FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Comunidad Abierta FotoRevista Sobre la eliminación del material de 4 autores
Publicado: 13-08-2010
3144 visitasPor: FotoRevista
Buenos Aires, Argentina
http://www.fotorevista.com.ar
Varias veces, algunos de los participantes en el sitio nos dijeron que eramos
“demasiado amplios”, que ante alguna infracción a las Reglas de Participación deberíamos eliminar el material del autor y listo, pero, en general nunca estuvimos de acuerdo con esto.
Muchas discusiones (y hasta peleas) han habido (y habrán) en un sitio multivisitado como FotoRevista, donde no hay, ni debe haber, uniformidad de criterios. Es en el disenso, en la diversidad de opiniones, en los debates, donde todos ganamos y ampliamos nuestros horizontes.
Qué aburrido que sería si todos pensáramos lo mismo !!!!
Podemos recordar algunos casos, como el de un autor argentino que vive en España, que nos atacó y hasta nos acusó de ejercer censura, sus mensajes fueron en el sitio, así como nuestras respuestas y jamás se nos cruzó por la cabeza eliminar su material o sus comentarios.
Hubo otros casos en los que se eliminaron fotos que violaban derechos de autor, siempre dejando abierta la puerta al descargo del autor.
También hubo casos de discusiones entre autores que se salían de madre y fueron moderadas, en muchos casos eliminando comentarios ofensivos.
El caso de estos cuatro autores es totalmente diferente, ya que no hubo ni un solo mensaje o comentario en
FotoRevista que indicara nada. Nunca recibimos ni siquiera un email manifestándonos desagrado por algo o requiriéndonos explicaciones… nada.
Estos cuatro autores simplemente dejaron de participar a fines de mayo de 2010, lo cual, obviamente, es su derecho.
Lo que es inaceptable, es que se hayan creado cadenas de email e incluso de llamadas telefónicas a muchos autores participantes, contando una versión parcializada de los motivos del supuesto enojo de estos autores hacia nosotros, es decir, contar una sola campana, fuera del sitio, a nuestras espaldas, sin siquiera darnos la oportunidad de mostrar la otra campana.
Como todo se sabe, muchos de esos mails han llegado a nuestras manos, así como muchos de los que recibieron llamadas también nos lo contaron.
Es ante esta situación que decidimos eliminar el material de estos autores, que ya habían dejado de participar, pero no de difamar.
No creemos que eliminar el material de quienes por propia voluntad han dejado de participar y que manifiestan su desagrado hacia el sitio sea algo que les pueda molestar…
¿Pero qué pasó, porqué se enojaron con FotoRevista?
Cuando todo es por detrás, suele ser difícil saber los motivos reales, incluso para nosotros.
De cualquier manera, y a pedido de varios autores, vamos a tratar de hacer una breve síntesis de lo que suponemos que sucedió.
Tenemos que hacer un poco de historia.
Como todos los participantes activos saben, el año pasado organizamos y llevamos adelante la edición de un Libro Cooperativo en el que participaron 162 autores y del que se imprimieron 3.000 ejemplares: -
ver-
El libro se presentó con éxito en el Centro Cultural Sur en diciembre de 2009 (hubo cerca de 500 personas), junto a la presentación realizamos una exposición física de todas las obras impresas en el libro.
Aquí se pueden ver varias fotocoberturas de la presentación.
El montaje de la muestra estuvo a nuestro cargo. Con la colaboración de Daniel e Inés Bravo, se montaron las 162 obras, impresas en papel fotográfico y laminadas, en 14 paneles de tela para facilitar la colgada de esta muestra que imaginamos podría ser itinerante. Al estar montada de esta manera, solo hacen falta 14 clavos para colgar la muestra entera.
