FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias Llega a la Argentina la colección Mexicana Luna Córnea
Publicado: 01-03-2010
4359 visitasPor: Deborah Lapidus
Buenos Aires, Argentina
http://www.fce.com.ar
Desde febrero, los aficionados y profesionales de la fotografía podrán acceder en las librerías argentinas a Luna Córnea, colección mexicana de publicaciones monográficas y bilingües dedicadas a la historia de la fotografía y sus creadores, dirigida por Alfonso Morales Carrillo y editada por el Centro de la Imagen de México, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
LLEGA A LA ARGENTINA LA COLECCIÓN FOTOGRÁFICA LUNA CÓRNEA
"Contemporáneo de Porta, Fabricio dÁcquapendente, mago también, médico alquimista, descubrió el precipitado cloruro de plata, que llamó en la tecnología de la época: LUNA CÓRNEA, observando en su libro Los metales, que la imagen proyectada por medio de un vidrio curvado sobre un barniz con esta sustancia se copiaba rápidamente, más o menos oscura."
Desde febrero, los aficionados y profesionales de la fotografía podrán acceder en las librerías argentinas a Luna Córnea, colección mexicana de publicaciones monográficas y bilingües dedicadas a la historia de la fotografía y sus creadores, dirigida por Alfonso Morales Carrillo y editada por el Centro de la Imagen de México, dependiente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
La colección Luna Córnea, que se inició como revista para devenir posteriormente en formato de libro, ha conseguido en más de quince años un destacado lugar entre las publicaciones que se dedican a la divulgación de la cultura visual. Los 32 números intemporales publicados hasta la fecha, que tratan sobre los más variados temas –minoría de edad, intolerancia, fantasmas, la noche, identidad y memoria, secretos, trayectos, la ceguera, ilusión, maravillas y esperpento, entre otros–, han acreditado tanto la calidad de sus artículos e imágenes como la originalidad del tratamiento de los contenidos.
Los primeros cuatro números que Fondo de Cultura Económica distribuye en la Argentina son:
ILUSIÓN / Luna Córnea. Núm. 28. 2004.
180 pp. Bilingüe. PVP: $53,00-.
La linterna mágica y la fantasmagoría, artilugios que hacían danzar a los espectros, se cuentan entre las ilusiones ópticas que prefiguraron las invenciones de la fotografía y el cine. En este número se revisa algunos de los trucos y dispositivos visuales que en siglos pasados hicieron de las imágenes diversión y entretenimiento, prolongando el espíritu circense por otros
medios.
Índice: Presentación, A. Morales Carrillo | Primero sueño [Fragmento], Sor Juana Inés de la Cruz | Del castillo al convento, E.G. Robertson | Óptica e imaginación, M. Milner | La historia de la fotografía como ilusión, L. González Flores | Cartas Eadweard Muybridge, É-J. Marey | Méliès, magia y cine, L. Mannoni | Cabezas resucitadas y placer visu
MARAVILLAS / Luna Córnea. Núm. 29. 2005.
424 pp. Bilingüe. PVP: $72,00-.
Invitación a contemplar lo prodigioso y extraordinario, el circo ha tenido a los fotógrafos entre sus variados espectadores. Sus cámaras no sólo han captado el espacio físico en que la maravilla tiene lugar sino los personajes que la hacen posible. Esta edición nos ofrece, entre otras acrobacias y malabares, un extraordinario recorrido por la historia gráfica del circo mexicano.
Índice: Presentación | Carpas, J. Hinojosa, Arch. Casasola, E. Valtierra, E. Jervaise, M. Buscarino, F. Ugarde | Sombras, C. Ramírez, K. Gremillion, N. Pastrana, P. Pagano | Personajes, T. Covi y R. Frimmel, R. Juárez | Maromas para un ojo mecánico | Una vida en el alambre, J. Revolledo Cárdenas | La piel del leopardo, J. Barreiro / M. Buscarino | La civilidad de las bestias | En busca de Fernando Bastón | Gloria Mestre y las fieras | El humilde arte de la maroma, J. Ledesma | Breve historia ilustrada del circo en México, E. Robertson, Circo Chiarini, Circo Orrin, R. Bell, E. Padrón, Los Suárez y Cárdenas Suárez, Fuentes Gasca, Circo Atayde, Flia. Olvera, Flia. Codona, Flia. Esqueda, Flia. Vázquez, Flia. González, Circo Beas, Flia. Campa, Flia. Rodríguez, Flia. Macías, Circo Argentino, Circo México, Flia. Padilla, Hnos. Palacios, T. Gaona, Flia. Encarnación Fernández, Circo Hnos. Bell’s | Bernardino Escobar, fotógrafo de carpa | Un día en la vida | La bala que surcó fronteras, A. E. Mallet / J. Téllez | La lona rota. Circo Aztlán, N. Ibañez | La vida de Anya Petrovna, A. Lovera | Magnus Neideman | Alejandra Ugarte | Payasos sin sonrisas, G. Rodríguez Álvarez / F. Pinna | La dictadura del espectador, C. Medina | Bibis, veinte años después, A. Morales | La cámara bufa | Payaso publicitario, J. Oles | Babe White, el hombre que ha vencido a las lagartijas | Ícaros, P. Massé | Ingrávidos.
