FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Comunidad Abierta FotoRevista La Foto del Día, fotografía y arte digital
Publicado: 09-02-2009
2807 visitas desde el 13/08/09Por: FotoRevista
Buenos Aires, Argentina
http://www.fotorevista.com.ar
Antes que nada una aclaración:
La sección Comunidad FotoRevista es precisamente para debatir temas que exceden el marco de una foto. Todos los lectores pueden abrir un tema en esta sección, además de participar del debate en forma de respuestas (comentarios) al tema abierto.
Comencemos con un poco de historia, analógico o digital:
Este tema nace con la aparición de las primeras cámaras digitales.
A fines de los 90, en la mayoría de los concursos se comenzó a prohibir fotos tomadas con cámaras digitales. En pocos años, se comenzaron a aceptar esas tomas en casi todos los concursos, en muchos de ellos estableciendo limitaciones sobre el tratamiento de las mismas.
En algunos concursos, como los patrocinados por la FAF (Federación Argentina de Fotografía), la prohibición de usar cámaras digitales se mantuvo por muchísimo tiempo más, y hasta se creó una sección especial para las fotos tomadas con cámaras digitales, tuvieran o no tratamiento alguno.
Este disparate se mantuvo hasta el 2006, obligando a quienes realizaban tomas directas (con cámaras digitales) a participar junto a quienes su único interés era la manipulación de la imagen (ver nota en El Rincón del Federado del 10/05/2005: http://www.fotorevista.com.ar/Noticias/Chismes/Archivo/050510001.htm).
Ya somos (casi) todos digitales...
Como todo en el mundo, las cosas cambian, hoy, en todos los concursos se admiten tomas digitales y sólo en algunos pocos se establecen limitaciones al tratamiento de las mismas.
Como una rueda que da vueltas y hoy apunta al otro lado, las fotos totalmente manipuladas han pasado a ser casi la norma en la mayoría de los concursos de fotografía.
Los fundamentalistas del rollo que dominaron la escena por años hoy retroceden ante los fundamentalistas del pixel (ver Nota de Opinión: Fotografía o Arte Digital del 29/5/2006: http://www.fotorevista.com.ar/Opinion/060529-Fotografia-y-Arte-Digital.php)
La Foto del Día
La sección La Foto del Día es un concurso, y como tal, presenta las mismas contradicciones y problemas que se presentan en la mayoría de los concursos.
El conflicto ya no es entre "Analógico o Digital", ahora es entre "Foto directa o Foto Intervenida"...
En Sencillamente Fotos, están entrando más de 100 fotos por día y sólo una (1) va a ser elegida como Foto del Día.
Nosotros, que realizamos la preselección y la elección, tratamos de ser lo más amplios posibles en la misma, para que todas las tendencias se vean reflejadas.
Allí conviven paisajes, retratos, documentales, color, B&N, publicidad, abstractos, periodísticas, sociales, fotomontajes, fotos de autor, HDR, draganizados y hasta el más puro Arte Digital.
La Foto del Mes
Para la elección de La Foto del Mes convocamos a un único jurado para que la seleccione entre las 30 fotos elegidas de ese mes.
Un jurado distinto todos los meses del año, autores reconocidos, directores de escuelas, colegas editores, directores de galerías, etc.
Cada jurado tiene su gusto, su criterio, su vivencia, lo cual se refleja en la elección, que, como toda elección, es estrictamente personal.
Auqnue quizás esté de más aclararlo, nosotros no participamos en este elección ni influimos al Jurado elegido en forma alguna.
La Foto del Año
Para la elección de La Foto del Año convocamos a 15 jurados distintos para que eligieran 10 fotos cada uno entre las 366 fotos del día. Por estar muchos de vacaciones sólo 10 pudieron participar.
Los 10 jurados participantes representan las más distintas tendencias en la fotografía actual, lo cual se vió claramente reflejado en la elección de cada uno.
Las 10 fotos elegidas por cada uno se pueden ver entrando a http://www.fotorevista.com.ar/dia/Anio.php?selectanio=2008 y haciendo click en el nombre de cada jurado.