Luego de la presentación, la muestra se expuso en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos:
ver
El libro también estuvo en nuestro stand en Expoimagen 2010 y fue presentado en la Feria del Libro de este mismo año (gracias a la gestión de Carlos Santilli):
ver
La muestra itinerante (los 14 paneles de tela con las obras montadas) se expuso posteriormente en
Pergamino (a cargo de Cecilia Pericich y Graciela Fidalgo), en
Tandil (a cargo de Carmen Nievas) y en
Alta Gracia (a cargo de Martha Moreschi).
Mayo de 2010
Después de la muestra en Pergamino, (el 17 de mayo) una de las autoras participantes en el libro que estuvo en la inauguración, subió a Sencillamente Fotos una curiosa imagen que mostraba la foto que la ilustra la tapa del libro.
Inmediatamente le dejamos un comentario indicándole que no podía usar la foto de la tapa del libro, ya que la misma pertenece al autor español Raúl Gaitán y sólo fue autorizado su uso para el libro, con la autorización de la modelo inclusive.
La autora nos contestó inocentemente pidiendo disculpas e informando que la misma era una toma directa y que no sabía cómo agregarle el título… ahí nos enteramos que la foto era de la tapa de un catálogo que realizaron para la muestra en Pergamino.
Le respondimos que entonces el error no fue de ella sino de quien hizo el catálogo.
Ver la foto y los comentarios
En
FotoRevista pretendemos ser muy cuidadosos en la defensa de los derechos de autor, creemos que es un tema sumamente importante, que debe ser difundido y respetado a ultranza.
Al realizar el catálogo en Pergamino, utilizaron la foto de Raúl Gaitán en la tapa del mismo, no la reproducción de la tapa del libro sino solamente la foto que la ilustra.
Esto es una
violación de derechos de autor (de Raúl Gaitán) y de
derechos de imagen (de la modelo).
Distinto sería si se hubiera reproducido la tapa del libro entera, ya que, tanto Gaitán como la modelo nos enviaron la autorización escrita para ese uso, la tapa del libro, esa autorización se hace extensiva a cualquier invitación o catálogo que incluya la tapa, pero no al uso de la foto en forma separada.
Aunque en el interior del catálogo estén los datos del libro, aunque sea para difusión del libro o de la muestra,
no se puede usar la foto por separado.
Tanto Gaitán como la modelo
podrían demandar a quienes hicieron el catálogo por el uso indebido de esa imagen, ojo, podrían, obviamente no quiere decir que lo vayan a hacer.
De cualquier manera, el error ya había sido cometido, por lo que no le dimos mayor trascendencia al asunto, y ni siquiera nos comunicamos con la gente de Pergamino para recriminarles nada, ya que, creemos que actuaron de buena fe y simplemente se equivocaron.
Bueno, al parecer esto fue tomado muy mal por los organizadores de la muestra de Pergamino y otros participantes, digo al parecer porque nunca se comunicaron con nosotros, ni para pedirnos explicaciones, ni para ofrecer disculpas por el error, nada.
Por el contrario, en la misma foto de la tapa de los catálogos, se dejaron comentarios como
“A mi me parece una foto genial…”, “Sencillamente… ya no entiendo más nada.” o
“Sencillamente, yo tampoco”.
Y en la nota de la presentación (
ver) un comentario que decía
“…aunque quieran impedir el disfrute…”
Ante eso, nos comunicamos telefónicamente con una de las autoras de esos comentarios (a quien conocemos personalmente y que ha compartido nuestra casa en más de una oportunidad) para preguntar qué les pasaba, sólo recibimos gritos y pese a nuestros esfuerzos no pudo comprender que se hubiera cometido un error que implicaba violación de derechos de autor.
Una semana después volvimos a comunicarnos con esta autora (que ya había dejado de participar) para ver si había entendido el tema de los derechos de autor, pero no (quizás el mismo esté más allá de su alcance).
Igualmente, pese a que nos dijo que no iba a participar más, le dijimos que siempre tenía las puertas abiertas en
FotoRevista.
Quizás puedan imaginarse nuestra frustración al recibir copias de algunos mails enviados por esta autora y de enterarnos de varias llamadas telefónicas del mismo tenor.
