FotoRevista-->Notas y Noticias de Fotografía-->Notas Técnicas 

Photoshop o Lightroom?

Publicado: 27-03-2013
15062 visitas

Por: Mariano Molinari

Buenos Aires, Argentina
http://www.molinaripixel.com.ar
Imprimir esta página   Volver
 
  Tweet 

Photoshop o Lightroom?

Parece imposible desarrollar un pensamiento elaborado sin recurrir a las palabras. Lo que pensamos está condicionado por nuestro lenguaje.  Algo parecido ocurre con el software para procesar fotografías. La elección de una  determinada herramienta condiciona el modo en el que  desarrollamos nuestra tarea. Al mismo tiempo los progresos en software, impulsados por la disponibilidad de hardware cada vez más potente ofrecen nuevas maneras de hacer las cosas.

 Foto 1

 

Desde antes de 1993 los fotógrafos comprendemos la fotografía digital a través de Photoshop. Sin embargo, conviene recordar que en sus orígenes este programa fue un complemento  para el diseño editorial,  orientado a la industria gráfica,  y concebido para ser empleado  por diseñadores y técnicos gráficos.

Los fotógrafos tuvimos que aprender a  utilizarlo para ingresar en la revolución de la imagen digital. Y su estructura condicionó indefectiblemente la manera en la que  enfrentamos  esta transformación.

En un comienzo, las fotografías se daban por terminadas en soporte analógico,  luego se las escaneaba,  y una vez en Photoshop  eran retocadas.  Nuestras primeras experiencias digitales fueron con copias o diapositivas digitalizadas.

Photoshop tuvo desde el primer momento la misión de corregir “errores” en las fotos o en el proceso de  escaneado. Estos errores fueron cada vez mayores  a medida que aparecieron los escáneres de bajo precio o las primeras cámaras digitales, de modo que fuimos asumiendo la corrección de errores como una parte esencial de nuestro trabajo fotográfico. Todavía no hemos  medido el impacto que tuvo este concepto en veinte años de historia de la fotografía.

Por otra parte, la posibilidad  de manipular pixeles imprimió a los fotógrafos una  necesidad  imperiosa de aplicar fotomontajes. Luego la sociedad se hizo eco de este vértigo.

Photoshop  tiene una excelente compatibilidad retrógrada, que es la posibilidad de leer archivos de versiones anteriores y también de que un usuario pueda asimilar rápidamente las mejoras de las nuevas versiones. Siempre  se parece a sí mismo, a través de  herramientas y funciones que permanecen idénticas desde hace veinticinco años. En cierto sentido esto lo ha llevado a un lugar desde el que no puede responder a las demandas actuales de los fotógrafos.

Desde hace  poco tiempo  tenemos la opción de emplear un programas como  Lightroom, y esto  ha desatado una pequeña controversia acerca de su utilización. Muchos fotógrafos se plantean que herramienta usar.

Un programa como LR hubiera sido imposible de crear con  el hardware de 1990,  y por otro lado,  hemos continuado utilizando un programa como Photoshop,  elaborado en esa época y “retocado” cada 18 meses.

Los defensores de Photoshop afirman que Lightroom no hace nada que no pueda hacerse con Photoshop, Bridge y el módulo RAW, mientras que los partidarios de Lightroom sostienen que permite un nuevo modo de hacer las cosas y que quien no lo adopte quedará atrasado.

Lightroom privilegia el uso de series y conjuntos de archivos  en lugar de  imágenes independientes, dando lugar a un relato estructurado a través de etiquetas y colecciones, que presupone una oferta y un uso de las imágenes también estructurado.

Esta organización a través de metadatos  podrá crecer en importancia  el futuro,  por ejemplo “sirviendo” colecciones a la medida de cada espectador en diferentes medios o localizaciones.

Tendremos así dos “activos” en nuestra computadora, por un lado las fotos tal cual salieron de la cámara, que nunca se  modifican, y por el otro una base de datos que contiene los ajustes de imagen, una ubicación y unos datos que la describen y la hacen encontrable.  Esto complica el tema del backup, que parece decantarse ahora por el archivo redundante en discos rígidos.