De 100 fotos posibles (10 jurados x 10 fotos) los jurados eligieron 73 fotos distintas.
Sólo una (la ganadora) tuvo una importante diferencia de puntos con las demás.
De las 15 fotos con más puntos, hay 9 monocromas y 5 color y sólo 1 que podríamos catalogar como arte digital.
Siete de las 15 fotos no habían obtenido ningún premio en la elección de la Foto del Mes, entre ellas el 1º premio. Cuatro de las 15 ya habían sido Foto del Mes.
Siete de las 8 primeras son monocromas.
Pretendimos hacer este juzgamiento lo más transparente posible, respetando las diferencias de opiniones y criterios que siempre se presentan, esperamos haberlo logrado.
Sabemos que, como pasa en todos los concursos, casi nadie queda conforme con todos los premios elegidos, ni con el orden de los mismos, también sabemos que esto es inevitable.
Nos ayudaría mucho escuchar las opiniones de todos sobre la metodología elegida!!!
Abrazos
FotoRevista
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma. Comentarios recibidos (15)
- 20/04/09 23:36:31
estoy del lado del señor Horacio Vilches respecto a tocar demasasiado las fotos,hasta el punto de que algunas llegan a parecer mas un dibujo, y si bien en el mundo todas las cosas cambian,sin la intencion de ofender para mi la fotografia es fotografia y ahora esto de arte digital -arte digital-
omar godoy / IP: 190.138.96.139 - 28/02/09 20:05:46
Marta Uderzo Hola, hay algo que no entiendo en tu comentario, y es el “juramento” para mi el trabajo de uno es de uno, eso de darle autoridad a quien no la tiene mas de que pretenda usurparla, creo que es darle un paño que no merece, salvo por supuesto a los jurados y en esto hay para todos los gustos. En cuanto a lo digital, según las malas lenguas se esta dando una “reconversión” industrial, lo que nos quedaría para los que seguimos mechando,(lo nuevo con lo viejo) a los rollos los vamos a tener que construir, vamos a tener que sacar nuestra antigua balancita y buscar el antiguo libro de cabecera para hacer el revelador de acuerdo a lo que queramos conseguir, cosa que seria interesante por que las aguas se van a marcar definitivamente y solo quedaran los maestros que con toda su sapiencia y artesanía nos regalen sus obras. Un abrazo José María Domínguez
jose maria dominguez / IP: 190.172.83.6 - 27/02/09 01:42:11
Marta: que gusto verte recordar al entrañable Nilo. Lo conoci cuando se hacian los encuentros anuales de fotografia en Rio Negro..eran una experiencia maravillosa. Luego tuve el enorme placer de tenerlo dos veces de visita en Catriel y compartir madrugadas de hermosisima charla..maravilloso fotografo en Blanco y negro, pero mas maravilloso ser humano..su voz y sus recuerdos estaban llenos de colores.
/ Gracias, trajiste a mi mente maravillosos momentos. Un fuerte abrazo patagonico
Ricardo Cascio / web / IP: 201.251.10.125 - 26/02/09 18:42:03
todos en algo tienen razón. ricardo cascio expresó aquello que creo me representa tambien a mí,que es real y virtual. foto revista nos convocó, el nexo: la imagen. el vehículo,internet, el comentario ,charlar y compartir. a mi me hace feliz y puedo o no coincidir , pero eso no me perturba. es bueno este espacio para ampliar nuestra mirada sobre las imagenes y quienes las construyen día a día,directa, digital,pintadas y las que vengan .ahora me hace feliz. gracias guada y humberto y todos aquellos que participan activamente.los quiero.
beatriz di marzio / IP: 201.255.97.210 - 25/02/09 21:17:42
PARTE 4
/ No participo en FotoRevista para ganar el primer premio en nada ni me interesa ser o no la foto del día, hace ya tiempo que decidí abandonar los concursos (aun a pesar que mal no me iba), decidí que lo bueno era mostrar, charlar y compartir y en ese camino me he quedado pues allí me siento bien. Creo que en el fondo solo se trata de eso, compartir y ser feliz.
/ Se me hace que quienes dirigen fotoreveista lo entienden de manera bastante parecida por la amplitud de criterio mostrada hasta el momento. No se si esto aporta algo, es solo una simple opinión.
