FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias 

Sombras de la Fotografía

Publicado: 24-06-2009
3891 visitas desde el 13/08/09

Por: José Manuel Susperregui

Buenos Aires, Argentina
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet La Universidad del País Vasco ha publicado un nuevo libro del profesor del Departamento de Comunicación audiovisual y Publicidad, José Manuel Susperregui, titulado SOMBRAS DE LA FOTOGRAFIA. Los enigmas desvelados de Nicolasa Ugartemendia, Muerte de un miliciano, La aldea española, El Lute.

Este libro está compuesto por cuatro ensayos de otros tantos iconos de la fotografía española del siglo XX o relacionados con su historia más reciente. Tanto el ensayo de Nicolasa Ugartemendia como Muerte de un miliciano están relacionados con la Guerra Civil española, y La Aldea española y El Lute pertenecen a la primera parte de la segunda mitad del siglo XX. 

En los cuatro ensayos el profesor J. M. Susperregui ha investigado para desvelar los enigmas sobre estas imágenes, una de las cuales Muerte de un miliciano es la más importante de todas ellas por la gran proyección mediática que ha tenido y sigue teniendo esta fotografía. Desde 1972, cuando Piero Berengo Gardin publica un artículo en la revista Fotografía italiana que la fotografía Muerte de un miliciano es falsa, se ha estado especulando sobre la veracidad o no de esta imagen, especulación que ha generado mucha opinión por lo que esta fotografía no solamente es el icono por excelencia de la Guerra Civil española, sino que también es el icono que más ha sido investigado y, por lo tanto, es una clara referencia para ahondar y analizar la capacidad comunicativa de la fotografía y su relación con la realidad.

El resultado más importante de esta investigación demuestra que la fotografía de Robert Capa fue una escenificación, y cuando se dice "demuestra" no se refiere a una opinión más sino al resultado del análisis morfológico de varias fotografías de Robert Capa, donde se detecta un estilema que explica el "modus operandi" de esta fotografía y otras. 

En realidad, el autor del libro desmonta la versión oficial del International Center of Photography de Nueva York, según la cual esta fotografía fue realizada en el barrio de la ciudad de Córdoba denominado Cerro Muriano, el 5 de septiembre de 1936. Según esta misma versión el miliciano que aparece en la foto es Federico Borrell, perteneciente a un grupo anarquista de la CNT procedente de Alcoy, y fue sacada con la mítica Leica de Robert Capa. 

Las condiciones de la investigación han sido muy precarias porque el profesor Susperregui solamente ha contado con la información de las publicaciones, la mayoría de ellas controladas por el ICP de Nueva York; pero en el último libro del biógrafo oficial de Capa, Richard Whelan, titulado This is War! Capa at Work, editado en septiembre de 2007, se publica por primera vez una fotografía en la que aparece un grupo de milicianos haciendo unas maniobras en un campo de rastrojos en el que se aprecia un paisaje montañoso. Esta fotografía está relacionada paisajísticamente con otra fotografía de un miliciano muerto en el mismo campo de rastrojos, y esta segunda fotografía también está relacionada con la famosa foto de Robert Capa Muerte de un miliciano, porque en ambas aparece una mancha triangular perteneciente a un sembrado. 

A partir de estas relaciones la clave para desvelar el enigma estaba en la localización del paisaje, que después de una larga e intensa búsqueda por la geografía española fue localizado en la campiña cordobesa, más concretamente en el pueblo de Espejo. Según la documentación historiográfica de la Guerra Civil española, Espejo cayó en manos fascistas el primer día del Alzamiento, el 18 de Julio, pero al día siguiente fue rescatado por las milicias del Frente Popular. El siguiente combate se produjo el 8 de agosto cuando el general Varela quiso recuperar la localidad pero tuvo que salir huyendo por la superioridad combativa del Frente Popular. A partir de esa fecha hasta el 23 de septiembre en este frente no hubo actividad bélica y cuando Robert Capa llegó a finales de agosto a Espejo, se encontró con que no ocurría nada por lo que, como contó el periodista O. D. Gallagher, un oficial escogió a algunos milicianos y fueron a unas trincheras cercanas para fotografiarles mientras simulaban unas maniobras. Esta versión fue denostada por Richard Whelan porque ponía en entredicho la veracidad de la foto de Capa, y el biógrafo Whelan en vez de investigar las declaraciones de Gallagher, se dedicó a descalificar al periodista porque es cierto que se detectan algunas contradicciones en sus palabras, pero también es cierto que parte de las declaraciones son totalmente coherentes con lo que se puede apreciar en bastantes fotografías de Robert Capa de su primer viaje a la Guerra Civil española. 

Como resultado de esta investigación morfológica, el profesor Susperregui llega a la conclusión de que Muerte de un miliciano no fue sacada con la cámara Leica sino con la Rolleiflex. Cuando compara la primera edición de la foto con la de la revista Life, observa que ambas versiones difieren en el formato, la primera guarda casi la proporción del 24 x 36 propio de la cámara Leica, aunque es un poco más apaisada, pero en la edición de Life la foto es bastante cuadrada, pero en este caso la clave está en que en ambas versiones la parte inferior de la fotografía, es decir, de izquierda a derecha, se aprecia el mismo contenido visual, el mismo paisaje y los mismos detalles. La pregunta que se formula el profesor es: Si se produce esta coincidencia visual cómo es posible que partiendo de un negativo de 24 x 36 la segunda versión sea casi cuadrangular? La respuesta a su pregunta está en que, en realidad, la fotografía fue sacada con la cámara Rolleiflex y en la primera versión el editor de la revista francesa Vu eliminó la parte superior ocupada mayormente por un cielo y en la segunda versión el editor de Life respetó más el formato original de la foto. Resulta evidente que una foto cuadrada se puede convertir en rectangular respetando la parte inferior de la fotografía, pero de una foto rectangular no se puede convertir en una casi cuadrangular respetando la parte inferior, en todo caso sería a costa de cortar parte de uno de los lados. 

Esta conclusión es muy interesante porque la catalogación que han realizado en el International Center of Photography se fundamenta en que los negativos de este primer viaje que realizó Robert Capa junto a su novia Gerda Taro, los de 6 x 6 pertenecen a Taro y los de 24 x 36 a Capa. Pero en este investigación se demuestra que esa deducción no es cierta por lo que en el catálogo oficial de ambos fotógrafos existen errores graves. 

Curiosamente, a pesar de que Robert Capa es el fotógrafo más famoso de todos los tiempos, resulta que también es un desconocido porque siempre desde el ICP nos han estado mostrando las mismas fotografías y como se puede apreciar sobre su versión todavía queda mucho por investigar. 

ESTE LIBRO SE PUEDE ADQUIRIR EN: Eskerrik Asko - País Vasco -  Foto 1   FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
    
También te puede interesar
 
Son tus ojos
 Exposiciones
Cierra: 25/05/24

Son tus ojos

por Colectiva
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  77° Concurso Mensual FotoRevista   78° Concurso Mensual FotoRevista