FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Cuentos, Anecdotas, Letras y Leyendas Recuerdos de infancia
Publicado: 31-10-2008
5208 visitas desde el 13/08/09Por: Carmen
Tandil, Argentina
http://sinintermediariosnow.blogspot.com/
UNA HISTORIA PARA COMPARTIR
Yo nací en Gualeguaychú, prov. de Entre Rios. Hace 54 años. Tuve una hermosa infancia, sobre todo porque tenía a mis primos, mis abuelos paternos que vivían en la Colonia El Potrero, en el campo. Eso era mágico.
Había días en que el abuelo nos llevaba a todos los gurises a pescar, a un arroyito (que allí abundan) que pasaba por el fondo del campo, detrás de una cantera abandonada.
Ese arroyito tenía muchísima vegetación, árboles, y por supuesto pájaros. El agua que corría era clarísima, transparente y siempre muy fresca. En las orillas encontrábamos huevos de caracoles de un hermoso color rosado.
Todos teníamos nuestra cañita mojarrera, menos el abuelo, que tenía un cordel muy largo envuelto sobre una madera. Él sacaba los bagres y tarariras y también dorados. Nosotros nos dedicábamos a mojarrear, ja ja!!
Luego, caminábamos hacia las casas, con las bolsas de lona llena de pescados y allí, una vez en la casa, mientras jugábamos, la abuela los cocinaba y era una fiesta para todos!!!
Así transcurrió mi primera infancia, junto a mi hermana y mi querido primo Miguelito y sus hermanas y hermanos.
Pero como bien dicen, “la felicidad no dura toda la vida”, por falta de trabajo mis padres se mudaron a Bs. As. y con ellos nosotras.
Fue realmente muy triste y traumático.
Recuerdo nuestra partida. Mis padres en la cabina de la camioneta del tío Julio y mi hermana y yo en la caja, rodeadas de muebles y bártulos. Pero la imagen que se quedó para siempre en mí, es la carrera de Miguelito detrás de la camioneta, y lo recuerdo a través de una cortina de agua, mis lágrimas, mis lágrimas diciéndole adiós con las manos y con el corazón.
Espero que no se hayan sentido demasiado tristes por este relato, sólo quería compartir con ustedes un momento de mi vida, y que esto sirva para recapacitar sobre los desarraigos obligatorios de tanta gente que debe forzosamente dejar sus entrañables lugares por falta de trabajo y futuro.
PD/ En la fotografía, mi hermana y yo con nuestros trofeos!!!. De mi abuelo, bah!! ja ja!!!
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma. Comentarios recibidos (7)
- 04/12/08 09:31:29
son muchos los kilómetros que distancian gualeguaychu-tandil, soy tu mencionado primo, querida carmen hoy leo un pedacito de nuestra historia y la emoción me embargó totalmente.la parte buena es que pese a todo, tiempo distancia desarraigo,siempre nos unirá estos sentimientos. // Miguelito
IP: 200.117.113.217 - 01/11/08 15:53:37
Las personas nos reconocemos en el dolor. Si estuvieras delante mio, te abrazaría muy fuerte y compartía contigo el desgarramiento de la memoria. Te abrazo desde la ternura que derramaste con tu historia. // Beatriz Vidal
IP: 190.31.72.80 - 01/11/08 13:52:21
Hola Carmen! Linda historia la que contás y me hizo recordar cuanto amo a mi ciudad, cosa que apareció en mi corazón hace algunos años. Cada vez que viajo conozco bellos lugares, mar, montañas y lagos que me encantan, pero cuando voy llegando para mis pagos empiezo a ver el verde del campo y la costa del río, y digo: este es mi lugar, soy litoraleño de corazón. Y doy gracias a Dios que no necesitamos irnos de nuestro lugar a pesar de las crisis.
/ Gracias Carmen por compartir parte de tu historia; te paso la dirección de una página de un amigo de Crespo, Entre Ríos en la que participo, y podemos compartir este tipo de historias con fotos incluídas: www.fotomuseoargentino.com.ar
/
/ Te mando un abrazo, José // José María Lagorio
web / IP: 190.30.55.2 - 31/10/08 22:45:19
Bueno, ustedes me emocionaron a mí. Es muy lindo y extraño a la vez recibir halagos de gente que no conocemos; espero que algún día nos encontremos y compartamos anécdotas en vivo y en directo.
/ Gracias al satff de esta FOTOREVISTA por hacer el puente fantástico por el que estamos caminando.
/ Los abrazo
/ Carmen // Carmen
web / IP: 190.49.102.150 - 31/10/08 20:49:54
Por trabajo y placer, he conocido innumerables ciudades, pueblos y colonias de la Pcia. de Entre Ríos, y Todas me dejaron el mas agradable sabor y los mejores recuerdos. Sin lugar a dudas amo a los Entrerrianos.
/ La madre y hermano de mi suegra, el querido tío Loren, los tuvimos que traer de la zona rural de Villa Elisa, al quedar solitos en su rancho. Tenían 96 y 76 años, también a su querido perro pachulo por imposibilidad de separarlos. Toda la vida de ambos en el mismo lugar hasta que llegó el obligado desarraigo.
/ La historia no termina bien, pero aquí la dejo.
/ Tu cuento me lo recordó y no pude evitar que me quedaran grabados en mi memoria, la carrera de Miguelito y tus angustiadas lágrimas. Te mando mi cariñoso saludo.- // Juan Mauro Blanco
IP: 201.255.142.180 - 31/10/08 20:16:31
Carmen: el desarraigo debe ser una de las peores cosas... siempre digo que si a mi me hubiera tocado tener que emigrar al exterior me hubiera ido como al actor Politti que, dicen, se murió de tristeza...
/ Un cariño grande y gracias por compartir tu hermosa historia // Horacio Iannella
IP: 200.122.46.249 - 31/10/08 19:01:05
Y sí, es triste... llenaste de significado la palabra desarraigo y en tu caso fue muy triste. Preciosas imágenes del tiempo dorado compartido con los abuelos y los primos. Una ternura tu relato María del Carmen!!! Me alegra que este espacio te haya ayudado a poner en palabras tus dulces y tristes recuerdos... y ninguna fotografía podría haberlas acompañado mejor!!! Muchos Besosss,Eli. // Elisabet Ferrari
IP: 201.250.211.152
Los comentarios están cerrados para esta nota. También te puede interesar
El límite de la fotografía es nuestro propio límite