/ Se me hace que, si en algún momento FotoRevista decidiese dividir, encasillar, clasificar, categorizar, perdería su esencia, y principalmente perderíamos todos.
Ricardo Cascio / web / IP: 201.251.10.125 - 25/02/09 21:16:17
Creo que de eso se trata la cosa, de buscar el enriquecimiento mutuo, y este no se de da en compartimentos estancos, sino en lugares abiertos donde vos me des lo que haces y yo te de lo mío. Yo ya he dejado de hablar de fotos (aun cuando haga una toma directa) y hablo de imágenes…lo que me interesa es la comunicación, el espacio abierto, el compartir. Respeto y admiro al fotógrafo estricto, como al que hace fotomontajes, o al que filtra una imagen con 20 capas para lograr el tono deseado, aquel que exprese, aquel que conmueva, aquel que trasmita. Lejos estaría de mi animo que por ejemplo “El mundo de los Pera dactilus” que subí en el día de hoy sea considerado una fotografía, se que no lo es, pero disfruté muchísimo haciéndola y mas aun compartiéndola…viendo por medio de los comentarios que cosa produce. Eso es indicativo que he logrado llegar a alguien, esa imagen talvez ridícula e irrisoria fue puente entre dos personas a cientos o miles de kilómetros y eso ya le da su valor. Me parece muy corta la vida para gastarla en discusiones estériles, en marcar espacios, prefiero todo lo que sea abierto y ecléctico, prefiero la diversidad.
Ricardo Cascio / web / IP: 201.251.10.125 - 25/02/09 21:10:29
PARTE 2
/ probando nuevas cosas. Por que lo hice? Sencillamente por que pienso que lo fundamental en toda actividad humana es la comunicación, entendiendo a esta como la acción de poner mi sentimiento en otro y viceversa.
/ Siempre, cuando se comienzan a “Fusionar” cosas aparecen los problemas para marcar la cancha y algunas veces, en ese marcar la cancha se nos van más energías que en la expresión. Lo peor en estas tomas de posición estrictas es que tienden a dejarnos encasillados y nos autolimitados en las búsquedas propias.
/ Cuando Piazzolla comenzó con su música, automáticamente se armo la discusión si era tango o no lo era, con sus defensores acérrimos de uno y otro lado. Por suerte el Loco no los escucho y siguió con lo suyo. Hoy nadie discute la obra de Piazzolla y figura entre los grandes del mundo y el 99 se enorgullese que sea argentino. Quizás el loco entendía que el hacia música y no necesariamente tango, folklore o jazz.
/ Como era de esperar el surgimiento de este tipo de música no hizo desaparecer a los demás sino, que, paradójicamente los enriqueció.
Ricardo Cascio / web / IP: 201.251.10.125 - 25/02/09 19:31:05
Hola gente:
/ dificil y enmarañado tema el que se discute.Lo peor es que es dificil (sino imposible alcanzar un acuerdo). Se me hace que el problema nace desde el nombre de domino de la pagina (Fotorevista), ello indudablemente nos esta diciendo que todo en ella estara ligado a la fotografia y cuando hablamos de fotografia todos tenemos claro a que nos referimos. El problema se sucita cuando caen algunos descolgados (como quien suscribe) que comienza a presentar mezclas entre fotos directas, fractales, efectos varios, que poco o nada tienen que ver con la toma fotografica directa. Eso lo denominaria `la zona gris`..si de la pila de fotos inutiles que tengo hay una minima parte que pueda recuperar lo hago. Si esa minima parte recuperada posee para mi el potencial necesario para expresar una idea la llevo adelante con todos los recursos que tenga a mi alcance. Muchas veces todo nace a la inversa, en mi caso, aveces un fractal me supone algo para expresar y alli vamos entonces a la pila de fotos utiles o inutiles, rescatamos lo que necesitamos y `adelante con los faroles`..esto tiene mucho que ver con las subjetividades de cada uno y no es la intencion cambiarlas sino enriquecerlas. Yo tambien comence como `fotografo estricto` y de a poco me fui extendiendo (por decirlo de alguna forma)
Ricardo Cascio / web / IP: 201.251.10.125 - 22/02/09 07:51:56
Me alegro que este tema sea objeto de debate, ya que al parecer hay dos grupos que pensamos de modo diferente:
/ UNOS.- opinan que todo grafismo debe ser considerado como `fotografía`
/ OTROS.- entendemos que solo lo captado por una máquina fotográfica, debe tener tal carácter.
/ En el medio hay un amplio abanico de posibilidades. Del mismo modo que de un modo u otro siempre lo ha habido.
/ Yo soy partidario del primer grupo, aceptando que la foto pueda ser: recortada, cambiado su contraste y brillo e incluso clonada en algunos sitios para quitar defectos, perosin que en ningún caso se altere de modo sustancial su esencia.
/ De otro modo, no tiene valor captar un momento de la realidad, basta tomar dos o tres fotos y juntarlas de modo que todo `encaje`. Se puede llegar incluso a presentar una foto que se ha hecho sin máquina, solo a base de imágenes de un banco y mucho programa.
/ En todo caso, al presentar un FOTOMONTAJE se debería manifestar así claramente y mostrar las imágenes que han servido para su composición. Sería la única manera de acreditar su autoría.
/ En cuanto a la selección, a veces me sroprende que fotos que tienen muchísimos comentarios elogiosos, pasan desapercibidas para los juzgadores, mientras que otras que no tienen ninguno son preseleccionadas e incluso elevadas a la máxima categoría. Supongo que eso quiere decir algo.
/ Por último manifestar que en todo este tiempo que llevo como asiduo en esta página, he aprendido mucho de fotografía, e incluso algo de programas. Pero lo mas importante para mi es haber encontrado gente encantadora, que a pesar de la distancia uno siente muy cercado. Por tanto debo dar las gracias a todos los que la componen día a día. Ya lo decían los romanos: `errar humanum est` y yo el primero.
Marcelino Alonso / IP: 79.157.123.143 - 20/02/09 12:48:12
Fe de Erratas: donde dice `En Sencillamente Fotos, están entrando más de 100 fotos por día y sólo una (1) va a ser elegida como Foto del Día.` debería decir `En Sencillamente Fotos, están entrando más de 3000 fotos por mes y sólo treinta (30) van a ser elegidas como Foto del Día.`
/
/
/ Una de las reglas de esta sección (quizás la única) es NO REPETIR FOTOS en distintos días, es por eso que se hacen las preselecciones.
/
/ Si eligieramos La Foto del Dia considerando sólo las subidas el dia anterior, la tentacion de volver a subir las buenas fotos sería enorme.. y nuestro trabajo de eliminarlas también !!!
Humberto Farro / web / IP: 200.127.51.229 - 20/02/09 12:13:15
Horacio (parte 2):
/ Los fotomontajes e imagenes manipuladas forman parte de la fotografía.. algunas cuando el grado de manipulación supera a la (o las) tomas originales, se acercan al Arte Digital, otras están ya instaladas en el Arte Digital.. pero.. las lineas divisorias son difusas, muy difusas.
/ No dejes de tener en cuenta que practicamente TODAS las fotos que se suben en S.Fotos parten de tomas fotográficas, además de que la gran mayoría de ellas no tienen intervención alguna o sólo correcciones de niveles, color, etc. y que nuestras Reglas exigen que todas sean tomadas por los autores que las envían.
/
/
/
/ Sintetizando, estamos de acuerdo contigo en que el Arte Digital no debería mezclarse con la fotografía (hemos sostenido esa posición en la FAF).
/ Pero.. ¿sería viable tener dos Fotos del Día? ¿Dos secciones: `Sencillamente Fotos` y `Sencillamente Fotos cercanas al Arte Digital`? ¿Y por qué no agregar secciones específicas para la fotografía Documental, de naturaleza, publicitaria, etc?
/
/ Creemos que no sería viable, ni mucho menos práctico.. ¿quien sería el que decida esta foto va en esta sección, esta va en esta otra, esta no va?
/ Nosotros seguro que no!!!!!!!!
