FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

SEBASTIÃO SALGADO Contribución destacada a la fotografía

Publicado: 14-11-2023
814 visitas

Por: World Photography Organisation

London
http://www.worldphoto.org
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

SEBASTIÃO SALGADO
PREMIO OUTSTANDING CONTRIBUTION TO PHOTOGRAPHY 2024

EXPOSICIÓN: 19 ABRIL - 6 MAYO 2024 | SOMERSET HOUSE, LONDRES

 Foto 1

La World Photography Organisation tiene el placer de anunciar al aclamado fotógrafo brasileño Sebastião Salgado como el ganador del premio Outstanding Contribution to Photography (Contribución destacada a la fotografía) de los Sony World Photography Awards 2024. Sebastião Salgado, uno de los fotógrafos más prominentes y famosos en la actualidad a nivel internacional, ha adquirido una enorme reputación por sus notables composiciones en blanco y negro realizadas a lo largo de una carrera que abarca más de 50 años.

El estilo fotográfico característico de Salgado, el cual cubre desde emotivos retratos de comunidades indígenas y trabajadores industriales, hasta estudios sobre la migración y espectaculares panoramas del mundo natural, ha llegado al público de todos los rincones del planeta. Sus imágenes, que se han expuesto en las principales instituciones culturales y han aparecido en publicaciones especializadas de todo el mundo, se han convertido en un emblema del periodismo fotográfico contemporáneo.

Podrá disfrutar de docenas de fotografías de Salgado como parte de la exposición Sony World Photography Awards 2024, que vuelve a Somerset House, Londres, del 19 de abril al 6 de mayo de 2024. En esta selección, realizada por el fotógrafo, podrá encontrar los principales temas e hitos de las últimas cinco décadas de su carrera. La exposición, que cuenta con obras de sus primeros proyectos como Gold (1986) y Workers (1993), y series más actuales como Genesis (2011) y Amazônia (2019), recorre los aspectos más intrincados y los matices universales de la vida en nuestro planeta, poniendo de manifiesto sus sufrimientos y sus penurias, además de su extraordinaria belleza.

Nacido en 1944 en Aimorés, Brasil, Sebastião Salgado estudió ciencias económicas y trabajó como economista antes de embarcarse en su gran pasión a jornada completa, la fotografía, en 1973, trabajando en agencias fotográficas importantísimas como Sygma, Gamma y Magnum. Su sólido estilo fotográfico está profundamente arraigado a sus raíces: su infancia en el Brasil rural, rodeado de naturaleza y cielos abiertos, fue un importante punto de partida artístico, guiando su objetivo y orientando su enfoque de la luz, el contraste y la proporcionalidad.

En las décadas de 1980 y 1990, Sebastião Salgado tuvo la oportunidad de viajar por todo el mundo para desarrollar sus proyectos y llevó a cabo un gran número de aclamadas series que continúan influyendo en la cultura visual de hoy en día. Podrá disfrutar de obras de varios de estos proyectos en Somerset House como parte de la exposición Sony World Photography Awards 2024, incluida Gold (1986), que documenta las duras condiciones en los abruptos acantilados de la mina de oro Serra Pelada en el norte de Brasil, y Workers (1993), que analiza las dificultades y exigencias de la dura mano de obra en las industrias petrolera, de la construcción, agrícola y minera. También podrá encontrar en la exposición, fotografías de la serie Exodus (2000), un proyecto de larga duración que realiza un seguimiento del movimiento global de personas, en contextos de migración económica y desplazamientos forzosos.

Después de ver con sus propios ojos las atrocidades del conflicto armado en el Congo y Ruanda a mediados de la década de 1990, Salgado dejó la fotografía durante un tiempo para centrarse en el trabajo ecológico. Fundó el Instituto Terra junto a su esposa Lélia, una iniciativa para reforestar y reconstruir la biodiversidad en la Mata Atlántica brasileña. Al comprobar la prodigiosa capacidad que tiene la naturaleza para renovarse a sí misma, Salgado encontró la inspiración para volver a dedicarse a la fotografía y creó dos grandes obras, Génesis (2011) y Amazônia (2019), las cuales estarán representadas en la exposición. En Génesis podrá encontrar rincones remotos y singulares del planeta donde la vida salvaje y los seres humanos coexisten en armonía, mientras que Amazônia representa la selva amazónica de Brasil y las comunidades indígenas que la habitan, resaltando su belleza y descubriendo las amenazas que afronta.

Cuando aceptó el premio, Sebastião Salgado comentó: «Es un honor para mí recibir este premio y que el público en general pueda disfrutar de mi trabajo. La fotografía es mi estilo de vida, la forma en que me expreso y, a lo largo de mi carrera, siempre he buscado capturar el momento histórico que estamos viviendo y contar las historias de nuestras especies y nuestro planeta. Un fotógrafo fotografía basándose en sus raíces y, en mi trabajo, intento explorar nuestra experiencia compartida como seres humanos».

El premio Outstanding Contribution to Photography rinde homenaje a una persona o grupo de personas que han influido de forma significativa en el medio fotográfico. Como decimoséptimo ganador del premio, Sebastião Salgado se une a una distinguida lista de nombres que han marcado una época, entre los cuales se incluyen a William Klein (2012), William Eggleston (2013), Elliott Erwitt (2015), Martin Parr (2017), Candida Höfer (2018), Graciela Iturbide (2021), Edward Burtynsky (2022) y Rinko Kawauchi (2023), por nombrar algunos.

Los ganadores absolutos de los concursos Student, Youth, Open & Professional de los Sony World Photography Awards 2024 se darán a conocer el 18 de abril de 2024. Para obtener información sobre próximos comunicados y ganadores, visite www.worldphoto.org.

    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Low Key o Clave Baja
 17/11/2014  Tecnica

Low Key o Clave Baja

por Ada Sacchi y Dario Rial
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista