Sobre MECHITA
El pueblo de Mechita tiene su origen en 1904, con la construcción de unos talleres ferroviarios para la línea Sarmiento del Ferrocarril Oeste, al prolongarse las vías del ferrocarril desde Chivilcoy hasta Bragado, y producirse la necesidad de contar allí con un depósito de locomotoras y una playa de maniobras. La ubicación del pueblo surgió de una discrepancia entre la empresa ferroviaria, en manos inglesas, y los dueños de los terrenos donde se ubicarían los talleres de Bragado. Al no llegar a un acuerdo comercial entre ambos, el Dr. Manuel Quintana, entonces Presidente de la Nación, se ofreció a donar los campos de su propiedad para destinarlos a la construcción de los talleres ferroviarios.
En 1908 se terminaron de construir los talleres, el depósito de locomotoras y unas colonias (viviendas) para el personal ferroviario. Esto fue el punto de partida para la formación de un núcleo de población, con el traslado, por parte de la empresa, de empleados de distintos lugares a esa localidad. Debido a este crecimiento, en 1910 se inauguró la "Estación Mechita".
El origen del nombre, que también se le dio al pueblo, y el de otro sector de la localidad y de los talleres denominados Mecha, se deben al agradecimiento de la empresa a Quintana, cuya esposa e hija se llamaban Mercedes.
El nacimiento de este pueblo trajo una compleja división entre los partidos de Alberti y Bragado, ya que el mismo se extiende hacia ambos territorios distritales, situación atípica que no beneficia al pueblo ni a sus ciudadanos. Cuenta en la actualidad con aproximadamente 2000 habitantes y está ubicada a orillas del río Salado, en el kilómetro 200 de la Ruta Nacional Nº 5 y por lo tanto es de muy fácil acceso desde y hacia la Capital Federal. Cuenta con un Club Social y Deportivo, un campo de deportes con natatorio, Biblioteca Popular, Cooperativa de Provisión de Servicios Públicos, un Instituto Secundario, dos EGB (una de jornada completa), dos Jardines de Infantes y un Centro Educativo Complementario.
Por extensión de los servicios educativos de Alberti funciona un Centro de adultos nivel primario y Bachillerato de adultos. Hasta la década del `90, sus ingresos genuinos fueron generados por el ferrocarril, única fuente de trabajo; en este momento AcerBrag (Aceros Bragado), FIASA y la Cámara de Comercio, absorben la mayoría de la mano de obra. Sobre el río Salado, durante la gobernación del doctor Antonio Cafiero, se construyó a la vera de las vías el canal artificial Italia, para aliviar las zonas inundadas del noroeste bonaerense. La construcción de este canal modificó sustancialmente el paisaje y la naturaleza. Creó tupidas arboledas que brindan el marco ideal para pasar el día al aire libre, practicando el deporte de la pesca. Tarariras, bagres, dentudos, carpas y pejerreyes con piezas de muy buen porte, pueden obtener los amantes de este deporte. Éste es el incentivo que motiva a una importante cantidad de personas, generalmente del gran Buenos Aires que, cada fin de semana, acampan a orillas del canal.