Humberto Farro / web / IP: 200.127.51.229 - 20/02/09 12:00:25
Horacio (parte 1):
/ La preseleccion no se realiza indefectiblemente en el dia que la foto entro, algunas se preseleccionan cuando entran, pero se revisa TODA la SEMANA el domingo o el lunes siguiente y se preseleccionan muchas mas.
/ No se eligen estilos x dias ni nada que se le parezca !!!!
/ Todas las preseleccionadas creemos que lo merecen, tambien es seguro que se nos pasan otras tantas que tambien lo merecerían..
Humberto Farro / web / IP: 200.127.51.229 - 20/02/09 11:55:06
Logre rescatar la parte 2 del mensaje de H.Vilches del 17/2 que se habia perdido por errores en el programa que todavia estoy tratando de pulir..
/ Cuando entraban dos mensajes exactamente en el mismo segundo es que se generaba el conflicto, espero haberlo solucionado ya.
Humberto Farro / web / IP: 200.127.51.229 - 19/02/09 01:59:11
Guadalupe y Humberto, yo solo tengo un pedido y es mi aporte es que no a actúen como el único profesor de fotografía que tuve, me duro 10 minutos, el tiempo en que conté asta 10 respire hondo y realice un ejercicio de relajación. El susodicho profesor dijo “porque no pinto por que no escribo saco fotos” y termine como termine en sociología cuando la adjunta de cátedra me dio un capitulo pero me explico que “aquí no se discute” Estoy de acuerdo en el espíritu de vuestra propuesta (lo que pispeo) pero yo me atengo a las reglas, Para terminar como gremialista, yo discuto todo, salvo el estatuto esas son las reglas son el marco y es mi desafio personal ajustándome a ese marco expresarme- José María Domínguez (por supuesto y siguiendo la ruta gremialista cuando lleguen la convenciones colectivos vamos a discutir de mi parte cabalgando en el aprecio)
jose maria dominguez / IP: 190.172.92.2 - 18/02/09 16:42:21
HumberGuada, las aclaraciones y fundamentos son abrumadoramente estadísticos, pero son un reflejo de una vieja inquina entre Montescos y Capuletos, Azules o Colorados y de todos aquellos inútiles enfrentamientos que casi nunca llegaron a un equilibrado acuerdo. Mucho de los datos reflejados no los conocía y son valederos, pero me remito al comentario La Foto del Día- donde creo que ahí esta LA cuestión: El conflicto entre analógico/digital obedeció mas a una cuestión de caprichoso fundamentalismo y de negar una realidad que avanzaba, aunque la técnica del revelado moría como tal, lo que NO CAMBIABA era la escencia del real instante captado, pero el conflicto Foto Directa-Foto Intevenida, es totalmente distinta, acordemos desde el vamos que la definición Foto Intervenida, significa que a mayor intervención (algunos casos no tienen límites) mayor alteración de la imágen y por ende pérdida gradual y hasta definitiva de la imagen real inicial.
/ Esto NO ESTA MAL pero son técnicas tan diferentes que no pueden competir como iguales con las distintas tendencias de la Foto Directa, como retratos, paisajes, abstractos, sociales, periodísticas, etc.
/ El Arte Digital debe tener su propio espacio y desde allí competir entre sí, con sus propios iguales.
/ Eso sería justo y equilibrado y para ello deberán agregar un nuevo lema al final de página: EL LIMITE DE LA INTERVENCIÓN DIGITAL, ES NUESTRO PROPIO LIMITE.
/ El sistema de selección diario de ustedes es impecable, lo mismo que el sistema de jurado para la mensual y ni que hablar del grupo de notables citados para la elección de la foto anual. Ustedes estan exentos de toda mala crítica, nosotros mientras tanto seguiremos fieles a la postura individual y en ella moriremos de pié, gritándo como Moreira ` Chiriiiinooo!!!!
/ La diversidad de criterios nos enriquecerá la mente. Cordiales saludos y que siga la discusión..
Juan Mauro Blanco / IP: 201.255.147.45
Los comentarios están cerrados para esta nota. También te puede interesar
20/11/2012 Tecnicapor Mariano Molinari
El límite de la fotografía es nuestro propio límite