Inclusive una de estas autoras se comunicó con el autor de la obra de tapa (Raúl Gaitán) inquiriendo si había iniciado alguna acción legal, a lo que Gaitán respondió que por supuesto que no.
Esta autora distribuyó este intercambio con Gaitán cerrando con una frase realmente esclarecedora (de que no ha entendido nada de nada):
“…no me van a venir más con el cuentito de los derechos de autor” (SIC).
Es ante esta situación que decidimos eliminar los contenidos de estos autores que no desean participar en nuestro sitio, que nos difaman a nuestras espaldas, que no comprenden o no les interesan los derechos autorales y… que ahora se quejan que su material fue eliminado.
Más sorpresa nos da que un par de autores, haciendo una especie de causa común (sin habernos escuchado) nos traten de
“stalinistas (1984)”, “patrones de estancia”, o nos pidan que los demos de baja porque
“…no les gustan los desencuentros”.
Bueno, en una comunidad abierta como esta, cada uno es libre de participar o no.
Nosotros también reinvindicamos nuestro derecho de no permitir difamaciones hechas por detrás la mejor estilo de las chusmas de barrio.
Y, mal que les pese a algunos, lo entiendan o no, seguiremos defendiendo el derecho autoral y haciendolo notar cada vez que se lo viole.
¿O acaso está mal defender nuestros (tus) derechos?
Abrazos a todos
Guadalupe Freiría González y Humberto Farro
Directores de FotoRevista
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma. Comentarios recibidos (18)
- 14/08/10 22:13:36
Hola Daniel, tenes toda la razón, quisimos explicar el porque eliminamos contenido de gente que habia abandonado de mala manera la web.
/ Creo que lo explicamos y todos tuvieron su derecho a replica.
/ Aca se cierra el tema.
/ Cualquier reclamo que alguien quiera hacer solicitamos que lo realice por email.
FotoRevista / web / IP: 190.245.134.41 - 14/08/10 21:09:58
PERDON SE PUEDE PARAR ESTA LOCURA
daniel aciar / IP: 190.227.173.22 - 14/08/10 21:00:46
Estima Adrián entendemos y compartimos lo que decis, pero, también debes comprender que estos son los riesgos que se corren al mantener un espacio abierto con la más absoluta libertad de expresión.
/ Abrazos
FotoRevista / web / IP: 190.245.134.41 - 14/08/10 20:29:56
Horacio, por favor no tergiverses las cosas.
/
/ 1. Nunca le mandamos ningún correo a la gente de Pergamino, eso está muy bien explicado en la nota.
/
/ 2. Nosotros llamamos a Silvia dos veces, ella nunca nos llamó.
/
/ 3. Guadalupe no te llamó para preguntarte si habías recibido un email masivo, sino para que hablaras con Silvia a ver si lograbas que entendiera el tema de los derechos de autor, en esa llamada también te pregunto lo del mail, pero ese no fue el motivo de la llamada.
/
/
/
/ Vos siempre dijiste que eramos demasiado amplios, pero cuando a gente que se fue de la web y que habla mal de nosotros les eliminamos el material estás en total desacuerdo...
/
/ Fijate que Adriana Boni dice `En realidad me han hecho un favor, me evitaron tener que pedir la baja...`
/ No alcanzo a entender tu desacuerdo. Se elimino material de gente que se fue, y que considera a FotoRevista un mal lugar (como mínimo).
/
/ ¿no estarás embarrando la cancha vos también?
FotoRevista / web / IP: 190.245.134.41 - 14/08/10 20:06:23
Se están lastimando por algo que dentro de dos años no será mas que una anécdota, cuando llegue a la pagina creí que me encontraba con gente dispuesta a compartir sus conocimientos y poder aprender de cada uno de ustedes y no solo de fotografía, pero por lo visto me equivoque, están haciendo un bardo por algo que quizás sea serio, pero no tanto como perder usuarios, compañeros o amigos, lo mejor que pueden hacer sentarse las dos partes a compartir sus diferenciar, y terminar de hacer esto publico, que si bien todos tenemos derecho a conocer, lo único que están logrando es que las dudas se nos contagien a los demás, en vez de resolver el problema, siguiendo publicando sus diferencias públicamente, y lo único que están logrando es que esto si sea un chusmerio de barrio, desde la secundaria que no me enteraba de una discusión tan infantil.
