FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas y Noticias Una palada más de tierra
Publicado: 25-11-2008
2325 visitas desde el 13/08/09Por: Becquer
Buenos Aires, Argentina
En general, la prudencia indica que, para darle a una calle, plaza o sala el nombre de alguna persona que por méritos podría pensarse que lo merece, deberían pasar varios años puesto que la distancia, en el tiempo, permite tener una visión más justa de los hombres. En la Casa Rosada, por ejemplo, se esperan 20 años para poner el busto de un ex-presidente.
Esta vez, el Foto Club Buenos Aires no ha respetado su tradición ni su rica historia al ponerle el nombre de un socio recientemente fallecido a su principal sala de exposiciones.
Ha borrado así, de un artero plumazo, los nombres de Alejo Grellaud y de J.M. Porcallas, que eran quienes habían sido homenajeados con justicia en las salas de exhibición de la antigua sede de la calle San José.
La mudanza de edificio no debería haberse convertido en el olvido de dos grandes fotógrafos del Club, a quienes muy merecidamente se los recordaba en sus salas, ya que fueron dos actores esenciales de la mejor fotografía argentina.
La desmemoria es una de las peores cosas que le pueden suceder a las instituciones y a los hombres, porque significa el desprecio hacia el pasado y al trabajo de quienes nos precedieron en la vida.
Hoy Grellaud y Porcallas, dos personas que nunca pidieron nada para sí, que fueron verdaderamente generosas y grandes, podrán esbozar una sonrisa y sentir algo de piedad al ver que una palada más de tierra ha sido tirada sobre sus tumbas por quienes justamente tenían la responsabilidad de no olvidarlos.
FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma. Comentarios recibidos (2)
- 27/11/08 18:40:32
Apreciado Luis:
/
/ En las tradición judeo-cristianas se suele dejar pasar un año antes de hacer tales homenajes. Por eso me sorprendió que en una institución que ha sido siempre muy celosa en el respeto por las costumbres sociales, se haya actuado de manera atropellada.
/
/ ¡Debe ser parte de la transformación prometida! (supongo).
/
/ Me alegra, por otra parte, tomar conocimiento que las placas con los nombres de Alejo Grellaud y de José M. Porcallas no han sido abandonadas en la antigua sede y que las conserven con respeto, cariño, devoción, admiración y respeto.
/
/ Ahora, si agradecen los halagos –que tienen merecidos en muchos aspectos- y abren sus puertas pidiendo la opinión de quienes no pertenecemos a la institución, como sucedió en el reportaje que me hicieron en la revista electrónica Cuarto Oscuro donde me interrogaron sobre mi opinión respecto al fotoclubismo, pero después cuestionan mis críticas al recordarme que las paredes son de ustedes y que con ellas pueden hacer lo que se les canta, me parece un mensaje de vuestra parte por lo menos esquizoide.
/
/ Lo digo más claro por si no lo entendiste: me parece impropio un día preguntar que se opina de tu proyecto y al otro día, porque se te cuestiona algo, decir muy suelto de cuerpo que “su conducción tienen la suficiente `autoridad` para decidir como se `usan` las paredes o a quienes se homenajea y en definitiva como se gobierna el Club” cosa que, por otra parte, nadie ha puesto en duda.
/
/ Como soy una persona ya grande, entendí tu mensaje y lo tendré muy en cuenta, evitando de aquí en adelante transitar por la vereda de Hipolito Yrigoyen al 800 que, felizmente, no queda en mi camino.
/
/ Cordialmente, Becquer // Becquer
IP: 201.255.251.29 - 26/11/08 15:29:43
Estimados amigos de Fotorevista y estimado amigo Becquer.
/ Los tiempos de la Argentina que pasa se han convertido en una permanente `desmentida` como dicen los psicoanalistas y por cierto mucho lamento que alguien conocedor de las tradiciones históricas, ligado al Foto Club Buenos Aires, no haya recurrido a la fuente que es la propia institución, respecto de las salas Grellaud y Porcallas.-
/ Y nuestro amigo no solo debió hacerlo por su trayectoria como hombre ligado a nuestro Foto Club, sino tambien por su condición de prestigioso periodista.-
/ Va de suyo que, no pretendo responder o generar una polémica donde en realidad no existe.-
/ Sin embargo bueno es aclarar e informar, para que el comentario no se convierta en una `desmentida`.-
/ El Foto Club Buenos Aires, tiene 63 años, extremo que permite presumir que posee algún signo de adultez y de trayectoria, como Becquer lo reconce con justicia, de modo que sus socios y su conducción tienen la suficiente `autoridad` para decidir como se `usan` las paredes o a quienes se homenajea y en definitiva como se gobierna el Club.-
/ Sin embargo ello -en modo alguno- menoscaba la legítima `preocupación` de nuestro amigo Becquer por las figuras de quienes fueran grandes personalidades de la fotografía argentina y del propio Club: Porcallas y Don Alejo Grellaud.-
/ Y por cierto no puedo mas que agradecerle la oportunidad que me da de informar por este medio que nuestro cuerpo de jurados -antes de esta nota- aconsejó poner las placas recordatorias de las galerías Grellaud y Porcallas en la nueva sede social, traídas desde el edificio San José.-
/ Si bien aquellas galerías quedaron en el edificio de San José, esos `nombres` siguen presentes en nuestro recuerdo y seguirán en el bronce, como tantos cientos de grandes artistas que pasaron por nuestra casa.-
/ Buena oportunidad para que hombres ilustrados y conocedores de la tradición hagan alguna nota sobre los maestros Porcallas y Grellaud.-
/ Y de paso se acercan al Club -son invitados permanentes- y se interiorizan sobre nuestras actividades, concurren a las inauguraciones de nuestros salones internacionales y participan de todos nuestros eventos.-Luis Alberto Steinberg.- (AFIAP).- Presidente del Foto Club Buenos Aires.- // LUIS ALBERTO STEINBERG (AFIAP)
web / IP: 200.126.240.100
Los comentarios están cerrados para esta nota. También te puede interesar
10/05/2023 Tecnicapor Taller de Fotografía Charlas
Fecha: 29/11/24por Marcos López
El límite de la fotografía es nuestro propio límite