Nuevo Paradigma en la fotografía.
Por carlos Fadigati, Fotógrafo Publicitario
¿Hay una nueva forma de ver? La digitalización de las imágenes cambió el misterio de la transposición del tiempo, la retención de un segundo en una imagen fija, que podemos analizar profundamente bajo distintas circunstancias a las que fue tomada ya no existe, lo que se vive hoy son permanentes "cambios paradigmáticos", en la educación, la economía, los negocios, las empresas, la publicidad, la política.
Es decir, un permanente cambio de las reglas, hoy las imágenes no son solamente captadas con una cámara sino son extraídas con otros medios sin limites de posibilidades, la avidez del consumo llegó al punto tal que ya no este presente el después, sino el ahora. Este es el reflejo de la nueva realidad, del nuevo paradigma de la fotografía, al que yo llamo más allá de lo digital, “fotografía on line”, que nos remite a ser observadores y ser observados sin poder en ese instante analizar que está pasando realmente, sin contar en la mayoría de las veces con la historia de esa imagen que vemos, no tenemos tiempo de detenernos a evaluar sus antecedentes para poder juzgarla con precisión. ¿Es la facilidad con la que contamos ahora de poder capturar imágenes todo el tiempo y sin mucho esfuerzo el desplazamiento del fotógrafo hasta ayer ¨el dueño de la imagen ¨?
No creo que se pueda ver de esta manera, existe sí un cambio, hoy la fotografía no es dominio de unos pocos sino el placer de todos.
Ya cuando George Eastman en el año 1.888 dijo; ¨Ud. apriete el botón, nosotros hacemos el resto¨. Abrió la primer etapa de la fotografía a nivel popular, la segunda etapa ya mas tecnificada y perfeccionada se dio con la aparición de las primeras cámaras con tecnología digital allá por los 80´masificadas totalmente en los años 90´.
En donde situamos entonces al fotógrafo publicitario que es el que esta al día y a la vanguardia de estos cambios? Los fotógrafos estamos en seguir creando imágenes, usando nuestra percepción, creatividad y capacidad al orden del día, manipulando todas las nuevas herramientas técnicas que se fueron presentando en los últimos años. Las imágenes hoy son más complejas, queremos decir mas de un solo vistazo, ya lo natural pasó a segundo plano, la realidad fue superada por la necesidad de transmitir el mensaje de cualquier forma.
La avidez del consumo llego al punto en el que ya no está presente el después sino el ahora.
Por eso los fotógrafos nos estamos acercando poco a poco a la visión de los surrealistas donde poco interesa al observador si es real o posible lo que esta viendo, pero si que le transmita un mensaje o una sensación. La imagen publicitaria esta compuesta por varias fotografías, ya no es una instantánea sino un collage de ideas que nosotros tenemos que armar.
Nos toca realizar una fotografía para una campaña de una famosa bebida en donde el día de la sesión el cielo estaba gris y nublado, la red de volley era verde loro, el mar por supuesto amarronado, los modelos tiritaban de frío, todo un desastre a la vista. Nuestro nuevo paradigma incluye algo nuevo: tomamos un hermoso cielo soleado que fotografiamos en Brasil, a la red le cambiamos el color a negro, y el mar lo transformamos en una preciosa agua del caribe.
La visión del observador ya no cuestiona si nuestras playas son así o no, el mensaje esta dado.
Este nuevo Paradigma incluye, un cambio de las reglas. Los que se anticipan a los cambios son los innovadores, aquellos que empiezan cuestionando los paradigmas en actividad.