ESPERPENTO / Luna Córnea. Núm. 30. 2005.
284 pp. Bilingüe. PVP: $72,00-.
El circo ha sido siempre el lugar de lo excepcional, lo fantástico, lo bizarro. Las criaturas monstruosas han sido parte de un elenco que reta nuestras nociones de normalidad. Este volumen propone, además de otras navegaciones, un reencuentro con las anomalías y transformismos que fascinaron a fotógrafos como Charles Eisenmann y Diane Arbus.
Índice: Presentación | Galería de monstruos, J. Boullet | Una célebre curiosidad, B. Reiss | El Museo Americano de P. T. Barnum | Los otros, A. Bartra | Charles Eisenmann y los monstruos victorianos, L. Gómez Mostajo | La fotografía sin pedigrí. Mark Sloan | Anales de la rareza, M. Ortíz | Un experimento trágico, J. Flores | Lo grotesco en fotografía, A.D. Coleman | Tiempos extraños (de bichos raros), L. González Flores | Disparidades y deformaciones, R. Storr | Devuélvanos el cuerpo, L. Armendáriz | El hombre de la profesión inverosímil, H. Muñoz Alarcón | Freak llama freak, O. Jiménez.
GABRIEL FIGUEROA. TRAVESÍAS DE UNA MIRADA
Luna Córnea. Núm. 32. Sep.-Dic. 2008.
616 pp. Bilingüe. PVP: $116,00-.
En su entrega número 32, la revista Luna Córnea despliega y desmenuza la prolífica trayectoria que Gabriel Figueroa Mateos (1907-1997) siguió como creador de imágenes fijas y móviles: retratista de fotoestudio, stillman, cinefotógrafo, figura emblemática de una fábrica de sueños que ofreció a varias generaciones de espectadores entretenimiento y educación sentimental. Comedias, melodramas, epopeyas históricas, adaptaciones de novelas y telenovelas, cintas que reforzaron la conciencia nacionalista o evidenciaron la fatiga del canon que tuvo en los cielos, paisajes y rostros retratados por el fotógrafo de María Candelaria o Río Escondido algunas de sus expresiones más sublimes, son parte de esta travesía por los mundos reales e ilusorios que la mirada de Figueroa aún nos deja ver, entrever o imaginar.
Índice: Candilejas | Figueroa antes de Figueroa, E. Lozano | Gabriel Figueroa, Stillman, E. de la Vega Alfaro | Cuando viajan las estrellas, H. Orozco | El cine documental de Gabriel Figueroa, A. Garmendia | Rancho grande | Transitando lo mexicano, C. Higgins | Figueroa, educador visual, J. M. Aurrecoechea | Charros contra gángsters | La bola | La generala | Murales ambulantes | La conciencia pictórica de Gabriel Figueroa, C. Arroyo Quiroz | De luces y sombras, E. Peñaloza Méndez | Modernas sombras fugitivas, J. A. Rodríguez | El indio | Vinicius de Moraes escribe sobre Gabriel Figueroa, Á. Miguel | Metrópoli | Barrio bajo | Noche | Solaz y esparcimiento | El dolor de vivir, C. Monsiváis | Buñuel | Álvarez Bravo, Stillman | Pantalla chica | Nueva ola | De cuando mi cámara se cruzó con la del gran Gabriel Figueroa, R. Moya | Amor, amor | El verano o Narda, C. Monterde | Pléyade | El último grito de Tarzán, C. Blanco | El monstruo de la Launa Negra y Gabriel Figueroa, G. Rodríguez | Mismaloya, ciudad abierta, H. Orozco | Apariciones | Gabriel Figueroa y Juan Rulfo, D. Weatherford | Breve narración | Recordando a B. Traven, G. Figueroa | Pruebas de luz, G. Figueroa | De la pantalla a la piezografía, G. Figueroa | Personajes frente al mar.
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma. También te puede interesar
03/12/2013 Tecnicapor Mariano Molinari
El límite de la fotografía es nuestro propio límite