/ LO MEJOR QUE PODEMOS HACER EL RESTO DE LOS USUARIOS ES DEJAR DE DARLE IMPORTANCIA A ESTO, POR QUE ESTAS SON DISCUSIONES QUE LO ÚNICO QUE LOGRAN ES DIVIDIR.
Vazquez Adrian / web / IP: 190.16.72.32 - 14/08/10 18:08:23
Como escribí en el pizarrón me siento allegado a los directores de FR y a las participantes que les han bajado sus fotos y textos por lo que todo esto realmente me pone muy mal. Creo, y se los dije a ambas partes, que la gente organizadora de la muestra en Pergamino esperaba recibir algún correo de felicitación (independientemente si a las otras muestras se les mandó o no) pero recibieron un correo que observaba que la tapa de un catálogo violaba un derecho de autor lo que generó malestar. En lo personal no recibí ningún correo masivo. Hablé (lo hago a menudo) con Silvia Macario y me manifestó sobre el malestar que esa observación había generado. Le sugerí a Silvia que hablara con FR para aclarar el tema. Lo propio hice con Guadalupe que me llamó para preguntarme si había recibido un mail masivo (le sugerí que lo mejor era hablar con quienes se habían sentido molestos y arreglar las cosas) Se que hablaron pero las cosas no sólo no se arreglaron sino que empeoraron. En lo personal agradezco a FR que publicara el derecho a réplica de Silvia y Adriana y debo decir que no comparto en absoluto que les hayan bajado las fotos y los textos ya que no sólo eran imágenes sinó que las mismas tenían comentarios, críticas, sugerencias de muchos de nosotros que se han perdido junto con ellas. En mi opinión se han equivocado con la decisión tomada, sin ninguna duda.
Horacio Iannella / IP: 200.117.134.206 - 14/08/10 14:17:08
Parece que cuando se quiere embarrar la cancha no hay límites...
/ Dijimos `conocemos el contenido de varias llamadas telefónicas` (por que nos las contaron, obvio) de ahí a `escuchas telefonicas`... pero bueno, ya nos acusaron de stalinistas, patrones de estancia, ahora de hacer escuchas ilegales... ¿algo más?
/
/ Todos se pueden explayar en este espacio, pero nosotros creemos haber explicado claramente la situación en la nota y no pretendemos abrir ningún debate, solo informar.
/ Si algo falta en la misma pueden también leer las Reglas de Participación del sitio.
FotoRevista / web / IP: 190.245.134.41 - 14/08/10 13:02:50
Vivimos en una sociedad extraña, al fin y al cabo aquí siempre las víctimas pasan a ser victimarias.
/ En el poco tiempo que llevo en este sitio, participando con mis humildes fotografías, he leído muchas cosas y visto lo increíble. Hay autores que afanaron fotos, otros que suplantaron identidades, otros que plagiaron ideas, etc., etc., y a pesar de todo eso fueron disculpados por otros participantes del sitio, haciendo caso omiso al derecho de autor, tal vez porque el que disculpa una mala acción se está disculpando así mismo.
/ Considero que estamos transitando tiempos muy nocivos en donde la palabra empeñada no tiene valor, el llamado HONOR ya no se tiene en cuenta, es algo perimido, algo que quedó atrás en el tiempo, algo que ya no existe, desgraciadamente.
/ En Fotorevista encontré un lugar donde compartir, charlar, reíme, emocionarme, conocí gente, buena y de la otra, pero lo que NUNCA encontré fue censura, discriminación, intolerancia, tozudez, fanatismo, obstinación, terquedad, intransigencia, obcecación. Esas son palabras que describen a personas que están muy lejos de lo que son Guadalupe y Humberto, al contrario, de ellos sólo recibí bondad, simpatía, benignidad, afabilidad, condescendencia, indulgencia, generosidad, etc., etc.
