FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias ¿Tributo o Plagio? Una foto de 1942
Publicado: 23-08-2010
5650 visitasPor: A. Becquer Casaballe
Buenos Aires, Argentina
http://www.fotomundo.com
¿Tributo o Plagio? Una foto de 1942
Una imagen realizada por Annemarie Heinrich a la cantante Tita Merello en el año 1942 ha sido recreada para la promoción del espectáculo “Se dice de mi” protagonizado por Virginia Innocenti, donde se le rinde un homenaje a Tita. “Hagan lo que yo digo pero no lo que yo hago”.
Hace poco más de 40 años, Leopoldo Díaz Vélez escribía para Tita Merello la letra de
“La Milonga y yo” que, con música de Tito Ribero, fue estrenada en la película
"Esto es alegría" de Enrique Carreras, pasando desde entonces a ser el tema que mejor identificó a Tita.
En una de sus frases, Díaz Vélez dice:
Vamos subiendo la cuesta,
que arriba a la noche
se viste de fiesta;
Curiosamente, Joan Manuel Serrat en “Fiesta”, escribió:
Vamos subiendo la cuesta
que arriba mi calle
se vistió de fiesta.
Demasiado parecido, ¿No?, casi como un plagio.
Ahora, en el Maipo Kabaret, la actriz y cantante Virginia Innocenti acaba de estrenar
“Se dice de mí”, un espectáculo musical donde recrea la figura de la Merello a través de sus canciones y recuerdos. Los textos son de la propia Innocenti, la producción artística de Lino Patalano y la dirección de Luciano Suardi.
Y para hacer más creíble al personaje, el diseñador gráfico Pablo Bologna diseñó un afiche que la producción puso en la cartelera del Maipo y con el cual empapeló los muros de la ciudad de Buenos Aires con una imagen en la cual se imita a la Merello, con la célebre fotografía que Annemarie Heinrich le hizo a la cantante en 1942.
La idea no es mala, al contrario, lo mismo el título del espectáculo que alude al tema de Díaz Vélez, lo penoso es el olvido, la falta de una referencia a la fotógrafa creadora de aquella imagen. Pero lo más curioso es que la autoría de la foto es del Estudio Heinrich-Sanguinetti, uno de cuyos miembros es un reconocido defensor de los derechos autorales.
“Hagan lo que yo digo pero no lo que yo hago”.
A.B.C.
-----------------
La foto fue tapa en la edición 423 de Fotomundo, del año 2004 y ha sido expuesta e incluida en varias antologías sobre Annemarie Heinrich.
El afiche del espectáculo de la Innocenti en las calles porteñas.
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma. Comentarios recibidos (2)
- 08/09/10 10:21:33
Si, como herederos, tienen los derechos sobre la fotografía que Annemarie Heinrich le realizó a Tita Merello en 1942. Pueden publicarle, venderla, etc. Pero lo que han hecho es recrear –es decir, plagiar- esa foto, que es algo muy diferente. Y nadie tiene derecho a copiar la foto de otro autor, asís ea su heredero. Para ponerlo en otros términos, María Kodama, que posee los derechos sobre la obra de Jorge Luis Borges, puede publicarla pero no puede tomar un texto de Borges y modificarlo o cambiarle algunas partes de tal manera que tenga similitud con el original y que a la vez posea nuevos elementos. ¿Se entiende?
amado becquer casaballe / IP: 190.16.74.112 - 07/09/10 19:41:40
no entendí: la foto de tita merello y de inocenti son del mismo estudio fotográfico,en ese caso supongo que tienen los derechos autorales porque ese estudio es de la hija de anne marie o estoy equivocada? por favor si entendí mal me gustaría saberlo.
beatriz di marzio / IP: 201.255.82.15
Los comentarios están cerrados para esta nota. También te puede interesar
18/09/2012 Tecnicapor Adrián Lagioia
El límite de la fotografía es nuestro propio límite