En cierto modo, Photoshop permite más libertad, en tanto que Lightroom es más estructurado, permitiéndonos dos tipos de control diferente sobre la imagen. Lo que resulta novedoso en Lightroom es el control de la imagen con elementos que están fuera de sí misma. Las imágenes se articulan así  en un discurso que podrá ser un fotorreportaje  estructurado como secuencia , un video, un libro fotográfico o una publicación on line y móvil. Lightroom es también una utilidad de distribución, que  extiende el manejo de nuestras fotos  hacia áreas en las que  Photoshop está ausente, como la integración con el correo electrónico, con nuestra cuenta de Flickr , o la  publicación directa con un sitio web  a partir de plugins específicos. Después de todo, si tenemos tantas opciones y tantas fotos necesitamos un programa que nos ayude a organizanos.

Desde el punto de vista de la propia imagen fotográfica , Photoshop queda como un programa para mezclar, fusionar y distorsionar imágenes y crear efectos especiales, sobre todo a través del uso de las capas, mientras que Lightroom aparece como una
extensión de la cámara. No es un cambio menor.

Creo que la gran diferencia entre ambos programa es que Lightroom  continúa el proceso de creación de las fotografías en la computadora, a partir de una colección de datos enriquecidos y redundantes obtenidos con la cámara en formato RAW, que no son enteramente visibles o comprensibles en el momento de la toma.

No hay dudas que la fotografía de prensa, eventos, documental, de catálogos y comercial  encontrará en Lightroom un aliado, mientras que aplicaciones de publicidad, ilustración, y artísticas veremos todavía mucha elaboración en Photoshop.

Lightroom está destinado exclusivamente a los fotógrafos. Pensemos que a diferencia de Photoshop carece de una función para crear archivos nuevos “desde cero”.

Para la  corrección, calibración  y organización de las fotos hablaremos de Lightroom, mientras que si nos atrae el retoque pesado, el fotomontaje, o la experimentación digital la elección continuará siendo Photoshop.

Sin embargo, una buena gestión previa de nuestro trabajo en Lightroom nos permitirá tomar más fotografías o pasar más tiempo en Photoshop.

Desde el punto de vista económico, también es necesario decir que Lightroom cuesta una fracción del precio de Photoshop.
Según sus fabricantes, Lightroom es el primer programa pensado exclusivamente para fotógrafos ¿Cambiará nuestra  manera de hacer fotografías? ¿Nuestras fotos serán mas Lightroom o mas Photoshop?  Lo cierto es que esta es la primera innovación importante en software fotográfico en  veinticinco años.

Mariano Molinari

 
 
Molinari Pixel
    FotoRevista no asume ninguna responsabilidad por el contenido esta nota,
siendo su autor el único responsable de la misma.
  

Comentarios (15)

Dejar Comentario 
Horacio Patrone
ResponderHoracio Patrone21/02/19  15:17:52
Saludos estimado Mariano, muy bien desarrollado el articulo..felicitaciones -el problema del huevo y la gallina ya esta medio resuelto a partir que se descubrio que existio un gallo para fecundarlo..ja jajaa.- En mi caso te cuento uso un phototoshop muy antiguo creo del año 2001 y carece de varias herramientas..lo importante es hacer la toma lo mas correcta posible con los valores que nos presenta la configuracion de la maquina.,te vas asombrar jamas use raw..siempre saque en jpg.( hoy en dia en maquinas nuevas hay un enanito que procesa las fotos jpg bastante bien.).al menos los tecnicos fabricantes cada vez se esmeran mas..y pasa ver a veces que colegas unan raw y PS la foto no llega a un alto nivel..a quien no le paso que saca uno foto y se ve tan bien en todos los valores que ni necesita pasarla por photosop.? me queda mucho por aprender en edicion ..cuando sepa mas ahi intentare hacerla en raw...y volcar todos los conocimientos de edicion en ese raw...por otro lado concidera mi comentario como un saludo y alegria de encontrarte en foto revista y recordar epocas de nostalgia..gran..gran abrazo amigo.
Sol Suave Horacio Patrone
 
