FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Cuentos, Anecdotas, Letras y Leyendas UN TIRO PARA EL LADO DE LA JUSTICIA
Publicado: 15-12-2008
1541 visitas desde el 13/08/09Por: jose maria dominguez
ciudad de buenos aires
Alguien me reclamo falta de creatividad en lo fotográfico, y tiene razón quisiera tener el don de poder fotografiar la mirada de un compañero de trabajo cuando se enteró del dictamen de un Juez en relación al problema que tiene su compañera, y no puedo no tengo ese don. También quisiera poder fotografiar a quien le denegaba en su “prepaga” el tratamiento, pero son demasiados rostros. También fotografiar a todos los abogados que cobran $6.000 de honorarios para representar a quien necesita un recurso de amparo pero son demasiados los rostros que cotizan la vida en esa suma. Por eso solo lo escribo, y por otro lado me meti en tantos debates que es ético que lance la “primera bola” pero no quise ser dramático por eso elegí este tema que tiene un costado feliz.
Esto lo escribí un 17/05/2008 pero considere que tenía que repetirlo.
UN TIRO PARA EL LADO DE LA JUSTICIA
La esposa de un compañero tiene una rara enfermedad que no tiene cura, la obra social de un sindicato, una prepaga encubierta le denegó hacerse cargo de un tratamiento que le permitiría mantener una vida digna, que si bien no es la cura, ya que esta enfermedad no la tiene, le evita el dolor constante y la degradación de su organismo con la farmacología tradicional para estos casos. No redundare en el detalle ni del tratamiento ni de la enfermedad en si. Me detendré en la sentencia (recurso de amparo) que un Juez dictamino en solo tres (3) días; el recurso fue interpuesto el 13 de mayo y fue resuelto el 16 de mayo. Los puntos resaltantes de dicha sentencia que por supuesto no se interna en el fundamento ya que es un amparo, expresa:
“Y vistos y considerando
Que la actora requiere como medida cautelar, se ordene a la Obra Social demandada que provea sin ninguna interrupción de tiempo y con cobertura 100% de los medicamentos…………conforme fue indicado en la prescripción médica….
Que en orden a la mentada verosimilitud del derecho, se encuentra en juego el derecho a la salud, que tiene rango constitucional……
Que la verosimilitud del derecho requerida para el dictado de una medida precautoria…..el rechazo de la medida solicitada prima facie es susceptible de acarrear consecuencias mas gravosas para el actor que los eventuales perjuicios que su admisión podría producir a su contraria, pues con relación a esta última tales derivaciones aparecen circunscriptas a la esfera patrimonial, mientras que en el caso de su adversario pueden comprometer su salud o su vida……”
En este momento de la civilización en que los márgenes de rentabilidad y los presupuestos aparecen con “rango mayor” que la vida, para mi opinión, este dictamen, que es precautorio, reviste un “tiro para el lado de la justicia”, hoy hace cuarenta años se proclamaba “la imaginación al poder”, y es en el marco de la imaginación que nos separa de la irracionalidad, el que tamaño dictamen que hace prevalecer la “VIDA” me permite pensar que aun se puede soñar con “UTOPIAS” como que este valor tenga privilegio por sobre lo material. José María Domínguez
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma. Comentarios recibidos (6)
- 18/12/08 08:21:08
Comparto la visión escéptica de Jorge, pero también celebro y comparto la utopía de José María, si cabe la contradicción. El problema con las utopías es que a veces se las bastardea. Lo importante es no abandonarlas. Gracias José maría, por compartir `una buena` con la comunidad fotogénica. Gran abrazo!
Ricardo Palmadessa / web / IP: 201.231.100.120 - 16/12/08 13:39:53
Jorge en la década del 90 el entramado social no dijo nada, nadie corto ninguna ruta, nadie levanto ninguna bandera, nadie advirtió que decían los economistas, intelectuales, y políticos, permitieron que 14 millones de seres humanos soportaran sobre sus espaldas una situación que genero la estabilidad, no fueron los gobiernos solamente, pero esto, ni el hecho de una justicia que depende de si conseguís 6.000 pesos para tenerla, modifica en lo más mínimo, que yo tenga una utopía, si me limito por lo predeterminado me compro una hamaca paraguaya y que el mundo gire para donde quiera. José María Domínguez
jose maria dominguez / IP: 201.216.242.209 - 16/12/08 12:22:46
Pensaba en que sería interesante que estas realidades que necesitamos para rescatar `lo humano` y que son enteramente necesarias, no queden atrapadas en la cíclica variante del cambio de signo político bajo la ideología imperante en los gobiernos de turno. En la década de los 90 el mundo giró hacia la derecha pregonando las bondades de aquel modelo y la justicia no estuvo ausente en ese proceso. Hoy parece que todo vuelve a girar y parece hacerlo hacia su morigeración, pero nada asegura su persistencia en el tiempo y en resguardo del bien ético que es la vida. Valor que no me atrevo a circunscribir solamente a lo humano. Un saludo!
Jorge Podestá / web / IP: 200.41.224.8 - 16/12/08 00:13:36
Hay que seguir pensando que se puede luchar contra los grandes poderes económicos y que puede haber justicia màs a menudo de lo que estamos acostumbrados. Gracias José por compartir este relato..
Horacio Iannella / web / IP: 200.122.46.61 - 15/12/08 19:38:38
es gratificante que todavia podamos soñar con utopías,pese a los engañosos avisos que leemos y escuchamos diariamente.gracias por compartir.un abrazo.
beatriz di marzio / IP: 201.255.90.126 - 15/12/08 14:05:15
Gracias por compartir esta historia real.. debajo de la suciedad que parece que todo lo tapa, hay nobleza que cada tanto brota! Saludos, te extrañamos, Besosss, Eli
Elisabet Ferrari / IP: 201.254.168.162
Los comentarios están cerrados para esta nota. También te puede interesar
Charlas
Fecha: 30/11/24por Víctor López Zumelzu
El límite de la fotografía es nuestro propio límite