneses con al haraquiri,a los militares se les daba una pistola con una sola bala , tal vez en una sociedad tan conservadora como la FAF,………… espero no les demos un CONDOR como castigo , si seguimos impavidos ante los victimarios o la quema de brujas, podriamos ser las proximas victimas.
Ricardo Alonso / IP: 200.114.212.55 - 07/01/11 19:05:03
PARTE 1
/ “En el mundo del reves, nadie parece ser quien es”.Me llama poderosamente la atencion que el argumento esgrimido por Sr Jacinto Gonzalez para torcerle el brazo a la FAF haya sido que: EL DERECHO DE DEFENSA DEBE SER PREVIO A LA SANCION, en tanto y en cuanto , las sanciones aplicadas BAJO SU MANDATO , no se hicieron aplicando este concepto, HAS LO QUE YO DIGO PERO NO LO QUE YO HAGO pareceria ser el slogan. Que raro que no haya usado este argumento el Sr Urbailtel para defender a la FAF, sera porque lo desconocia ? no creo, ya que formaba parte del Comite Central junto con el Sr Jacinto Gonzalez en su momento, avalando muchas de las medidas que llevaron a este ultimo a la sancion.
/ Felicito al Dr Luis Steimberg por salir en defensa de su colega , ya sea por espiritu de grupo,corporativismo o simplemente amistad , es una de las mejores caracteristicas de Luis , nunca abandonar al amigo, pero creo que en la nota de Fotorevista no se esta atacando al Dr Urbailtel , ni a su condicion de Abogado , pero no tenemos que soslayar el hecho , que como como Directivo y asesor Legal, el Dr Urbaitel participo directamente en la condena del Sr Gonzalez y de la misma manera ,en su posterior absolucion, sin ser muy eruditos en la materia, podriamos pensar que se ha cometido un error en una de las dos puntas del proceso.CONTINUA
Ricardo Alonso / IP: 200.114.212.55 - 05/01/11 17:47:36
Para empezar una aclaración que no menoscaba lo dicho por Humberto Farro, respecto de la `habilidad académica del Dr.Urbaitel`...No puedo ni debo abrir juicio, aunque de modo sincero adelanto no compartir los conceptos respecto de dicha calificación.- Sin embargo hemos advertido hasta el cansancio..en cuanta asamblea participamos que la FAF se había convertido en una especie de Juzgado Penal...y por añadidura no se respetaba el derecho por el debido proceso, con el Sr. Jacinto Gonzalez habrá sucedido eso...de lo contrario no se explica el acuerdo.- Finalmente tengo certeza que nos aproximamos al final de un ciclo, será la historia encargada de evaluarlo.- Se trata de síntomas y los síntomas advierten que algo debe cambiarse..Cuidado sin posturas gatopardistas...CAMBIAR YA!!!
Luis Alberto Steinberg / web / IP: 190.247.177.18
Los comentarios están cerrados para esta nota. También te puede interesar
14/08/2012 Tecnicapor Ada Sacchi y Darío Rial
El límite de la fotografía es nuestro propio límite