/ A ellos los conozco, los aprecio, los quiero. Por lo tanto, son mis amigos y seguirán siéndolo por siempre. Nunca dudaré de ellos.
/ Me parece que este lugar, creado por ellos y siendo su medio de vida, debería considerarse con más respeto. Siento que se está abusando de su generosidad y no me parece justo.
Carmen Nievas / web / IP: 190.178.203.151 - 14/08/10 12:41:45
perdonen pero podemos bajar un cambio todos creo q este tema ya dejo heridas en las dos opiniones,no crea q nadie salga ganando fr por que autores se van,y la gente q se va pierde amigos y un hermoso lugar donde exponer sus obras, silvia macario, esteban guerra,cecilia,yo no los conosco pero si sus obras y los aprecio y humildemente les pido q no se vayan bajen un cambio,sera posible por lo menos pensarlo no tiene q ser ya,y la gente de fr seguro recapacitara de algunas medidas seguro por lo que leo,podemos encontrar un punto de encuentro si queremos yo creo q se puede los animo vale la pena el esfuerzo ya q seguir en esta postura, requiere mucha mas energia disentir, q acercarse un abrazo
daniel aciar / IP: 190.227.173.22 - 14/08/10 12:10:22
Esteban te ruego leas completa la respuesta que te enviamos y no saques frases de contexto.
/
/
/ Los que quieran leer entre líneas podrán apreciar en las respuestas de la Sra. Macario, (fuera de sus chicanas) su referencia a `algún mail personal` que confirma la existencia de dichos emails y, el hecho de no saber quien o quienes nos los reenviaron confirma también que no se trata de algún email sino de muchos (es obvio que todos los emails enviados a alguien son personales... así ese alguien sean 50 personas...)
/
/
/ Por otro lado, en una clara toma de posición (que nosotros no hemos pedido), los autores Manuel Sabariz y Pablo Miguel Baremboim han solicitado (y confirmado) la eliminación de su material subido a FotoRevista.
/
/
/ Este es para nosotros un tema terminado, si algún otro autor desea que su material sea eliminado de nuestra web lo tiene que solicitar por email y confirmar su decisión.
FotoRevista / web / IP: 190.245.134.41 - 14/08/10 09:04:59
Tratare de ser breve. ¿Como se puede ignorar, que no su puede usar algo que no es de uno, cuando en realidad es de otro? ¿Porque me enojo cuando me hacen ver el error cometido? ¿Porque si pertenezco a una comunidad (Fotorevista), armo despelote por afuera? Mi conclusión: volvamos a nuestra pasión que es la fotografía y no demos por el pito más de lo que el pito vale. Saludos y a vuestra disposición.
Hugo A. Hazaki / IP: 201.212.189.127 - 14/08/10 03:50:06
Estimado Esteban:
/ A Cecilia y Graciela le hemos dejado las mismas felicitaciones que a Carmen Nievas y Martha Moreschi (están en la nota), no fuimos a Pergamino como tampoco fuimos a Tandil ni a Alta Gracia.
/ No se eliminaron los trabajos de estas participantes por violar derechos de autor (que lo hicieron, aunque vos no lo alcances a comprender), se eliminaron por el chusmerío que crearon detrás nuestro, tanto Cecilia como Silvia Macario.
/ Aca no suponemos nada, sabemos y tenemos copia de varios mails enviados por SM y conocemos el contenido de varias llamadas telefónicas realizadas a fotorevisteros que fueron al encuentro de Córdoba.
/ La frase “…no me van a venir más con el cuentito de los derechos de autor” es SIC de Cecilia Pericich, quien le envió un mail a R.Gaitán pero no a nosotros (sabés que es SIC?)
