LA MORAL FAF........... TRANSFORMADA EN MORALEJA ?
Quiero aclarar que me referiré a la FAF ( Federación Argentina de Fotografía ) , como concepto que nos involucra a todos y a cada uno los que de una manera u otra conformamos el colectivo fotográfico federado, ya sea como dirigentes, presidentes de fotoclubes , delegados, , jurados , autores, etc.
La magia de las comunicaciones modernas , para ser mas preciso, la internet ; nos ha posibilitado participar como espectadores de los juzgamientos de los salones federados que se hacen a cientos de kilometros o en la Federación misma, como la tecnología de transmisión está siendo mejorada día a día, hoy por lo menos en mi caso , tengo la oportunidad de escuchar con mas detenimiento lo que dicen los Jurados......... , y cómo lo dicen.
En el último juzgamiento, más que verlos..... escuché a los Jurados , y reconocí por lo menos a uno de ellos , tal vez porque era la voz cantante y dominante .
En primera instancia me llamó la atención que se refería al Autor como “ EL TIPO “ , juzgando las intenciones del “TIPO” mas que a su obra, pero ésto puede entrar simplemente en el terreno de lo anegdótico, lo que sí me llamó la atención, es el manejo de este Jurado de la mecánica del juzgamiento, siempre era el primero en puntuar, no sé si su intención era condicionar a los otros Jurados , hacer creer a la audiencia que era él que más sabía de la terna, o simplemente no se detenía a mirar mucho la obra , en el afán de ser el primero en puntuarla .
Buscando en la historia reciente Federacional , recordé , que dicho Jurado había recibido una “ CONDENA MORAL “ de parte de toda la comunidad fotográfica de la Argentina por actos reñidos contra la misma , y no me refiero a una simple sanción por no ajustarse al reglamento de un concurso, me refiero a una “ C O N D E N A M O R A L “ .
Cómo se permite entonces que pueda seguir actuando como Jurado de una Institución prestigiosa como la FAF ?, qué garantía tenemos los autores que no pueda tener otro brote de “ inmoralidad “, que perjudique al autor y por ende a su obra.?
Desearía dejar aclarado , que la intención de esta nota no es CRUCIFICAR a alguien en especial ,ni la objetar la subjetividad de los resultados de lo juzgado, sino poner en evidencia conceptualmente sobre qué terreno nos movemos Institucionalmente en la FAF.
El caso que narré precedentemente , no es el único , ya que hay dos Jurados más que recibieron la misma SANCION MORAL y siguen paseándose alegremente por los Salones Nacionales representando al Cuerpo de Jurados .
Segun la definición de Wikipedia :El jurado es una figura procesal clásica del sistema inglés, a través de la cual los ciudadanos participan en la administración de justicia.
Yo me pregunto: puede un condenado moral administrar justicia sobre los mismos que lo condenaron?
Pero como mis detractores, para no “ limpiarse la cola “ me acusan de ser un “Jodido “ palabra mas fina que encontre para decir lo que “ SE DICE DE MI “ , y para hacer honor a este mote, seguí buceando por los insondables pasillos del PH de la Avenida Paseo Colón , y me enteré , que hace muy poco se habría conformado un “ UN TRIBUNAL DE HONOR “ para Juzgar a Prestigiosas figuras del acervo artístico y administrativo Federacional , cuyo resultado habría de cuestionar ,cuando se constituya la Asamblea de Delegados correspondiente, pero como sobre moral y moraleja estoy escribiendo ,me llamó la atención que la TERNA conformada para “ ADMINISTRAR JUSTICIA “ habría sido integrada por otro de los “ CONDENADOS MORALES “ , paradoja , hipocrecía, vanalidad, complicidad , promiscuidad, idiotez , causalidad o SIMPLEMENTE CASUALIDAD , le dejo al lector que lo adjetive como estime corresponder.
Antes que un “ cola sucia “ me salte a la yugular , les informo queridos lectores , que yo he sido, no hace mucho tiempo ,uno de los” AFORTUNADOS “sancionados por las Autoridades FAF, avalada la sanción con posterioridad por un tribunal de Honor; lo patético del hecho no está en la sanción misma o si fue correcta o no, ni tampoco en el trato que me dispensaron los Tribunalicios que fue correctísimo, sino en lo sucedido posteriormente a los encargados de la ” ADMINISTRACION DE JUSTICIA “ ; las Autoridades intervinientes en mi caso ( que hoy también se pasean alegremente por el PH) fueron prácticamente echadas de sus cargos y sancionados administrativa y moralmente, y de los tres integrantes del tribunal de Honor conformado en esa oportunidad, dos estan sancionados actualmente, por ahora . ( quiero aclarar que los sancionados son unas de las personas más correctas y respetadas del ambiente, y creo, han sido víctimas del sistema), entonces........qué nos está pasando ?
A lo anteriormente narrado , se suman equivocaciones en los Ranking, usurpación de títulos y honores, manejo doloso de los premios, denuncias anónimas que se toman en cuenta,conocer de antemano de quién es la obra a juzgar, y demás yerbas, todo conforma un panorama poco alentador.
Para terminar , quiero aclarar que no pretendo culpar a nadie en especial , SOMOS TODOS CULPABLES de la degradacion del sistema, por acción u omisión .Esto es conocido por la mayoria , que se callan , y avalan con su silencio y sólo saltan cuando se los roza.
Afortunadamente, hoy hay una gran participacion de los Fotoclubes del Interior , con autores de primera linea y dirigentes con muchas ganas de hacer, tal vez de ahí venga el antídoto que aisle la cepa ,para que la sensación del desencanto sea superada.
Me resisto a creer , que la moral del sistema se transforme en la moraleja que sentencié : que en la FAF “ COMO DICE LA MORALEJA :EL QUE NO C... SE DEJA “ ).
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,