EL TOF 5 GENERA UN CONFLICTO CON LA PRENSA AL DESNATURALIZAR ACORDADA 29/08 DE LA CORTE
ARGRA denuncia que el Tribunal Oral Nº 5, a cargo de la Causa ESMA, desnaturaliza la Acordada 29/08 de la Corte Suprema de Justicia que ordena velar por la debida publicidad de los juicios orales, al restringir de manera arbitraria y maliciosa la labor de la prensa gráfica.
Mediante una decisión arbitraria que restringe el accionar de los fotógrafos a un lapso de tiempo absurdo de un minuto y medio, el TOF 5 continúa su tradición obstruccionista de impedir que los represores encausados sean retratados por la prensa.
La Corte Suprema en su acordada puntualiza que la publicidad de los juicios es una condición que hace a la administración de justicia, y especifica la necesidad de atender a la labor de la prensa para lograr la difusión adecuada de los juicios orales, preservando la intimidad de las víctimas y la labor del tribunal. Nada de esto parece preocupar al TOF 5, a contramano del resto de los tribunales del país y de las claras directivas de su órgano de contralor. Lejos de ello, su preocupación es preservar el anonimato y presunto decoro de procesados por delitos de lesa humanidad, algunos de ellos ya condenados en anteriores procesos, y otros que validos de tal anonimato han caminado entre nosotros hasta ayer nomás.
ARGRA exige el real cumplimiento de la acordada 29/08, obligatoria para los tribunales inferiores, en su letra y espíritu. No es por vindicta pública, sino por cubrir con solvencia el deber de informar de juicios históricos, que deben tener la publicidad y la difusión necesarias para la real vigencia de un estado de derecho.
Comisión Directiva ARGRA
30 de noviembre de 2012
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,