/ El esfuerzo que dedicaron, fue el mismo que dedicaron Carmen Nievas, Martha Moreschi, y fue infinitamente menor que el nuestro, ya que fuimos nosotros quienes, entre otras cosas, armamos la muestra.
/ Que yo sepa ellas sólo tuvieron que colgar algo ya hecho (y no estoy desmereciendo el trabajo, sólo aclarando algo que parece obvio pero veo que no lo es).
/ Por si no lo sabés, el derecho a réplica es un derecho constitucional, que es más que obvio que todos lo tienen.
/ Mi frase fue `al mejor estilo de las chusmas de barrio`, no las califico, pero el estilo es ese, te guste o no.
/ Realmente este tema ya me tiene harto. Demás está decir que por cosas como éstas y por respuestas como la tuya, JAMAS volveremos a realizar un libro cooperativo, que al fin de cuentas sólo nos causó una enorme pérdida de tiempo y de dinero puesto de nuestro bolsillo.
/ Realmente quisiera ver si tu actitud sería tan amplia si fueras vos el perjudicado. Lo dudo.
Humberto Farro / Co-Director FotoRevista / web / IP: 190.245.134.41 - 14/08/10 00:34:37
me parece increible semejante enojo de los chicos de pergamino por un error en el que todos percibimos q fue sin querer,que llevados por el el entusiasmo,del evento y de todo que significa organizarlo esto puede pasar,y simplemente fr les explico el error, por lo que leo sin animo de ofenderlos ,sino mas bien de una forma didactica o sea chicos el evento espectacular bien el esfuerzo felicitaciones,lo unico para la proxima tratemos de evitar recortar la tapa del libro por el tema derechos de autor,eso puede ser motivo de tal enojo,sabemos q una persona que se enoja a veces comete actos que realmente no lo siente, sino lo hace desde el enojo,estamos entre adultos,me gustaria q las personas de pergamino volvieran,mas hago votos para que vuelvan esto para CECILIA DE PERGAMINO, q seguro estara leyendo y creo q es el sentir de todos VOLVE vos y las personas q se ofendieron no es para tanto y ustedes muy adentro seguro lo saben,la gente de fr,les deja la puerta abierta y tambien se sintieron mal por su reaccion,entendible algo enojados estan se deja ver por la desicion de bajar las fotos,me parece que esto se soluciona con un cafe ,una disculpa mutua, y un abrazo (por momentos me parecio una rabieta de niños)creo por otro lado q esto deja mal parados a aquellos q los quieren a ceci y a fr y de pronto tienen q tomar parte por alguno es como en un divorcio donde los padres les preguntan al hijo a quien prefieren a mama o papa seguro q los quieren a los dos por igual,a veses dejar pasar la ofensa es signo de sabiduria,humildemente ese es mi punto de vista espero volver a verlos a todos juntos de nuevo,buen finde q dios los bendiga chauuuuu
daniel aciar / IP: 190.227.173.22 - 13/08/10 19:22:40
a mi las supocisiones nunca me gustaron, creo que la gente que organizo la muestra en parganimo, nunca tuvo malas intenciones, es mas, para ser mas leal a fotorevista en el folleto agregaron la foto del libro, estoy seguro que les hubiera gustado mucho mas colocar una foto de su propia autoría o incluso una de la ciudad, pero optaron por la tapa del libro, tal vez desconociendo el problema que eso le traería luego o tal vez por no tomarse muy en serio el derecho de autor.. pero bueno es solo mi humilde punto de vista, estoy seguro de que les llevo mucho laburo organizar la muestra, que en parte es un pedazo de cada uno de nosotros (aun de los que no tenemos ninguna foto en la muestra) ya que por medio ella, mucha gente además de ver los buenos trabajos personalmente, puede conocer la pagina y conocer el trabajo del resto de nosotros.
/ para mi todo estoes una gran confusión, nadie tuvo lama intención, un mal entendido, alguna palabra de mas alguna de menos llevo a todo esto.
/ SALUDO Y BUEN FIN DE SEMANA LARGO PARA TODOS!!