 
Carmen Nievas
ResponderCarmen Nievas20/09/18  14:37:51
Hola Mariano, recién me encuentro con tu nota, como siempre muy buena!! Cómo hago para adquirir el programa Lightroom? Gracias!!
Carmen Nievas
 
 
Aldo Ferrari
ResponderAldo Ferrari29/08/17  17:59:26
Hola Mario, la verdad, que para los que venimos con photoshop me parece que es mas fácil ir a filtro)camera raw y listo, tenés el módulo de revelado de lightroom. en ese sentido hay diferencias ?. saludos
Sol Medio Aldo Ferrari
 
 
Alejandro Buldrini
ResponderAlejandro Buldrini20/08/17  11:02:05
Me crié con Corel, jamás aprendí a usar el Photoshop. Para el `revelado` uso Corel After Shot, y para la `Post Producción`, retoques, efectos especiales, etc...el Corel PhotoPaint. Eso me deja muy afuera. Tengo ambos softs de Adobe...pero no me siento cómodo. Obtengo los resultados que quiero, espero o necesito, por lo menos hasta ahora. Aunque me sumé un curso de PS. Excelente tu informe, se agradece el tiempo por compartirlo! / Saludos!
Sol Suave Alejandro Buldrini
 
 
Mario Altamirano
ResponderMario Altamirano09/04/14  23:45:13
Excelente artículo, en mi caso me gusta utilizar el Lr para procesar los archivos Raw debido a que es muy práctico de manejarlo, ahora cuando los retoques son mas importantes no hay como el PS!!
Mario Altamirano
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari10/04/14  10:28:33
Completamente de acuerdo Mario!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
María Martha Bernal
ResponderMaría Martha Bernal18/06/13  08:44:42
Lightroom es una excelente herramienta para el fotoperiodismo. Me acompaña en cada trabajo y permite los ajustes necesarios para su publicación.
María Martha Bernal
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari29/10/13  12:29:34
De acuerdo María Martha!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Daniel De Bona
ResponderDaniel De Bona05/05/13  23:57:17
Ambos!
Sol Suave Daniel De Bona
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari29/10/13  12:29:13
Gracias por tu opinión. Ambos, pero ¿En que porcentaje? :)
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Soledad Navarro
ResponderSoledad Navarro02/05/13  13:28:40
muy interesante, lo comparto en mi página https://www.facebook.com/ObrasDeArteDigital en la que te invito publiques lo que desees / saludos
Soledad Navarro
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari02/05/13  14:35:07
Gracias Soledad!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Marina Rovituso
ResponderMarina Rovituso25/04/13  15:55:20
Muy buena nota, me dieron ganas de empezar a experimentar con el Lightroom, ya que creía que era `manía` de los que me lo recomendaban... veremos como me va!
Marina Rovituso
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari02/05/13  14:30:43
Aqui te dejo un link para aprender mas sobre Lightroom! http://aula.molinaripixel.com.ar/ficha/curso-de-lightroom/
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari02/05/13  14:30:48
Aqui te dejo un link para aprender mas sobre Lightroom! http://aula.molinaripixel.com.ar/ficha/curso-de-lightroom/
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari02/05/13  14:30:59
Aqui te dejo un link para aprender mas sobre Lightroom! http://aula.molinaripixel.com.ar/ficha/curso-de-lightroom/
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Ricardo Wauters
ResponderRicardo Wauters24/04/13  19:43:46
Mariano, gracias por tu reflexión sobre estos `programitas` que tan fuertemente irrumpieron en nuestra producción como fotógrafos. Somos contemporáneos por lo cual susucribo totalmente tus reflexiones y me permitiré compartirlas con mis alumnos, la mayoría de los cuales nacían en la época que nacía PS. Gracias como siempre.
Sol Medio Ricardo Wauters
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari02/05/13  14:24:26
Gracias Ricardo!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Norberto Ricardo Fernandez
ResponderNorberto Ricardo Fernandez16/04/13  13:43:03
Gracias mariano por tu informe, la verdad que para los viejos analógicos que tuvimos laboratorio caseros y pasar de repente a los grandes programas de foto de hoy solo estamos aprendiendo a encender la pc y gracias a mis hijos que están enloquecidos con la fotografía me insisten que hay que actualizarse y me enseñan la diferencia de un programa a otro, y me recomiendan Lr, por ser mas practico al momento de retocar o mejorar los contraste o las diferencias de luces, la verdad estoy aprendiendo pero lo mejor es sacar la foto bien de un principio y luego jugar a gusto con las diferencias. para mi son muchos los cambio en tan poco tiempo pero no descarto nada todo sirve y mas si es en el arte que te gusta, un abrazo,
Sol Medio Norberto Ricardo Fernandez
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari02/05/13  14:23:52
Me alegro que te haya servido el artículo!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Paula Czepurka
ResponderPaula Czepurka08/04/13  12:35:52
Un artículo necesario! Gracias. Estoy de acuerdo con lo que dice, yo encontré en LIGHTROOM una manera más rápida de ajustar cosas como contraste, exposición, algún tono, etc. Y el hecho de copiar los ajustes para pegarlos en otras fotografías, es aprovechable para series o aire de familia. Pero coincido completamente, para cosas como fotomontaje, retoque, o creación de archivos nuevos, no hay como PS. Saludos.
Sol Suave Paula Czepurka
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari02/05/13  14:23:05
De acuerdo Paula, un programa para cada cosa!
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Mariano Molinari
ResponderMariano Molinari04/04/13  10:51:20
Gracias por tu comentario! / También podemos pensar en hacer todo en Lr, y luego, para lo que no puede hacerse en Lr (Clonar, Pintar, Montajes) pasar a Ps. / / Mariano
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
Viviana Orozco
ResponderViviana Orozco31/03/13  11:28:28
Muy buena nota, personalmente, creo que uno debe usar los programas de edición fotográfica según nuestras necesidades. Si trabajo por lote me gusta usar el lightroom, si trabajo con retoques específicos, me atrae el photoshop.Saludos
Viviana Orozco
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari29/10/13  12:27:55
De acuerdo Liliana! Lightroom me hace sentir mar Fotográfico y menos Gráfico.
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
 