Vazquez Adrian / web / IP: 190.16.72.32 - 13/08/10 17:50:03
Muchos de los que publicamos y participamos en FR hemos vuelto a creer en las personas y en las buenas intenciones, pero como tampoco comemos clavos, no queremos ser engañados por quienes quieren embarrar la cancha.
/ Porque no aprendemos a escuchar primero, y ahora sí específicamente en el caso de “derechos de autor”, que en FR tenemos una autoridad del tema en Humberto Farro, porque se contaminan para convertirse en opinólogos de lo que nada saben, es como si yo me pusiera a opinar de medicina que no entiendo nada de eso, estaría contaminando la medicina.
/ Siento un profundo dolor al escribir esto, siento como que he perdido algo en mi vida, pero por mi carácter me resisto a perder. Por eso queridos Fotorevisteros, mas que apoyo a los directores de FR, quiero apoyar a este “sitio de los sueños” (como lo ha bautizado mi amigo Juan Mauro), quiero apoyar las utopías de encuentros y proyectos salidos del entusiasmo quienes nos une la pasión por la fotografía, quiero apoyar a todos los FOTOGENICOS (como también dijera mi amigo “ el que lleva la foto en los genes”), para dejar definitivamente al margen a aquellos que les gusta “rosquear” con comentarios dichos ocultamente al oído para llevar voluntades para su molino.
/ Me declaro Fotorevistero!!!!
Daniel Gustavo Bravo / IP: 200.16.163.92 - 13/08/10 17:47:53
Los “derechos” son precisamente eso “derechos”, y “no cuentitos”, y los derechos se han adquirido con esfuerzo y con lucha, porque el “derecho” ha sido el corolario y el fin de alguna situación injusta que se ha llegado a redimir con éxito.
/ No tomar en cuenta los “derechos” es una involución, es volver al estado anterior al beneficio y, por lo tanto, es volver a ser esclavo de la injusticia.
/ Pero lo peor es cuando quienes resultan ser beneficiarios de los derechos, los pisotean o menosprecian, en vez de respetarlos y hacerlos respetar, porque el respeto es un camino de ida y vuelta.
/ Pero, para este caso, pongamos primero el “derecho a la opinión”, a ejercer esta libertad básica, si bien el sitio es Fotorevista y tiene directores, podemos ejercer el derecho a la opinión en forma totalmente libre, sin restricciones, pero esto debe encontrar en este espacio su ámbito natural de discusión, ver como se observa en los párrafos los fundamentos para disentir con respeto, ver como se cimentan las ideas, para ver la intención que conlleva esas ideas y poder depurarlas y darle forma en un debate.
/ A nadie le gusta que hablen por detrás, no? Las opinionen vertidas en un ambiente de chusmerío no solo dañan y ofenden, sino que llevan otro fin escondido, un fin mas oscuro y escondedor, intenciones veladas y ocultas.
/ (sigue)...
Daniel Gustavo Bravo / IP: 200.16.163.92 - 13/08/10 17:38:48
Importante aclaración. yo, sin saber nada de los mails, pero notando la ausencia de fotos de Cecilia, y también de sus comentarios, puse hace unas semanas, en el Pizarrón un mensaje destinado a ella solicitando su `vuelta`.
/ Agradezco la información y coincido en los pasos dados antes de tomar la decisión.
/ Un abrazo.
Gustavo Acosta / web / IP: 190.177.72.28 - 13/08/10 17:17:54
Si todo a sucedido como lo explican en esta nota, creo que han hecho lo que corresponde, si uds no actuan así que sería de nuestro material? No nos olvidemos que los derechos de uno terminan donde empieza el del otro.`reglas de convivencia` que le llaman no?. Gracias por la informacion.
Yolanda Isabel Oribe / IP: 190.136.232.228
Los comentarios están cerrados para esta nota. También te puede interesar
14/04/2014 Tecnicapor Ada Sacchi y Darío Rial
El límite de la fotografía es nuestro propio límite