Facundo Rodano
ResponderFacundo Rodano27/03/13  23:55:02
muy buena nota, me gustaría que prueben el programa de fotografía `GIMP` que es software libre o el programa `Darktable` este es muy bueno para el revelado de las fotos digitales tanto en jpeg como en raw que es su fuerte y no solo es gratuito sino que esta a la altura de estos programas en la nota. bueno espero que les gusten estos programas, un abrazo a todos.
Facundo Rodano
 
Mariano Molinari
Mariano Molinari04/04/13  10:56:04
Facundo, / / Gracias por tu aporte! / / Estoy de acuerdo contigo, estos programas pueden hacer todo lo que hacemos en Ps o Lr. / / Para mi el problema de su difusión es la documentación, como hay mas referencias es mas fácil aprender Lr que Darktable...el problema del huevo y la gallina. / / Creo que vale la pena bajarlos y conocerlos! / / Mariano
Sol Suave Mariano Molinari
 
 
   FotoRevista no tiene responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros. Los mismos son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. FotoRevista se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.  
También te puede interesar
 
08/12/2010  Tecnica

Apuntes de Composición: Epílogo

por Luis Morilla
Recorrido por su trabajo en el retrato
 Charlas
Fecha: 29/11/24

Recorrido por su trabajo en el retrato

por Marcos López
 
  El límite de la fotografía es nuestro propio límite
Home   Favoritos   Atrás   Arriba
 
Quienes somos     Contacto     Reglas de Participación   Las fotografías expuestas en este sitio pertenenecen a sus respectivos autores y no pueden ser reproducidas sin autorización de los mismos.  
  
Concursos Patrocinados de FotoRevista:
Desde 2014 transmitimos nuestros juzgamientos en vivo:
  83° Concurso Mensual FotoRevista   84° Concurso Mensual FotoRevista